El 88 por ciento de las adaptaciones de ficción que se producen en Europa se basan en obras europeas

Según un informe publicado por el Observatorio Audiovisual Europeo, en torno al 88 % de las adaptaciones de ficción para televisión y plataformas que se producen en Europa se basan en obras originales europeas. Más de la mitad de estas obras provienen del Reino Unido (23 %), Alemania (17 %), Francia (10 %) y España (7 %), mientras que aproximadamente una de cada diez (12 %) se basa en obras no europeas, de las cuales el 6 % proviene de Estados Unidos.

Este estudio, que recoge datos correspondientes al periodo 2015-2023, refleja que las adaptaciones se han convertido en un elemento básico de la producción audiovisual europea. El 14 % de todas las obras de ficción audiovisual producidas en Europa entre 2015 y 2023 fueron adaptaciones, lo que equivale a 1.524 películas y series de televisión. De media, cada año se producen en Europa más de 160 títulos y más de 1.400 horas de adaptaciones de ficción audiovisual.

Observatorio Audiovisual Europeo 1
Países de origen de las adaptaciones europeas de ficción audiovisual.
Las plataformas de streaming producen más adaptaciones

En comparación con las cadenas de televisión, las plataformas de streaming dependen más de las adaptaciones. Así, entre 2021 y 2023, su proporción de adaptaciones respecto a su producción total de ficción original fue mayor (20 %) que la de las emisoras privadas (15 %) y públicas (11 %).

- Publicidad -

Las televisiones públicas y Netflix son quienes más adaptaciones encargan. De hecho, BBC, ZDF, Netflix, ARD y France Télévisions encargaron más de 100 adaptaciones cada una, solo entre 2015 y 2023.

Libros y series de televisión, los más adaptados

La mayoría de las adaptaciones de ficción audiovisual se basan en libros (74 %) y series de televisión (19 %). La novela policiaca es el género adaptado con mayor frecuencia, de manera que Agatha Christie y la austriaca Claudia Rossbacher lideran las listas, con diez adaptaciones cada una entre 2015 y 2023.

El número de adaptaciones de libros disminuyó un 13 % entre 2022 y 2023. Esta reducción se debe, fundamentalmente, al decrecimiento general de la producción europea de ficción audiovisual, que fue de menos del 6 %.

La mayoría de las adaptaciones de ficción audiovisual basadas en libros son obras publicadas después del año 2000 (68 %). Los libros adaptados publicados en el siglo XX representaron el 28 %, y los libros anteriores al siglo XX, el 4 %.

Los libros utilizados para adaptaciones de ficción audiovisual son principalmente nacionales, mientras que las series de televisión son mayoritariamente internacionales. En el caso de los libros, el país de origen coincide con el de producción en cuatro de cada cinco casos (82 %), mientras que, en el caso de las series de televisión, el país de origen es diferente del país de producción en nueve de cada diez casos (92 %).

La serie de televisión noruega ‘SKAM’ y la británica ‘Liar’ cuentan con el mayor número de remakes en seis países europeos cada una. Otras ejemplos destacados son la israelí ‘In Therapy’, con cinco adaptaciones europeas, y la belga ‘Profesor T.’, con remakes en cuatro países europeos. En lo que respecta a la ficción española, ocupan el quinto puesto del ranking las series ‘Merlí’ y ‘Gran Hotel’, con dos adaptaciones cada una.

Observatorio Audiovisual Europeo 2
Series de televisión con más remakes a nivel europeo.
Diferencias entre países y formatos

El Reino Unido registra el mayor porcentaje de adaptaciones de obras de ficción audiovisual producidas en el Reino Unido (25 %), seguido de Italia (19 %), Suecia y Francia (18 % cada una), España (17 %) y Polonia (15 %).

El énfasis en el tipo de obra original varía entre los diez principales países productores de adaptaciones de ficción audiovisual. Las adaptaciones británicas y alemanas priorizan los libros como fuente principal, mientras que las holandesas y checas se basan por igual en libros y series de televisión.

La mayoría de las adaptaciones de ficción audiovisual son series de televisión de alta gama con 13 episodios o menos por temporada (54 %), así como películas para televisión (36%). Además, la proporción de adaptaciones en las coproducciones de ficción audiovisual es significativamente mayor (23%) que en las no coproducciones (13%).

-Publicidad-