El 70 por ciento de los canales transfronterizos se encuentran ahora bajo la jurisdicción de Países Bajos, Luxemburgo y España

MAVISE, la base de datos del Observatorio Audiovisual Europeo sobre los servicios audiovisuales en Europa, ofrece información acerca de la aplicación de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales (AVMSD) de la Unión Europea. De esta forma, los usuarios pueden ahora saber rápidamente la jurisdicción del país bajo la que se encuentran los proveedores de servicios de medios.

Durante el pasado año 2020, MAVISE añadió nuevos datos donde se hacen evidentes las siguientes tendencias:

  • Entre el Brexit y el cambio de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales (AVMSD), la oferta de estos servicios ha experimentado una gran confusión. En la búsqueda de mantener la continuidad en su distribución de servicios fuera de Reino Unido, los canales que tradicionalmente se producían en este país han cambiado su localización en los últimos dos años. Redes transnacionales como Discovery, Disney, NENT, NBC, Viacom, Sony, SPI International, Turner, así como las versiones internacionales de Sky y BBC, sumas unas 250 licencias de difusión que emigraron durante 2020.
  • La mayoría de los canales de televisión que fueron reubicados eran servicios transfronterizos dirigidos a una audiencia europea extranjera, fuera del país de origen. La mitad de los canales disponibles en Europa fuera de su país originario (tal y como definen las regulaciones europeas) estaban en 2018 bajo jurisdicción de Reino Unido, en comparación con el 10 % a finales de 2020.
  • Esta reubicación de canales generó una fragmentación de la oferta y, en consecuencia, un cambio en los ejes principales de estos canales, dirigidos a los mercados europeos fuera de su mercado de origen. Países Bajos (27 %), España (15 %), Reino Unido (10 %) y Francia (6 %) han sido los países más elegidos como nuevas sedes. Esta panorámica está tomada desde un contexto en el que las consecuencias del Brexit siguen siendo notables y el cambio de posición de AVSMD aún no se ha completado en todos los ámbitos.
  • Esta fragmentación del mercado audiovisual ha sido el resultado tanto de las migraciones como de la tendencia de los canales de televisión internacionales a avanzar hacia la diversificación en los nuevos territorios en los que se establecen. En el último año se han lanzado varias versiones localizadas de estas networks (hablando en términos de idioma, alcance geográfico y/o publicidad).
  • El 85 % de los canales dirigidos a una audiencia europea extranjera se encuentra bajo la jurisdicción de la European Economic Area (EEA). Países Bajos (32 %), Luxemburgo (22 %) y España (18%) acumulaban a finales de 2020 más del 70 % de estos canales. Mientras que en el caso de Países Bajos y España – así como para la mayoría de Estados miembros- la gran mayoría de las reclamaciones de jurisdicción se basan en el establecimiento de una sede del proveedor de servicios audiovisuales. Para Luxemburgo más del 75 % de sus canales están bajo su propia jurisdicción debido a el uso del enlace satélite allí situado y la capacidad que puede ofrecer este satélite.
  • La gran mayoría (94 %) de los canales disponibles en los 41 países europeos cubiertos por MAVISE se originaron dentro de uno de estos mencionados países y entre ellos, casi 2 de cada 3 están bajo jurisdicción de un país miembro de la European Economic Area (EEA).

MAVISE es una base de datos de acceso gratuito sobre servicios audiovisuales de los 41 países europeos y Marruecos, está gestionada por el Observatorio Audiovisual Europeo, y cuenta con el apoyo del programa de la Unión Europea Europa Creativa.

-Publicidad-