El Festival de Cine Europeo de Sevilla 2025 registró un récord histórico de espectadores certificados en sala, un total de 67.818, lo que supone un 17 por ciento más que en 2024. Durante nueve días se han programado 192 títulos, en 408 proyecciones y se han llevado a cabo más de 200 actividades paralelas, de industria, encuentros y coloquios.
“Sevilla ha vivido el mejor festival de su historia. No es una frase hecha. No es una exageración. Es un hecho. Hemos superado todos los récords de participación, asistencia y seguimiento del público”, ha resumido el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la rueda de prensa de balance celebrada en el Ayuntamiento. Estos espectaculares datos posicionan al SeFF como el cuarto de España en espectadores y el primero de Andalucía.

Clausurado el sábado 15 de noviembre, el Giraldillo de Oro recayó para la producción belga ‘We believe you’ de Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys y el Premio Puerta América fue para ‘Valor sentimental’ de Joachim Trier, que también lidera las nominaciones a los Premios del Cine Europeo, anunciadas también en la ciudad hispalense.
“Estas cifras convierten al SeFF en el primer festival en espectadores de Andalucía y en el cuarto de España. Un festival que cuenta con una relación privilegiada con la Academia Europea de Cine y que ha logrado reunir a más de veinte votantes de la academia americana que tienen en el Premio Puerta América una manera de ver 16 películas participantes y que están haciendo del premio un trampolín hacia los Oscars”, ha añadido su máximo responsable, Manuel Cristóbal.
La 22ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha concedido Giraldillos de Honor a Alberto Rodríguez, Costa-Gavras, Jim Sheridan y Juliette Binoche, nombres imprescindibles del cine contemporáneo. Como novedad destacada, se ha incorporado por primera vez a su Sección Oficial una selección de cortometrajes, tanto de imagen real como de animación.
“Muchos cambios, en poco tiempo, resultado de mucho trabajo y mucha ilusión”, ha matizado con satisfacción antes de recordar que estos grandes resultados “son posibles porque Sevilla tiene unos cines a la altura del festival”, frase tras la que ha relacionado, y agradecido, la alianza de las salas de exhibición. “En pocos de ellos me siento como en casa y como me siento en el Cartuja Center. Es, y lo será siendo, la gran sala del festival. Porque una gran ciudad y un gran festival necesitan una gran sala de cine como el Cartuja Center. No hay marcha atrás y hay un futuro brillante” por delante, ha asegurado el director del certamen.
La programación de este año también profundizó en su apuesta por la creación local, integrando el cine andaluz de forma transversal en todos los apartados. Paralelamente, se formalizó un acuerdo estratégico e inédito con RTVE, firmado por primera vez en sus 22 años de historia y llamado a abrir distintas líneas de colaboración.
El certamen avanzó igualmente en su dimensión social con la continuidad, en su segundo año, de un plan pionero de conciliación familiar dirigido a sus invitados. Muchos cineastas pudieron beneficiarse de un servicio de cuidado infantil y de una ludoteca especialmente habilitada para facilitar la participación de profesionales que viajan con sus familias. “Disponer de una ludoteca es una auténtica revolución. Me permite asistir a reuniones, ver proyectos y tomar decisiones con la tranquilidad de saber que mi hija está cuidada, aprendiendo y pasándolo bien. No es solo una comodidad, es una apuesta por una industria más humana», expresó la gestora cultural y directora de AVA Arts Foundation Joanna Bardzińska.

Más de 350 invitados internacionales, entre directores, intérpretes, guionistas, productores, periodistas y profesionales del sector audiovisual, de los cuales 190 formaban parte de los equipos técnicos y creativos de los distintos títulos, se dieron cita en Sevilla como punto de referencia del cine europeo, reflejando la riqueza de voces y tendencias más estimulantes del continente.
En general, 38 países de todo el mundo se han visto representados en la gran pantalla con sus producciones o coproducciones, incluyendo nacionalidades como Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Eslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, México, Mongolia, Nigeria, Polonia, Portugal, Suecia o Ucrania.
FRAME Sevilla, el programa profesional del SeFF organizado junto a Sevilla Film and Events, se consolidó con 42 actividades en ocho jornadas y más de 1.200 participantes. Las sedes -NH Plaza de Armas, Platea, CICUS, Cines Odeón y Cartuja Center CITE- acogieron sesiones centradas en exhibición, adaptación literaria, coproducción, diversidad y temáticas sociales.
Con el apoyo de más de 20 entidades, reunió a relevantes profesionales internacionales procedentes de España, Francia, Polonia, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Colombia. Entre los invitados destacaron Malene Blenkov (Danish Film Institute), María Luisa Gutiérrez (Bowfinger International Pictures), Álvaro Postigo (FECE), Leo Sardiña (Canal Sur), Antonio Saura (Latido Films), José María Valls (Spain Audiovisual Hub), Gervasio Iglesias (RTVE), Manuela Ocón (Movistar+), Juliette Prissard (Eurocinema), Helena Fernández (Las Espigadoras), Aurélie Delage (FNCF), Juan Manuel Guimerans (Spain Film Commission), Marcin J. Sobczak (This Way Publicity), así como los productores José Luis López-Linares e Inés Nofuentes, los directores Alejandro Martín y Violeta Salama, Núria Palenzuela (Indie Sales) y Pantomima Full.
Del 7 al 15 de noviembre, Sevilla acogió 38 actividades paralelas en una veintena de espacios, donde literatura, música, pensamiento y creación audiovisual dialogaron con los títulos proyectados. Entre las propuestas más relevantes, los encuentros con el productor Ron Dyens, la directora Claire Simon, la actriz y directora Cherien Dabis, la agente de ventas Núria Palenzuela y el cineasta con más obras en el festival, el sevillano Rafael Cobos, quienes compartieron con el público sus trayectorias y proyectos recientes.
Los homenajes a los Giraldillos de Honor tuvieron un papel central: Alberto Rodríguez participó en el CICUS en la conversación ‘La voz sevillana en el cine español’; mientras Costa-Gavras y Jim Sheridan mantuvieron sendos diálogos abiertos con el público.

La actualidad y actividad generada en torno al Festival ha sido trasladada por los medios de comunicación a más de 2.200 piezas de televisión, radio, prensa escrita y digital. Este foco, y más allá de las fechas centrales, ha generado un valor de comunicación superior a los 31 millones de euros que duplica los datos obtenidos el año pasado, lo que refleja su creciente relevancia y prestigio. Más de 250 periodistas y gráficos, locales y desplazados expresamente para la ocasión, de unos 140 medios dieron cobertura in situ para radios, televisiones, agencias, prensa especializada, escrita y digital.
En cuanto a su alcance global, los contenidos, propuestas y protagonistas han llegado a una audiencia de más de 838 millones de personas. Durante los nueve días centrales, su presencia en Instagram, Facebook y X, tres de las plataformas con mayor influencia mundial, alcanzó a más de 1,88 millones de personas y registró 7,1 millones de visualizaciones, convirtiéndose en objeto de conversación en redes sociales y medios digitales de distintas latitudes.



