Ed Antoja debuta en la ficción con el cortometraje ‘Donde se quejan los pinos’, candidato a los Goya 2026

Cortometraje preseleccionado para los Goya 2026.

Ed Antoja dirige ‘Donde se quejan los pinos’, thriller rural interpretado por Ramón Barea, Francesc Orella y Almudena Amor.

Con más de 100 selecciones internacionales y más de 30 premios, el filme presenta una historia emocionalmente intensa que combina la tensión del thriller rural con una reflexión sobre las cicatrices que deja el fuego, tanto en el territorio como en las personas. ‘Donde se quejan los pinos’ coincide con un año marcado por los incendios forestales que arrasaron la península ibérica y reabrieron el debate sobre la quema intencionada de terrenos en España.

Serafín es un hombre mayor, propietario de un terreno forestal en una zona rural. El nuevo plan urbanístico local avanza de forma inexorable y tiene a todos los habitantes convencidos o sometidos. El alcalde, la policía local, e incluso la hija de Serafín intentan convencerlo para que venda sus tierras. Pero Serafín es la única persona que rechaza la deforestación ante unas fuerzas especuladoras que harán todo lo que haga falta para acabar con la última resistencia.

Donde se quejan los pinos

«El proyecto nace como respuesta a la voluntad de transmitir un mensaje sobre un problema que ya habíamos identificado previamente durante el desarrollo de un largometraje con la misma temática: el negocio que existe detrás del fuego y de la quema premeditada de terrenos forestales. En ese momento estábamos desarrollando y financiando ese largometraje, y nos pareció una buena idea realizar un cortometraje que tuviera entidad propia, pero que compartiera algunos puntos en común con el largo, como el mensaje, el tono y el género», comenta Ed Antoja a Audiovisual451.

- Publicidad -

Tras decidir autofinanciar el cortometraje que recibió a posteriori ayuda del ICAA, el equipo de ‘Donde se quejan los pinos’ afrontó un rodaje con ciertas complicaciones. «Se llevó a cabo en invierno, con temperaturas bajo cero, en exteriores y en gran parte de noche, buscando momentos muy concretos del día, como la salida y la puesta de sol. En ese sentido, fue un rodaje duro», añade el director.

Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro y con una buena filmografía a sus espaldas en largometrajes como ‘Cinco lobitos’ o ‘Fe de erratas’, encabeza un reparto que se encontró con «retos específicos, como escenas en las que era necesario cortar leña, algo que ni Ramón Barea ni Francesc Orella habían hecho nunca, pero todas estas situaciones se pudieron resolver satisfactoriamente», rememora Antoja.

Precisamente los dos intérpretes fueron los primeros en sumarse al elenco de ‘Donde se quejan los pinos’. Les siguieron Almudena Amor (‘El buen patrón’, ‘Hermana Muerte’) y Víctor Solé. «Teníamos claro desde el inicio que queríamos contar con intérpretes de gran reconocimiento que ayudaran también a ampliar el recorrido del cortometraje. Comenzamos a trabajar sobre un casting ideal y la respuesta fue inmediata.»

Donde se quejan los pinos natemannx
Ed Antoja en un momento del rodaje de ‘Donde se quejan los pinos’. Fotografía de natemannx.
Largometraje a la vista

Tras una carrera en el mundo de la publicidad y del documental, el director se zambulle en esta historia de ficción que «comparte muchos puntos en común con el largometraje que estamos desarrollando actualmente, un proyecto que ya cuenta con la participación de TV3 y con una ayuda del ICEC al desarrollo y a la producción, y que en estos momentos se encuentra en proceso de valoración por parte de Televisión Española», avanza Ed Antoja.

El director ha pasado por diferentes festivales con ‘Donde se quejan los pinos’ y comprobar de primera mano cómo lo ha recibido la audiencia: «La reacción del público ha sido una de las grandes sorpresas del proyecto. Pensábamos que el cortometraje podía percibirse como una mirada cosmopolita, urbanita o incluso centralista, pero estamos especialmente satisfechos con la excelente acogida que ha tenido en festivales rurales, muchos de ellos muy vinculados al drama real de los incendios forestales del verano pasado.»

Donde se quejan los pinos

‘Donde se quejan los pinos’ es una producción de La Diferencia, compañía independiente con sede en Barcelona especializada en en cine social, documental y ficción con vocación popular. Hasta la fecha La Diferencia ha producido los documentales ‘Empatía’ (2017), sobre el respeto animal narrado con humor vendido a cadenas como Star TV (EE. UU.), Señal Colombia y RTP (Portugal), y ‘When a Dream Comes True’ (Netflix, Disney+, TV3).

Además del largometraje que sigue la temática de ‘Donde se quejan los pinos’, Ed Antoja trabaja en paralelo en el desarrollo de ‘Casus Belli’, de carácter más pequeño y contenido, para el que también busca coproductores y financiación.

‘Donde se quejan los pinos’ es uno de los cortometrajes de ficción elegibles para los Goya 2026.

-Publicidad-