El 61º Festival de Gijón registra más de 100.000 espectadores presenciales y online

La 61ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se celebró del 17 al 25 de noviembre, proyectó un total de 191 títulos exhibidos en 204 sesiones en la ciudad de Gijón y a través de su oferta de ciclos exclusivos dentro del portal FILMIN.

La cifra combinada (presencial y online) de espectadores y visionados del FICX en 2023 alcanzó la cifra de 102.298, lo que supone un aumento de 24.611 en relación a la del pasado año. En lo tocante a la recaudación, el 61 FICX ha rozado la más alta registrada en su historia, la correspondiente a la edición de 2019, certificando así un incremento del 22 por ciento respecto a la de la 60ª edición.

El FICX confirmó su apoyo a cineastas cuyas películas aún no tienen garantizada la distribución comercial en nuestro país, los cuales protagonizaron más de la mitad de sus estrenos en España (con un 15 por ciento de premieres a nivel mundial), completando así otro de los objetivos ineludibles del FICX: ser el lugar en el que las distribuidoras más arriesgadas de nuestro país tienen oportunidad de descubrir las joyas ocultas del cine de autor e independiente del año para su posterior difusión a nivel estatal. A esta apuesta se suma la implementación de cuatro premios especialmente destinados a la distribución.

- Publicidad -

Divertia Gijón continúa apoyando un completo programa de actividades para profesionales (la VII edición de FICXPro) y un laboratorio formativo para proyectos y películas en producción, SEMILLERU, que ya está empezando a dar resultados más que apreciables, como la película ‘Los restos del pasar’, de Luis (Soto) Muñoz Alfredo Picazo, que se alzó con el Premio FIPRESCI al Mejor Largometraje de la Sección Oficial Competición ‘Tierres en Trance’ y el Premio AMAE al Mejor Montaje de película española, además de una Mención Especial del Jurado de Cine Español.

El número de proyectos (co)dirigidos por mujeres premiados en la 61ª edición supone el 53 por ciento del palmarés, fruto del compromiso del FICX con las cineastas, cuyas películas constituyeron el 43 por ciento de las programadas dentro de las diferentes competiciones de la Sección Oficial de este año, y un 52 por ciento de la totalidad de su programación.

En el caso de la clásica sección La Noche del Corto Español, la totalidad de obras presentadas fueron de realizadoras. Asimismo, la directora de fotografía francesa Agnès Godard visitó Gijón para recibir el Premio de Honor 2023 y ser objeto de una retrospectiva dedicada a su obra (formada exclusivamente por títulos dirigidos por mujeres), a la que se unió la dedicada a la directora y actriz Elena Martín Gimeno (posteriormente nominada al Goya a la Mejor Dirección por ‘Creatura’, candidata en otras tres categorías) y a la pareja de cineastas compuesta por Christine Molloy & Joe Lawlor. También recibieron homenajes Lilián de Celis, IV Premio Isaac del Rivero, y Alicia Luna, que recogió el Premio Comadre de Cine organizado en colaboración con La Tertulia Feminista Les Comadres.

En cuanto a la valoración de las películas del Festival por parte de los espectadores, hasta 16 largometrajes estrenados en el FICX obtuvieron una puntuación media superior a los 8 puntos, y 35 de las obras seleccionadas superaron los 7 puntos de valoración por parte del público del Festival.

Enfants Terribles, sección destinada a alumnado de primaria y secundaria que cumplió 25 años en 2022, volvió a seleccionar minuciosamente películas de calidad dirigidas a público infantil y adolescente, superando en un 12 por ciento los datos del público del año pasado en sus proyecciones.

En lo tocante a FICXPlus, la programación estable durante todos los meses del año, destacan iniciativas como los clásicos recuperados en 2022 por el Cine Club 60 (con el apoyo de la Sociedad Cultural Gijonesa), las colaboraciones con POEX – Poesía en Xixón, FeLiX – Feria del Libro de Xixón, el festival Ye-Yé, FantasticGijón o las más de 300 proyecciones de cine de autor programadas por el FICX y organizadas por Laboral Cinemateca en 25 concejos asturianos.

»Los restos del pasar’

La sostenibilidad transversal es ya una realidad cada vez más demostrable en el FICX, a través de planes de formación específicos para el equipo del Festival; de medidas efectivas que regularon los desplazamientos de personas implicadas en la 60ª edición con el objetivo de reducir la huella de carbono; de la inclusión de criterios de sostenibilidad en las licitaciones públicas del Festival; o de las relaciones laborales del FICX con sus trabajadores/as. Una sostenibilidad creciente que también se apoya en nuestra cada vez más mejorada app, en el portal ficx.tv, en la programación online que, un año más, el FICX ofreció en colaboración con la plataforma FILMIN, o en la III Muestra de Cine y Sostenibilidad de Gijón/Xixón, celebrada en septiembre de 2023.

Otro de los objetivos primordiales del FICX también ofreció resultados palpables y útiles para las películas: Las redes de colaboración con otros certámenes. En 2023 la sección Crossroads, creada en colaboración con el Festival de San Sebastián, se consagró como el tercer apartado del FICX con una media de público más elevada, superando los 200 espectadores por sesión, y colgando el cartel de “no hay localidades” en buena parte de sus proyecciones. Por otro lado, el vigente convenio con Zinebi ha permitido que varios trabajos compitan simultáneamente en Bilbao y en Gijón/Xixón, entre ellos el ganador como Mejor Cortometraje, ‘Blow!’ (Neus Ballús), nominado posteriormente para los Premios Goya 2024.

En el ámbito de las colaboraciones internacionales cabe destacar la presencia del FICX, por segunda vez en su historia, como Invitado de Honor en el Marché du Film del Festival de Cannes. Además, el FICX presentó este año en Cannes Docs varios proyectos en forma de works-in-progress junto al ZINEBI, en una acción organizada y financiada por ICEX España Exportación e Inversiones y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). A través de la red de trabajo Europa Film Festivals, el FICX entregó el premio EFF – Europa Joven, dotado con 3.000 euros, que recibió la cineasta asturiana Elisa Cepedal (‘El cine, 5’). A nivel estatal, el FICX añadió en 2023 nuevos colaboradores como AMAE (Asociación de Montadores Audiovisuales de España), que patrocinó un Premio al Mejor Montaje, o el Festival REC Tarragona, y a nivel local, se sumaron sinergias como la de la Sociedad Filarmónica de Gijón.

El certamen gijonés ha percibido 120.000 euros de financiación estatal en 2023, la cantidad más alta de toda su historia, situándose como el Festival español de su convocatoria que recibirá mayor apoyo por parte del ICAA – Ministerio de Cultura este año, lo que supone un 20 por ciento más de financiación con respecto a 2022, y un 122 por ciento más desde el año 2017. El FICX es también el único festival de España de su convocatoria que ha logrado la financiación del Programa MEDIA de Europa Creativa para 2023 y 2024. El proyecto elaborado por el FICX ha vuelto a recibir una de las puntuaciones más altas de toda la Unión Europea y se asegura así una aportación de 110.000 € para las próximas dos ediciones.

Resumen hitos FICX 2023
  • El FICX continúa siendo uno de los seis certámenes españoles reconocidos por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos), junto a San Sebastián, Zinebi, Sitges, Cinema Jove y Mostra de Valencia.
  • La competición internacional de cortometrajes de la Selección Oficial del FICX es calificadora para los premios Goya de la Academia Española y para los premios Oscar de la Academia Estadounidense.
  • Películas que pasaron por el 61 FICX nominadas a los Premios Goya 2024: Creatura (Elena Martín Gimeno), Anatomía de una caída (Justine Triet), Robot Dreams (Pablo Berger), El sueño de la sultana (Isabel Herguera) y Blow! (Neús Ballús). Cinco títulos que suman once nominaciones en total.
  • 840.000 espectadores/as tomaron parte en todas las actividades (presenciales + online) del FICX a lo largo del 2023, cifra récord de toda la historia del certamen.
  • La aportación económica consignada al Festival por parte del ICAA – Ministerio de Cultura de España ha sido la más alta de toda la historia del FICX por quinto año consecutivo.
  • El FICX es miembro fundador de la red Europa Film Festivals (EFF – europafilmfestivals.eu) junto a certámenes como los de Hamburgo, Galway, Belfast, Reikiavik, Burdeos, Atenas, Luxemburgo o Génova.
  • El FICX es el único certamen de nuestro país que cuenta actualmente con una colaboración estable con el Festival de San Sebastián, a través del sello Crossroads.
  • En 2023 pasaron por Gijón personalidades como Michael Winterbottom, Catherine Breillat, Miguel Gomes, Giacomo Abbruzzese, Fien Troch, Christine Molloy & Joe Lawlor, Mira Fornay, Pascal Cervo, Agnès Godard, Stephan Komandarev, Lisandro Alonso, Sofía Quirós, Albert Serra, Ado Arrieta, Marian Álvarez, Eneko Sagardoy, Ingrid García-Jonsson, Nora Navas, Núria Prims, Augusto M. Torres, Virginia García del Pino, Vicente Molina Foix, Pilar Palomero, Ion de Sosa, Marta Lallana, Ángel Santos, Elena Martín Gimeno, Javier Macipe, María Gisèle Royo, Neus Ballús, Alicia Luna, Irati Gorostidi, Anxos Fazáns, Andrea Jaurrieta, Ada Solomon, Ilinca Manolache o Léa Drucker, por citar solo algunas.
  • Además de recibir el apoyo de los medios de comunicación locales y regionales, el 61 FICX ha sido reseñado en 2023 por medios como El País, El Mundo, La Razón, El Cultural, Mondosonoro, 20 Minutos, Eldiario.es, EFE Nacional, Europa Press, TVE (Informativos, Días de cine), Canal 24 horas, RNE (A media mañana, Las mañanas de Radio Nacional, Tarde lo que tarde), Cadena SER (Informativos, Hoy por hoy Gijón, A vivir que son dos días Gijón, La Ventana), Onda Cero (Más de dos Gijón, Informativos, Julia en la Onda), Radio 3 (Hoy empieza todo, Que parezca un accidente, Tres en la carretera, Fluido Rosa). En cuanto a la prensa especializada, han cubierto el FICX revistas como Fotogramas, Cinemanía, Caimán, Dirigido por, Otros Cines Europa o Kinótico; y medios internacionales como Variety, Cahiers du Cinéma (Francia), Cineuropa, So Film, Coolt, La Nación o Perfil.
-Publicidad-