El beneficio de Atresmedia se resiente de enero a septiembre de 2020 y el grupo ahonda en la diversificación de ingresos

- Publicidad -

Atresmedia ha presentado sus resultados económicos del periodo que va de enero a septiembre de este 2020. El grupo mediático ha obtenido un beneficio consolidado de 39,9 millones de euros, un 50,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019.

La crisis provocada por la Covid-19 vuelve a marcar los datos, de manera que los ingresos netos del grupo se quedan en 580 millones de euros, casi un 20 por ciento inferior a la cifra de 2019. Además, el Ebitda es de 73,1 millones, un 42 por ciento menos que el año pasado, “con un margen sobre ingresos netos del 12,6 por ciento”.

Mujer Antena 3
‘Mujer’, uno de los éxitos del prime time de Antena 3 en el inicio de la temporada 2020/2021.

Según estimaciones internas de Atresmedia, la caída del mercado publicitario ha sido de un 27,4 por ciento de enero a septiembre de 2020. Cabe recordar que a mediados de marzo se decretó el estado de alarma y el confinamiento obligatorio en toda España.

“El paquete de medidas implementado por la Compañía para minimizar los efectos de la crisis de la Covid-19 ha reducido los gastos de explotación un -15,1 por ciento situándolos en los 506,9 millones de euros” anuncia Atresmedia en nota de prensa. El plan de ahorro pasa por moderar la inversión de programación y otros gastos operativos, “una eficaz política comercial y el gran esfuerzo llevado a cabo por toda la Organización”.

-Publicidad-

Además, recuerda que, desde hace tiempo, está trabajando por la diversificación de sus ingreos, más allá de la publicidad. Y anuncia que “las actividades no relacionadas con la publicidad en TV hayan alcanzado un 25 por ciento de los ingresos” de enero a septiembre de 2020. Especialmente lucrativa están siendo la venta de contenidos a terceros, los canales internacionales y Atresplayer Premium, que sigue creciendo y alcanza los 289.000 suscriptores.

División audiovisual de Atresmedia

Los ingresos netos del Negocio Audiovisual de Atresmedia se sitúan en los 542,4 millones de euros “mejorando los datos un mercado de televisión que cae un -24,8 por ciento en el periodo, según estimaciones internas”. El Ebitda del Negocio Audiovisual del Grupo se sitúa en los 72,1 millones de euros con un margen sobre ingresos netos del 13,3 por ciento. Los gastos de explotación se reducen un -15,3 por ciento. Por su parte, los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 60,8 millones de euros frente a los 51,2 acumulados a septiembre del año anterior.

Entre las producciones que ha terminado Atresmedia está ‘La templanza’, serie de ficción original de Amazon Prime Video y todavía inédita.

Por su parte, Atresmedia Cine ha estrenando cuatro largometrajes en los primeros nueve meses del año. ‘Malasaña 32’, ‘Hasta que la boda nos separe’, ‘Superagente Makey’ y ‘Padre no hay más que uno 2’, esta última es la película española más taquillera del año. Además, ha mantenido en explotación la película ‘Legado en los huesos’.

En conjunto, representan el 60 por ciento de la recaudación del cine español en el periodo. Por otra parte, como consecuencia de la crisis sanitaria ‘Ofrenda a la tormenta’, la tercera película de la Trilogía del Baztán, se estrenó en Netflix.

-Publicidad-