El 38 % de los usuarios de YouTube consumen cine y televisión tradicional a través de la plataforma, según Ampere Analysis

Cuatro de cada diez usuarios activos mensuales de YouTube a nivel mundial (38 %) consumieron, entre febrero y marzo de 2025, contenidos tradicionales de cine y televisión a través de la plataforma. Documentales, programas y películas se encuentran entre los cinco tipos de contenido más vistos, según un estudio recientemente publicado por Ampere Analysis.

YouTube cuenta con la mayor base de usuarios activos de todas las plataformas de vídeo online a nivel mundial, con un 84 % de usuarios que lo ven mensualmente, un 73 % que lo hace semanalmente, y un 59 %, a diario.

Ampere Analysis
Contenidos más vistos a través de YouTube en el último mes.
Conclusiones

El 24% de los usuarios mensuales vieron documentales, lo que los convierte en el cuarto tipo de contenido más popular, seguidos de los programas de televisión, con un 23 %. El público de documentales y de cine y televisión es muy distinto: solo el 22 % de sus audiencias combinadas consume ambos tipos de contenido.

- Publicidad -

La audiencia de documentales, cine y televisión en YouTube se inclina ligeramente hacia el grupo de 35 a 44 años y los hogares familiares. Estos contenidos son particularmente populares en Asia Pacífico, donde el 45 % de los usuarios los han visto, y en Latinoamérica, donde lo ha hecho el 40 %. Norteamérica se sitúa en línea con el promedio mundial, con un 37 %, mientras que, en Europa Occidental, las audiencias se reducen hasta el 28 %.

Los televisores inteligentes son un dispositivo cada vez más popular para ver vídeos de larga duración: el 34 % de quienes vieron documentales y series/películas en YouTube durante el último mes, utilizaron un televisor inteligente para al menos una parte de su tiempo de visualización, frente al 22 % de los usuarios habituales de YouTube. Los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles siguen siendo los dispositivos preferidos dentro de ambos grupos, con un 77 % y un 37 %, respectivamente.

«El gigante YouTube, la plataforma de vídeo online más vista a nivel mundial, ha evolucionado significativamente desde sus inicios con bromas, memes y vídeos cortos, de baja calidad y generados por los usuarios. Este tipo de contenido sigue siendo extremadamente popular, pero ahora vemos más series y películas de larga duración subidas por los principales estudios, productoras y televisiones. Por un lado, se corre el riesgo de canibalizar a algunas audiencias propias, pero, por otro, los beneficios de ampliar la audiencia objetivo son innegables, a la vez que se abren nuevas fuentes de ingresos mediante acuerdos publicitarios«, asegura Daniel Monaghan, director sénior de investigación de Ampere Analysis.

«Los documentales, así como otras series y películas, se encuentran entre las cinco categorías principales de vídeo, según la encuesta de Ampere», añade. «Prevemos que la interacción aumentará, especialmente a medida que YouTube se consolida en el salón de casa del espectador a través de televisores inteligentes, más allá de sus teléfonos y portátiles.»

-Publicidad-