‘El autor’ de Manuel Martín Cuenca, premio de la crítica en Toronto

El Festival Internacional de Toronto ha anunciado los filmes premiados en su edición de 2017. A pesar de ser un certamen no competitivo el festival canadiense concede cada año algunos premios a películas canadienses, distinciones de la crítica o el público. La producción española ‘El autor’ se ha alzado con el premio Fipresci de la sección Presentaciones Especiales.

El premio Fipresci de la crítica internacional se concedía en Toronto por vigésimo sexta ocasión. Un jurado compuesto por Jonathan Rosenbaum (Estados Unidos), Robert Daudelin (Canadá), Martin Horyna (República Checa), Ivonete Pinto (Brasil), Marietta Steinhart (Austria) y Jim Slotek (Canadá) ha decidido otorgar el premio Fipresci de este año en la sección Discovery a Sadaf Foroughi por ‘Ava’.

‘El autor’

Por su parte, el premio Fipresci de las Presentaciones Especiales ha sido para la producción española ‘El autor’ (The Motive), dirigida por Manuel Martín Cuenca. Se trata del quinto largo de ficción de Manuel Martín Cuenca que ha contado con Alejandro Hernández para la adaptación de ‘El Móvil’, la novela de Javier Cercas en la que se inspira.

Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean. María León, Antonio de la Torre y los reconocidos actores mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta (ganadores de sendos premios Ariel) arropan a Javier Gutiérrez en un reparto que se completa con numerosos actores andaluces entre los que destacan la malagueña Adelfa Calvo y el sevillano Rafael Téllez.

La película, cuyo rodaje discurrió en diferentes localizaciones de Sevilla, ciudad que impregna de su esencia a la historia, está producida por Icónica, LaZona y La Loma Blanca PC. en coproducción con la mexicana Alebrije, Cine y Video y cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur. Tras ser una de las cuatro producciones españolas que pugnará por la concha de Oro del Festival de San Sebastián 2017, ‘El autor’ llegará a las pantallas de toda España el próximo 17 de noviembre de la mano de Filmax.

Además, el premio del público ha sido para el filme de Martin McDonagh ‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’, que se lleva los 15.000 dólares de los que está dotado el galardón. En la sección Midnight Madness el premio de la audiencia es para  ‘Bodied’ de Joseph Kahn, mientras que le premio del público al mejor documental es para Agnès Varda por ‘Faces Places’.