Edmon Roch y Javier Ugarte, especialistas en rodajes africanos

Publicado por

⇒ Los productores hacen doblete en el Festival de Málaga con ‘Taxi a Gibraltar’ y ‘Staff Only’

Emond Roch (Ikiru) y Javier Ugarte (La Terraza Films) han convertido su colaboración en la producción de largometrajes en un marca de calidad, ahora también junto a Cristóbal Garcia (La Terraza Films). De su relación profesional han salido títulos de tan diferentes perfiles como el filme de acción ‘El Niño’, el drama ‘El cuaderno de Sara’ o más recientemente la comedia ‘Yucatán’, todos ellos éxito de taquilla. Ahora presentan en el Festival de Málaga otras dos producciones en los extremos del cine, una road movie con alma de comedia como ‘Taxi a Gibraltar’, que además es la encargada de inaugurar el certamen, y un filme totalmente autoral como ‘Staff Only’, dirigido por Neus Ballús.

Edmon Roch y Javier Ugarte atienden a Audiovisual451 desde la República de Benín, en pleno rodaje de su nueva película, ‘Un mundo prohibido’, un filme que en cierto modo une estas dos corrientes fundamentales en su trayectorias profesionales, porque el filme de Salvador Calvo (‘Los últimos se Filipinas’) es una película ambiciosa pero con poso social y vena autoral. Se trata también de un nuevo rodaje en África de estos dos profesionales de la producción, tras los de ‘El cuaderno de Sara’ y ‘Staff Only’, un continente donde se han convertido en verdaderos expertos.

‘Taxi a Gibraltar’

Dirigida por Alejo Flah, que firma el guion junto a Fernando Navarro, ‘Taxi a Gibraltar’ es una comedia protagonizada por Dani Rovira, Joaquín Furriel e Ingrid García-Jonsson. Narra la historia de León Lafuente, Diego Manfredi y Sandra Sánchez, tres perdedores que emprenden un viaje delirante con la promesa de un cargamento de oro perdido en los túneles de Gibraltar.

‘Taxi a Gibraltar’ es una coproducción hispano-argentina de La Terraza Films, Atresmedia Cine, Ikiru Films, Sacromonte Films, Código Sur Producciones y La Mano de Dios la Película AIE en coproducción con Film Tonic y AZ Films. Con la participación de Atresmedia, Amazon y Canal Sur, cuenta con financiación de ICAA y con el apoyo de ICEC, con la colaboración de INCAA e Ibermedia. La película, con un presupuesto de más de 3,8 millones de euros, recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA de 2018. Por su parte, Warner Bros Pictures será la encargada de distribuir la película en salas españolas también a partir del 15 de marzo.

‘Staff Only’, una coproducción de Francia y España. El nuevo largometraje de Neus Ballús está producido también por Ikiru Films (Edmon Roch) y La Terraza Films (Cristobal García, Javier Ugarte) , junto a El Kinograf (Pau Subirós), Turanga Films (Lina Badenes) y la francesa Les Films Hatari (Michel Klein). ‘Staff Only’ cuenta además con la participación del ICAA, ICEC y del IVAC, la producción asociada de TV3 y la ayuda de Eurimages, y se ha rodado íntegramente durante más de seis semanas en Senegal. La película recibió dos ayudas de 105.380 euros y 86.220 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA en 2017.

Rodaje de ‘Staff Only’

Neus Ballús, que se dio a conocer internacionalmente con su ópera prima, ‘La plaga’, que se estrenó en la Berlinale y que recibió más de 20 premios en festivales de todo el mundo, además de ser nominada como European Discovery en los Premios de la Academia de Cine Europeo (EFA), presentó precisamente ‘Staff Only’ domingo 10 de febrero en la sección Panorama del Festival de Berlín de este año y llegará a las pantallas en 2019, distribuida en España por Sherlock Films.

El tándem creativo formado por Ballús y el productor y coguionista Pau Subirós partió de un largo trabajo de campo en el que el guion se escribe a partir de espacios e historias reales de las que han sido testigos. En el filme, Marta (Elena Andrada), de 17 años, pasa las vacaciones de Navidad en Senegal junto a su padre, Manel (Sergi López) y su hermano Bruno (Ian Samsó). Quizá disfrutaría del viaje si no fuese porque su padre no le deja ni una pizca de libertad y le impone un frenético plan de safaris y folklore senegalés junto al grupo de jubilados que llenan el resort. En el viaje Marta conoce a Khouma, un senegalés algo mayor que ella, que trabaja en el hotel filmando las excursiones de los turistas, y a Aissatou, una chica que limpia habitaciones, y que la llevará a introducirse en el mundo el personal del hotel.

Salvador Calvo es el encargado de rodar en la República de Benín el drama sobre inmigración en ‘Un mundo prohibido’, título provisional de esta producción Telecinco Cinema, Ikiru Films, La Terraza Films y Un Mundo Prohibido AIE, con la colaboración de Mediaset España y la financiación del ICAA. La película, cuyo rodaje arrancó el pasado 9 de febrero y se extenderá durante siete semanas en diferentes localizaciones de la República de Benín, Madrid y Murcia, refleja la realidad de dos mundos separados por una valla.  Con un presupuesto de cinco millones de euros, ‘Un mundo prohibido’ recibió la cuantía máxima de un millón de euros, en la convocatoria única de las ayudas generales del ICAA en 2018.

Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes y Jesús Carroza encabezan el reparto protagonista junto a dos debutantes seleccionados entre miles de niños del país africano. Al frente del casting estuvieron Eva Leira, Yolanda Serrano y Cendrine Lapuyade, que estuvo cuatro meses en Benín hasta encontrar a los pequeños Moustapha Oumarou y Zayiddiya Disssou. ‘Un mundo prohibido’ será estrenada en España por Paramount Pictures Spain.

Audiovisual451: ¿Qué tal las cosas por Benín?

Edmond Roch: “Estamos en pleno rodaje en la República de Benín del drama sobre inmigración ‘Un mundo prohibido’. Es un rodaje muy exigente, un poco como nos pasó en ‘El cuaderno de Sara’, pero con otra vuelta de tuerca. Este es un lugar donde nunca antes se había rodado una película de ficción internacional”.

Rodaje ‘Un mundo prohibido’

A451: Os estáis convirtiendo en especialistas en rodajes en Áfirca…

E.R: “Sí, es cierto, llevamos ya unas cuantas películas rodadas en el continente africano. Medio en broma comentaba hace poco que cerraba una trilogía africana con ‘El cuaderno de Sara’, ‘Staff Only’ y ahora ‘Un mundo prohibido’. Rodar aquí es muy gratificante y a la vez muy exigente, porque aquí no hay inercias, nada fluye, el equipo tiene que encargase de todo. Las cosas son menos automáticas que si rodases en otro sitio”.

A451: Vamos con ‘Taxi a Gibraltar’ ¿Cómo recordáis este ya lejano rodaje?

Javier Ugarte: “El rodaje de ‘Taxi a Gibraltar’ lo recuerdo también como muy exigente, porque era ‘road movie’ y rodada durante siete semanas. Rodamos en Madrid, en la Línea de la Concepción, en Gibraltar, en carreteras y también en Canarias, precisamente una de las secuencias clave de la película que es la de los túneles, que ha quedado genial gracias al gran trabajo de César Macarrón. En definitiva fue un rodaje muy movido, pero el equipo se comportó de manera espectacular, desde el principio el director Alejo Flah generó un buen ambiente. Con todas las dificultades que tenía el rodaje salió perfecto, incluso el clima nos respetó, tuvimos mucha suerte, siempre fuimos al día. En este sentido, el trabajo de Sergio Francisco como ayudante dirección fue impecable y eso teniendo cuenta que el tiempo no sobraba, teníamos que rodar rápido”

E.R: “Era un viaje continuo, cada día en un sitio y con pocas posibilidades de cambios sobre la marcha. Además, Alejo Flah planteó el filme como un western en el que en vez de caballos van en un taxi. La película es una búsqueda del tesoro, pero en vez de buscarlo dos forajidos a caballo aquí son dos personajes que salen desde Madrid rumbo a Gibraltar y en el camino les van sucediendo cosas. Todo debía estar muy medido, teniendo muy en cuenta que la película es un viaje, había menos libertad, había que tener hechos los deberes para que nada falle. Es cierto que es una película de horizontes abiertos pero también es una película dentro de un taxi, que da también a la historia un punto claustrofóbico. Es un contraste muy divertido con mucha aventura, para que el público se lo pase en grande. La apuesta era jugar mucho con situaciones, con espacios… en esta búsqueda del tesoro”.

A451: ¿Como imaginasteis un reparto tan singular?

J.U: “Con Dani Rovira y Joaquín Furriel tuvimos que hacer encaje de bolillos. Dani tenía películas por delante y por detrás de la nuestra, pero siempre quiso hacer esta película y nos ayudó mucho, incluso para que otros actores se fueran incorporando. En el caso del argentino Joaquín Furriel, tenía una serie con HBO y curiosamente tuvimos que adelantar el rodaje, algo muy poco habitual en el cine español. Tuvimos que adelantar la película tres semanas para no tener que retrasarla hasta quién sabe cuándo”.

“La complicidad y la química entre estos dos actores ha sido impresionante, creo que sería genial poder juntarlos de nuevo, ‘Taxi a Gibraltar’ tiene el espíritu de una buddy movie ochentera. Dani está en u papel que va sorprender, creo que es un registro nuevo para él y está muy bien”.

A451. ¿Fue más sencilla montar la financiación con este reparto?

Edmon Roch: “Sencillo no es nunca, pero cuando eres ambicioso y buscas un resultado de nivel alto tienes que rodearte no solo de los mejores socios, también de un número considerable de ellos. Es la única posibilidad de hacer algo que después te permita viajar a otros mercados. La financiación fue poner una piedra detrás de otra. Atresmedia apostó enseguida por la película, también pronto se gestó la coproducción con Argentina, ingredientes como la doble nacionalidad de Alejo Flah y también la incorporación de Joaquín Furriel ayudaron mucho. A partir de ahí, fuimos sumando el resto de socios, entró Amazón, la presentamos a las ayudas del ICAA e ICEC y menos mal que tuvimos suerte. El año pasado habíamos tenido una mala experiencia con el ICAA porque quedamos fuera de las ayudas con las dos películas que hicimos: ‘El cuaderno de Sara’ y ‘Yucatán’. Fue un duro revés, a pesar de que ambas han acabado rondando el millón de espectadores. Ahora hemos conseguido el apoyo del ICAA e ICEC lo que nos permite tener más músculo y ser más ambiciosos para poder hacer una película mejor para el espectador. Es importante que en títulos como éstos no falle ningún socio. También contamos con Warner, lo que nos garantiza una buena explotación en salas, y la guinda es que el Festival de Málaga apueste por la película para su inauguración precisamente en el día de su estreno comercial”.

A451: ¿El rodaje de ‘Taxi a Gibraltar’ en Canarias fue para aprovechar los incentivos fiscales de las Islas?

E.R: “Sí, decidimos ir a rodar a Canarias para beneficiarnos de los incentivos fiscales. Sin ellos no llegábamos a completar la financiación. Estuvimos rodando allí dos semanas, César Macarrón ha hecho un diseño de producción extraordinario y consiguió hacernos ver que era una buena opción recrear los túneles de Gibraltar en Gran Canaria. Todo suma y sin el incentivo no llegábamos, nos pasó algo parecido en ‘El Niño’, también tuvimos que ir a Canarias porque sin el incentivo canario no podíamos hacer una película tan ambiciosa como ésa. El guión de ‘Taxi a Gibraltar’ no pide que vayas a Canarias pero la financiación sí”.

Rodaje de ‘Taxi a Gibraltar’

A451: ¿Cómo os repartís los roles de producción con rodajes tan cercanos unos de otros?

E.R: “Prácticamente ‘Staff Only’ y ‘Taxi a Gibraltar’ fueron rodajes coetáneos. Empezamos con ‘Staff Only’ y luego pasamos a ‘Taxi a Gibraltar’. Javier (Ugarte) estaba muy al pie del cañón de ‘Taxi a Gibraltar’ y yo más con  ‘Staff Only’. Esto es la ventaja de ser dos. Algo parecido sucedió con ‘El cuaderno de Sara’ y ‘Yucatán’. Yo estaba cerrando ‘El cuaderno de Sara’ y Javier estaba ya navegando en ‘Yucatán’, luego me incorporé cuando el crucero llegó a España. Siempre intentamos que las películas no se pisen, pero como se tuvo que adelantar ‘Taxi a Gibraltar’ lo que habría sido un encaje perfecto ya no lo fue tanto”.

J.U: “Edmon y yo empezamos hace ya unos años a colaborar. Hemos colaborado en películas como ‘Tadeo Jones’, ‘El Niño’… Y desde entonces ha sido habitual. Nos ha funcionado muy bien, como te ha comentado ‘El cuaderno de Sara’ y ‘Yucatán’ coincidieron unas dos semanas, él cerró la primera en África, mientras yo me embarcaba en ‘Yucatán’, camino a Brasil. Nos compenetramos muy bien, tenemos perfiles muy diferentes y complementarios. Vamos, que ya nos pasamos la bola sin mirarnos (ríe). Hace poco se ha sumado a nosotros Cristóbal García que está haciendo toda la parte de business, necesitábamos una figura como ésta. ‘Un mundo prohibido’ es la primera película en la que hemos coincidido totalmente los tres. Mi perfil es de marketing y contenidos, con 15 años en Mediaset y antes en Buena Vista, y Edmon tiene un background muy importante en la parte de producción, dirección de producción, rodaje… Está muy bien porque ahora estamos rodando y a la vez estamos pensando en la promoción, estamos haciendo manking of, tenemos ya un teaser poster, estamos muy pendientes de la foto fija… Cada uno se focaliza en lo que conoce y funciona”

E.R: “Lo bueno siempre es tener a alguien al lado que te haga mejor. Junto a Javier y Cristóbal creo que los tres juntos podemos afrontar proyectos más ambiciosos”.

El equipo de ‘Taxi a Gibraltar’

A451: Aunque tanto ‘Taxi a Gibraltar’ como en ‘Staff Only’ son películas donde le viaje es fundamental son diametralmente opuestas ¿no es así?

E.R: “Es cierto, son películas en los que viaje está presente pero son muy diferentes. Siempre que te enamoras de una historia e viaje que vas a hacer con ella tiene que merecer la pena. Eso no significa que tengan que ser películas cortadas por el mismo patrón, puedes hacer una documental como ‘Garbo’ y luego hacer algo más cercano al blockbuster como ‘El Niño’ o ‘Tadeo Jones’ y estar cómodo en todas ellas. Tienes que enamorarte del contenido teniendo siempre presente que debe haber un retorno para la gente a la que se dirige la historia, que no siempre es la misma. A partir de ahí, hay que contar con un plan de financiación muy sólido que te haga ver que todo está medido y bajo control, que vas a llegar donde quieres porque no se te va a acabar la gasolina a mitad de camino. Cada película es un prototipo y sí, ‘Staff Only’ y ‘Taxi a Gibraltar’ son muy diferentes”.

A451: Vamos ahora a profundizar un poco en ‘Staff Only’ ¿Cuáles fueron las calves de la financiación en este caso?

E.R: “’Staff Only’ contó con el apoyo de Eurimages porque desde el primer momento tenía una clara vocación para la coproducción con Francia (Senegal es uno de los destinos turísticos importantes de Francia) y también con los ojos puestos tanto en el programa Media como en  Eurimages. Por ello, armamos un dossier muy detallado en el que se desgranaba no tan solo el contenido de la película, sino también sus valores  artísticos e industriales y los elementos de producción que habíamos podido armar tanto en España como en Francia, haciendo hincapié en las singularidades del proyecto”.

“Por cierto, en el caso de ‘Taxi a Gibraltar’ logramos el apoyo del Programa Ibermedia, que fue importante como una de las piezas que encajó en el enorme rompecabezas de la financiación de una película como ésta”.

‘Staff Only’

A451: ¿Por que se rueda ‘Staff Only’ en Senegal?

E.R: “La decisión de rodar ‘Staff Only’ en Senegal viene del guión. Nosotros estamos acostumbrados a generar proyectos desde cero, pero en este caso fueron Neus Ballús junto a Pau Subirós los que nos presentaron el guión. En unos premios me contaron la idea, yo ya había visto ‘La plaga’ que fue una película que me encantó, por su radicalidad y su mirada. Cuando me presentan ‘Staff Only’ fue un flechazo, pensé que lo teníamos que hacer. Evidentemente era una película de una dimensión menor a ‘Yucatán’ o ‘Taxi a Gibraltar’, pero no por eso más sencilla de financiar, a veces todo lo contrario. Fue un viaje largo, enseguida entró TV3 que ya habían estado en el anterior título de Neus. También conseguimos ayudas selectivas del ICAA y apoyo del ICEC y partir de ahí conseguimos el coproductor francés, que como he comentado nos permitió presentar la película a Eurimages y ahora seguimos buscando”.

A451: Pero hubo más apoyos…

E.R: “Al final a través de un socio valenciano conseguimos apoyo también del antiguo IVAC. Aún seguimos buscando, pero estamos muy contentos de que la película fuera seleccionada en la pasada Berlinale y ahora en el Festival de Málaga. La selección en Berlín fue el espaldarazo definitivo. Sumamos la distribución en España de A Contracorriente, a través de Sherlock Films y Film Factory se ocupa de las ventas internacionales”.

A451: Lo dicho sois auténticos expertos en los rodajes africanos ¿cómo es rodar realmente en ese continente?

E.R: “Mentiría si te dijese que no es complicado rodar en África y sobre todo es muy peligroso y muy exigente. Escuchas verdaderas historias de terror. También es cierto que es muy agradecido una vez consigues el control. Si pones la cámara donde quieres obtienes una riqueza que es imposible lograr en cualquier otro lugar del mundo. Para llegar a eso hay un trabajo previo enorme. Antes de rodar en África pasamos meses buscando el país adecuado. Por ejemplo, con ‘El cuaderno de Sara’, antes de rodar en Uganda estuvimos viendo la posibilidad en la República del Congo, Ruanda, Tanzania, Kenia… En ‘Un mundo prohibido’ hemos explorado Guinea Ecuatorial, Camerún, Ghana, Senegal, Nigeria… y acabamos entrando Benín que nos ofrecía el paisaje y seguridad que demandábamos. Para buscar el sitio ideal al principio hacemos viajes de prospección en los que solo viajamos nosotros para asegurarnos de que es posible, nos entrevistamos con gente del Gobierno, productoras, empresas de servicios, técnicos… Una vez que lo tenemos, ponemos en marcha la producción de forma meticulosa. Siempre tenemos una persona de nuestra confianza controlando todo, en este caso Sergio Gil, que ha sido el jefe de producción de las tres producciones que hemos rodado en África, él ha sido clave para saber lo que podemos hacer porque él se queda allí tres o cuatro meses para estar en todo el proceso”.

‘Staff Only’

“Con ‘Staff Only’ no había otra posibilidad que rodar en Senegal,’ durante seis semanas en Senegal, porque la mirada de Neus es muy cercana a la realidad, busca siempre la autenticidad. Curiosamente Senegal es el país con mayor inercia cinematográfica de la región, Francia acude con cierta asiduidad a rodar cada año y hay una cierta industria. También es más abierto al turismo y tienes vuelos directos desde España. Neus había estado allí con Pau y habían escrito la película allí, pensando en lo que veían, en el complejo hotelero de Saly y la zona de Mbour Hasta el punto a que acabamos alojándonos en los hoteles donde rodábamos para optimizar costes”.

Edmon Roch

A451. ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar con Neus Ballús?

E.R: “Ha sido un placer enorme trabajar con Neus Ballús en ‘Staff Only’. Tiene una mirada documental pero trabaja como una auténtica creadora de ficción. Es capaz de querer a sus personajes de verdad sin enamorarse de ellos, sino conociéndoles, con sus virtudes y sus defectos. Todo ello en una historia extraordinaria. Te aseguro que cuando leí el guión pensé que estoy en el cine para hacer películas como ésta. Cuando Neus me presentó la película le dije no sé aún cómo la vamos a hacer, pero la vamos a hacer.’Staff Only’ ha sido un viaje extraordinario, Neus tiene muy claro lo que quiere, todo lo prepara minuciosamente para que luego salga todo con esa aparente facilidad y espontaneidad”.

A451: ¿Y el reparto en este caso?

E.R: “Fue también enorme el placer de trabajar con esos actores no profesionales y tener junto a ellos a un actorazo como Sergi López. Hicimos un casting muy largo en Barcelona y Senegal para encontrar el resto del reparto. El trabajo de Neus con ellos fue increíble para poder exigirles finalmente como si fueran actores con una larga trayectoria. Fueron muy importantes los talleres previos que hicimos con ellos para conseguir esa unidad en el reparto”.

A451: ¿Cuánto personal viaja desde España a estos rodajes africanos?

E.R: “En el caso de ‘Staff Only’ viajamos poco equipo desde España. Siempre viajan todos los jefes de equipo. En películas como ‘El cuaderno de Sara’ o ‘Un mundo prohibido’ te diría que el 50 por ciento viaja de España y la otra mitad la contratamos allí. En el caso de ‘Staff Only’ el equipo español era más reducido y excepto en cámara, que sí teníamos a la auxiliar foquista española, un gaffer y un maquinista, el resto fue contratado en Senegal, pero es que allí es más fácil porque como te he dicho hay más industria. En otros lugares muchas veces tienes tú que formar al equipo in situ, en Uganda se había rodado una película de Disney antes y algunos repitieron. En Benín es el primer largo internacional que se rueda y había productoras que decían que hacían cine pero lo que hacían eran excursiones para turistas con una cámara de vídeo. Al final acabamos con tres finalistas que podían valer y elegimos una persona que es con la que contamos”.

A451: Todo es más fácil si Mediaset está detrás…

E.R: “Siempre es un lujo estar arropados por Mediaset, son unos socios extraordinarios. En el caso de Telecinco Cinema, si ellos no hubieran apostado desde el minuto cero por ‘Un mundo prohibido’ está película no existiría. Es cierto que esta película está más en la línea de ‘El cuaderno de Sara’, que hicimos también con Mediaset. A veces se asocia a Telecinco Cinema con un tipo de cine fácil, pero cuando ves que hacen películas como estas te das cuenta que tienen una ambición y un gran gusto por todo tipo de cine. Insisto, sin ellos, estas películas no existirían. Me gustaría destacar sobre todo a  Ghislain Barrois y Álvaro Augustín que son los motores desde Telecinco Cinema para que existan películas como ‘Un mundo prohibido’”.

A451: Película ambiciosa pero con temática social…

J.U: “Es cierto, ‘Un mundo prohibido’ es una película con una temática social. Creo que entre todos hemos conseguido un equilibrio importante entre seguridad, que nunca la tienes en el cine, y apuesta. Por ejemplo, en el casting es cierto que están Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza pero también estamos rodando con dos niños de Benín que nunca habían hecho cine y han salido de un largo casting”.

Javier Ugarte

A451: ¿Cómo ha transcurrido el rodaje en Benín?

J.U: “Rodar aquí es duro, incluso físicamente, pero merece la pena. Mira, el otro día fuimos a rodar debajo de un puente que asustaba al entrar, sin embargo, colocabas la cámara y a esos niños, entonces veías esa verdad, ese color… Todos pensamos que debíamos rodar más tomas porque era increíble, era una joya de plano, esto es lo que pasa en África. Todo es tan natural y tan salvaje que con equipo profesional la sensación es que es muy potente visualmente cada plano”.

A451: ‘Un mundo prohibido’ parece una película de un perfil muy parecido a ‘El cuaderno de Sara’, que fue muy bien en taquilla…

J.U: “Es verdad, ‘El cuaderno de Sara’ funcionó bien. En mi opinión ‘Un mundo prohibido’ es como un Tom Sawyer moderno. Es un drama  pero es una aventura, aunque esté pegada a una realidad dura”.

E.R: “’Un mundo prohibido’ es un rodaje de siete semanas. Tres semanas en la República de Benín, cuatro semanas en España, rodaremos en Murcia, Madrid, Cartagena y Melilla. La película creo estará lista para finales de año o principio del próximo”.

A451: ¿Cuál es la clave para sacar para sacar estas películas adelante?

E.R: “La clave de todo es tener un buen guión y creo que tanto ‘Taxi a Gibraltar’, como ‘Staff Only’ y ‘Un mundo prohibido’ lo tienen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.