El 93 por ciento de los estrenos durante la pandemia proceden de distribuidoras independientes, según ADICINE

Las catorce distribuidoras independientes que conforman ADICINE han distribuido en 2020 un 50 por ciento más de películas españolas que el año anterior, con un incremento del 30 por ciento de la recaudación, a pesar de la bajada global de la taquilla en España, un 72 por ciento.

Desde la reapertura de los cines, las películas de la distribución independiente constituyen el 93 por ciento de los estrenos, según ha señalado ADICINE, la asociación de distribuidoras independientes españolas, que nació hace 25 años con la voluntad de cuidar y mantener el espacio del cine independiente en el sector de la distribución en España y garantizar que el espectador tenga acceso a la diversidad cultural que ofrece el cine de calidad de todo el mundo, mostrado en primer término por los principales Festivales.

adicine

«En un momento en el que el consumo audiovisual se halla en sus máximos históricos, creemos firmemente en la importancia de mantener una fuerte presencia del cine independiente como garantía de la diversidad cultural, imprescindible para promover la libertad de elección y la imaginación del espectador. Nos comprometemos a seguir trabajando en esta línea para que la oferta continúe creciendo en beneficio de la pluralidad, actualmente más necesaria que nunca. La Distribución independiente estará con las salas mientras haya un solo cine abierto», comentan desde la asociación de distribuidores.

- Publicidad -

ADICINE está constituido actualmente por Avalon Distribución, Bteam Pictures, Caramel Films, DeAPlaneta, Festival Films, Filmax, Golem Distribución, Karma Films, La Aventura Audiovisual, SelectaVisión, Syldavia, Tripictures, Vértigo Films y Wanda Visión.

Los distribuidores independientes han ofrecido una rueda de prensa para poner en valor su trabajo en estos meses tan duros para el sector de distribución y los propios cines. Las compañías que conforman la asociación cuentan con 18 películas nominadas a los Premios Goya, con 60 nominaciones, entre ellas cuatro de las cinco títulos a Mejor Película. La cifra total de filmes distribuidos por compañías independientes que aspiran a los Goya es de 26, con 75 nominaciones.

la boda de rosa
‘La boda de Rosa’

El cine español ha sido el gran protagonista en las salas durante estos meses de pandemia. Cuando se cerraron los cines en marzo, la película de Gracia Querejeta, ‘Invisibles’, distribuida por Wanda Vision, estaba entre las que tenían mejor media por copia del ‘Top 20’. Desde la reapertura en junio, Filmax es el miembro de la asociación que más películas españolas ha estrenado, entre ellas ‘La boda de Rosa’ (con 8 nominaciones a los Goya, incluyendo la categoría de Mejor Película) y ‘No matarás’ (con 3), ambas con casi 1 millón de euros de recaudación.

Asimismo, ‘Sentimental’ ha obtenido cinco nominaciones a los premios de la Academia y ‘La Vampira de Barcelona’ es, a su vez, el filme que cuenta con más nominaciones a los Premios Gaudí. Otra empresa de ADICINE, Bteam, es productora y distribuidora de ‘Las niñas’, que cuenta con 9 nominaciones a los Goya y 13 nominaciones a los Gaudí. También ha sido la encargada de llevar a los cines ‘Nieva en Benidorm’, nominada a los Goya a la Dirección y a la Dirección de Producción.

Por su parte, Avalon es la responsable de la llegada a las salas de ‘Akelarre’, que suma asimismo 9 candidaturas. También es productora y distribuidora de ‘My Mexican Bretzel’, que llegó a las salas en noviembre y ha logrado 2 nominaciones a los Goya, tanto al Mejor Documental como al Mejor Dirección Novel.

las niñas pilar palomero
‘Las niñas’

Siguiendo con las distribuidoras de ADICINE, Syldavía Cinema tiene entre las nominadas ‘Ane’, con 5 nominaciones, y Festival Films ha comercializado ‘Baby’, candidata a 2 Goyas, entre ellos el de Mejor Dirección. Y dentro del apartado de Mejor Película Europea, se hallan ‘Falling’, de Viggo Mortensen, y ‘El oficial y el espía’, de Roman Polanski, que Caramel ha ha estrenado en las pantallas españolas. Si obtuviera este premio, sería el tercer año consecutivo en que lo consiguiera, dentro de una categoría en que las compañías de ADICINE han venido triunfando repetidamente a lo largo de la última década.

Además, entre los estrenos más relevantes de los miembros de ADICINE en 2020 se encuentran también la última película de Woody Allen, ‘Rifkin’s Festival’, distribuida por Tripictures; ‘Madre Oscura’, de SelectaVisión, un fenómeno en los autocines de Estados Unidos durante los meses de confinamiento; ‘Adam’, que Karma estrenó con gran apoyo crítico en el pico de la segunda ola, como también logró Vértigo con ‘Nuestros mejores años’; el éxito comercial de DeAPlaneta con ‘Superagente Makey’, uno de los primeros filmes españoles estrenados tras la apertura de las salas; el documental ‘El Drogas’, que distribuyó Golem, o ‘Martin Eden’, título de referencia del cine independiente europeo. Mientras que, en los primeros meses de la pandemia, la oscarizada ‘Parásitos’ aún mantuvo su impresionante trayectoria por los cines españoles de la mano de La Aventura Audiovisual.

-Publicidad-