‘El año del descubrimiento’, con 4 nominaciones a los Feroz, y 2 a los Goya, llegará este mes de marzo a 10 millones de hogares

Son muchos a los que les ha sorprendido saber que ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco, se podrá ver a partir de marzo en Movistar+, y es que son bastantes los que apostaban a que esta apuesta arriesgada y única de LaCima Producciones pasaría antes por otro tipo de plataformas a priori más especializadas en este tipo de cine de autor.

El documental sigue disponible en cines y prepara su lanzamiento en DVD y BluRay para finales de año. Además, podría estar disponible próximamente para su visionado online a través de alquiler.

Con el estreno en exclusiva en esta imprescindible cadena de televisión, y la presencia en su plataforma, esta multipremiada cinta consigue dar el salto al gran público y llegar a todas aquellas personas que no han podido disfrutar la película en el cine, fundamentalmente por las dificultades que la pandemia ha ocasionado para su distribución en salas. Movistar+ cuenta con aproximadamente 10 millones de suscriptores, y con la llegada de la película de Luis López Carrasco a su catálogo, se abre la puerta a que otro tipo de cine pueda estar en todos los hogares, y llegar a espectadores que de otra manera sería impensable. El cine de no ficción rompe así una barrera antes impenetrable, una gran noticia para todo el sector.

“Para nosotros la llegada a Movistar+ supone la posibilidad de conectar con un público amplio. Esta película es una apuesta cinematográfica de autor con capacidad de atraer a un público diverso. Es un retrato colectivo de un tiempo cercano en el que los espectadores pueden encontrar preguntas y respuestas a problemas que a todos nos atañen”, añade Luis Ferrón, productor de ‘El año del descubrimiento’.

El año del descubrimientoLa película, nominada a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Documental en los Premios Feroz, y nominada también a Mejor Documental y Mejor Montaje en los Premios Goya de este año, llega a Movistar+ gracias al acuerdo alcanzado con la distribuidora y agencia de ventas internacional Begin Again Films el pasado mes de diciembre, en su afán por llevar la película al mayor número de territorios y espectadores posible.

“Los premios que está consiguiendo la película, además de alegrarnos, tal vez estén sirviendo para que algunos espectadores se acerquen a una película que por su duración y temática pueden resultar intimidantes a priori. Pero en realidad es una película emocionante y estimulante que está conectando con espectadores de todo el mundo”, añade Ferrón.

Aunque la película también se puede seguir disfrutando en las salas de cine, y ya está en su semana 13, lo que no está resultando nada fácil. Los cierres de cines, las restricciones horarias, y el lógico miedo al contagio está dificultando su exhibición. Por eso, Begin Again Films ha anunciado que está estudiando opciones para que ‘El año del descubrimiento’ pueda estar disponible también en alquiler online, de manera que cualquier persona pueda tener acceso a la película sean cuales sean sus circunstancias, y en previsión de posibles confinamientos.

Luis López Carrasco, el director: “La película ofrece una hoja de ruta para entender quiénes somos a través de un suceso que podría parecer muy local pero en donde cada espectador o espectadora se siente reconocida.”
Luis Lopez Carrasco
Luis López Carrasco, director de ‘El año del descubrimiento’.

“Nosotros siempre confiamos en que la película, más allá de su duración y de sus propuestas formales, podía interesar a un público amplio cuando aterrizara en España: al fin y al cabo es una película que nos atañe directamente y creo que la sociedad española está francamente deseosa de encontrar claves de interpretación de un presente complejo y convulso. La película ofrece una hoja de ruta para entender quiénes somos a través de un suceso que podría parecer muy local pero en donde cada espectador o espectadora se siente reconocida. El trayecto del film en salas comerciales después de doce semanas y la compra por parte de Movistar es una estupenda noticia para todos nosotros pues demuestra que el cine de no ficción que se sale de parámetros más ortodoxos o convencionales y que trata temáticas social y políticamente comprometidas, tiene el atractivo y el potencial para apelar a públicos de generaciones e inquietudes muy diversas”, explica el director Luis López Carrasco.

Asimismo, Begin Again Films y LaCima Producciones nos han adelantado que están preparando una edición muy especial y exclusiva en DVD y BluRay para finales de año, que contará con nuevos contenidos, y muchas sorpresas.

‘El año del descubrimiento’ ganó el premio Forqué a Mejor Documental y encara este principio de año con la ilusión y fuerza que da ser considerada ahora mismo por buena parte de la crítica y el público, como la mejor película española de 2020.

-Publicidad-