Los Premios Platino regresaron a Madrid este año 2025, pero la duodécima edición de los galardones no se puede decir que haya sido la mejor para el audiovisual español, con varios galardones , eso sí, (11 en total, de 23 categorías), pero esta vez fuera de las dos categorías principales. La película brasileña ‘Ainda Estou Aquí’ y la serie colombiana ‘Cien años de soledad’ han sido las producciones más laureadas de la gala celebrada el domingo 27 de abril en el auditorio del Palacio Municipal IFEMA Madrid.
Tras imponerse en los Oscar, como película internacional, ‘Ainda Estou Aquí’ ha sido reconocida como Mejor Película Iberoamericana de Ficción y ha sumado además las distinciones a la Mejor Dirección (Walter Salles) y Mejor Interpretación Femenina, convirtiéndose en la primera producción brasileña en conseguir los reconocimientos a mejor película y dirección.

Por su parte, la serie colombiana creada por José Rivera y Natalia Santa para Netflix ha resultado triunfadora en las categorías de Mejor Miniserie o Teleserie, Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie y Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie. Ambas obras se han convertido en las producciones con más estatuillas de la noche.
Ante la ausencia del director brasileño, el productor Rodrigo Teixeira ha sido el encargado de recibir la estatuilla a Mejor Dirección cinematográfica para Walter Salles, a quien ha calificado como “un maestro al que debemos mucho” y del que ha leído un discurso: «agradezco a los Premios Platino que nos recuerde que el cine latinoamericano es nuestra casa”. Desde la distancia, Salles dedicó el galardón al director y compatriota Carlos Diegues, “director de películas fundamentales como ‘Bye Bye Brasil’, fundador de Cinema Novo y uno de los cineastas que pensó el cine de una manera más democrática e inclusiva”. El tercer reconocimiento para la película ha sido el galardón de Mejor Interpretación Femenina, que ha recaído en la brasileña Fernanda Torres.
En la categoría de Mejor Interpretación Masculina de cine, el español Eduard Fernández ha continuado el camino de éxito que le ha brindado su actuación en ‘Marco’. De la misma manera, en las categorías interpretativas para cine, la Mejor Interpretación Femenina de Reparto ha recaído sobre la española Clara Segura, curiosamente compañera de reparto de Fernández en ‘El 47’ (España) y el galardón a Mejor Interpretación Masculina de Reparto sobre el recientemente fallecido actor argentino Daniel Fanego por ‘El Jockey’ (Argentina).
En categorías referidas a series, ‘Cien años de soledad’, adaptación de la universal novela homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez, se ha alzado, además de con el galardón a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica, con los premios de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie para Claudio Cataño y Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie para Jairo Camargo.
Por su parte, la española Candela Peña ha sido la galardonada con la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie por su papel en ‘El Caso Asunta’ (España), mientras que la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie ha recaído sobre la también intérprete española Carmen Maura por ‘Tierra de Mujeres’ (España), premio recogido en su nombre por la actriz, directora y guionista Paz Vega.

El reconocimiento a Mejor Creador de Serie ha correspondido a Vicente Amorim, Fernando Coimbra, Luiz Bolognesi y Patrícia Andrade, por ‘Senna’, una serie que se adentra en la vida del piloto Ayrton Senna da Silva y que, en palabras de Bolognesi “da vida a un icono de la cultura brasileña”.
En la categoría de Mejor Guion cinematográfico han triunfado también dos autoras españolas, Arantxa Echevarría y Amèlia Mora, que se han alzado con el Platino por ‘La Infiltrada’ (España) y que se suma al obtenido por la película de Echevarría en el apartado de Montaje (Victoria Lammers). Asimismo, ‘El Eco’ (México) se ha coronado como Mejor Documental, el primero de nacionalidad mexicana premiado en esta categoría.
La producción española ‘Mariposas Negras’ de David Baute ha cerrado su camino triunfal nacional e internacional con el Platino a la Mejor Película de Animación, situando además por primera vez a Panamá entre los países premiados. Tras lograr alzarse con los Premios Goya, Gaudí y Forqué como Mejor Película de Animación del año y ser la primera película española seleccionada en Sección Oficial simultáneamente en los Festivales de Annecy e IDFA, ‘Mariposas negras’, de David Baute, ha conseguido un nuevo hito al ser la única película española doble finalista en este mismo apartado en los Premios Platino del audiovisual iberoamericano y en los Premios Quirino de la animación iberoamericana, que se entregarán en unos días.
La distinción a la Mejor Ópera Prima ha correspondido a ‘El ladrón de perros’ (Bolivia), primer trabajo del director Vinko Tomicic y, a su vez, primer filme de debut boliviano premiado en los Platino. El galardón a Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción ha recaído en la película española ‘Buscando a Coque’ (Teresa Bellón y César F. Calvillo) y el Platino al Cine y Educación en Valores ha viajado hasta Costa Rica con ‘Memorias de un cuerpo que arde’ de Antonella Sudasassi.
En la categoría de Mejor Música Original, ha triunfado la banda sonora compuesta por el español Alberto Iglesias para el filme de Pedro Almodóvar ‘La habitación de al lado’. El premio a Mejor Dirección de Fotografía, otorgado a Edu Grau, ha sido el otro reconocimiento cosechado por la última película del director manchego.
El galardón a Mejor Dirección de Arte ha recaído sobre Eugenio Caballero y Carlos Y. Jacques por ‘Pedro Páramo’ (México), ambientada en la célebre novela de Juan Rulfo, mientras que la producción española ‘Segundo Premio’, un biopic ficcionado acerca de la grabación de la obra magna del grupo español Los Planetas, se ha hecho con el reconocimiento a Mejor Dirección de Sonido (Diana Sagrista, Alejandro Castillo, Eva Valiño y Antonin Dalmasso).

Platino de honor para Eva Longoria
Tras recibir sobre el escenario la visita sorpresa de su amiga, la actriz Sofía Vergara y la felicitación en video de compañeros de profesión como Jaime Camil , Jessica Alba , Amaury Nolasco o Melanie Grifith, Eva Longoria, Platino de Honor 2025, ha agradecido este reconocimiento que no solo reivindica una carrera de éxito y compromiso con el audiovisual tanto delante como detrás de las cámaras, sino que además, subraya y se suma a su empeño de visibilizar a la comunidad latina en el mundo y, de manera muy especial, en industrias internacionales como Hollywood.
“Yo nací en Texas, soy mexicana-americana, llevo sangre española en mis venas, concretamente de Asturias. Mi alma es mexicana, me encanta la conexión entre México y España, es una hermandad muy especial que se puede sentir en cada rincón en esta sala. Desde que empecé mi carrera en Hollywood en el 98 he tenido el sueño de representar con orgullo mis raíces y de honrar en particular a las mujeres hispanas”, ha declarado emocionada la artista.
La gala emitida en diferido por La 2 de Televisión Española, ha sido conducida por los actores Aislinn Derbez (México) y Asier Etxeandía (España) y ha contado con emotivos momentos musicales como la interpretación en directo por el artista español Pablo Alborán del tema “Clickbait” o la presentación de Prince Royce.
35 películas y 9 series componían el plantel de finalistas para la XII edición de los premios Platino del audiovisual iberoamericano. Producciones de 16 países iberoamericanos competían por los principales galardones del audiovisual en español y portugués.
Cabe señalar que la producción española ‘La Infiltrada’ (Arantxa Echevarría) encabezaba la lista de los largometrajes finalistas, con 11 nominaciones, y finalmente solo se ha llevado dos (Además de otros tres premios del público). El seguía ‘El Jockey’ (Luis Ortega, Argentina), con nueve candidaturas. En el apartado de series, ‘Cien años de soledad’ (José Rivera y Natalia Santa, Colombia) lideraba con ocho nominaciones, mientras que, con cuatro aparecía ‘Senna’ (Vicente Amorim, Fernando Coimbra, Luiz Bolognesi y Patrícia Andrade, Brasil). El año que viene los galardones iberoamericanos vuelven a México, a Xcaret, en la Riviera Maya.
Premios del público
Un día antes se anunciaron los Premios Platino del público. El Premio Platino del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción recayó sobre ‘La Infiltrada’ de Arantxa Echevarría, España. Asimismo, la serie ‘Cien años de soledad’ de José Rivera y Natalia Santa se alzó con el Premio Platino del Público a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica.
En el apartado interpretativo para largometrajes, el galardón del público a la Mejor Interpretación Femenina otorgado por la audiencia fue a parar a Carolina Yuste por su papel en ‘La Infiltrada’ (España), mientras que el Platino del Público a la Mejor Interpretación Masculina fue concedido a Luis Tosar por su actuación en la misma película. Los ganadores de los Premios del Público a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica fueron, respectivamente, Claudio Cataño por ‘Cien años de soledad’ (Colombia) y Candela Peña por ‘El Caso Asunta’ (España)



