El 63 por ciento de los hogares españoles están suscritos a plataformas de streaming, según la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas online de pago, como Netflix, Max o Amazon Prime Video. A finales de 2024, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, el 63,3 % de los hogares con acceso a Internet afirmó usar alguna de estas plataformas audiovisuales de pago.

Entre los hogares que usan plataformas de pago, más del 60 % declaró contratarlas directamente con la plataforma. Un 41,3 %, en cambio, afirmó que los contenidos estaban incluidos en un paquete de servicios de su proveedor de internet, mientras que un 13,2 % aseguró que usaba las claves de un familiar o un amigo.

CNMC 1
Número de plataformas para ver contenidos audiovisuales online de pago usadas por los hogares (2024).

El uso combinado de varias plataformas se consolida: un 63,3 % de los hogares que consumieron contenidos audiovisuales online usaron más de una plataforma. En concreto, un 25,4 % afirmó contar con dos; un 16,8 %, con tres, y un 21,1 % aseguró tener cuatro o más. Por otro lado, un 36,7 % de estos hogares utilizó solo una.

- Publicidad -

En cuanto a las plataformas más utilizadas, Netflix se mantuvo líder y fue la preferida en más del 40 % de los hogares, seguida de Amazon Prime Video (21,4 %) y Movistar Plus+ (16,7 %).

CNMC 2
¿Cuál es la plataforma de pago de contenidos audiovisuales online que más utiliza? (2024).

La edad condiciona el servicio utilizado. Durante los fines de semana, los más jóvenes (10 a 24 años) prefirieron las plataformas de intercambio de vídeos (YouTube, TikTok, etc.) y los servicios de vídeo bajo demanda (plataformas como Netflix, Disney+ o Max, entre otras), mientras que los adultos mayores de 50 optaron, en su mayoría, por la televisión en abierto/TDT. Por otro lado, los adultos entre 25 y 49 años se dividieron entre los servicios de vídeo bajo demanda y la televisión en abierto/TDT. Estos datos fueron similares en días laborales, aunque se redujeron en general las horas de consumo.

-Publicidad-