El beneficio neto de Mediaset España desciende un 15,6 por ciento en 2020

Mediaset España ha presentado los resultados de 2020 con un descenso del 15,6 por ciento en su beneficio neto, que ha sido de 178,7 millones de euros.

El grupo, que es líder de audiencia sobre todo gracias a Telecinco, señala los ingresos no publicitarios y la contención de costes operativos como principales razones para aminorar el golpe que ha supuesto la Covid-19. Infoadex presentaba esta semana los datos de inversión publicitaria en España y el medio Televisión perdía un 18,4 por ciento en 2020.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, ha comentado que «la combinación del incremento en nuevos ingresos, unido a un auténtico malabarismo diario en la gestión de los costes operativos, nos ha permitido terminar el año con los 178,7 millones de euros de beneficio neto que hoy presentamos, en un ejercicio en el que además se ha conseguido mantener el liderazgo del sector audiovisual en España y seguir dando pasos como player de referencia en el proceso de consolidación europeo al adquirir otro 4,25% de la alemana Prosieben con el que Mediaset España ya alcanza un 13,18 por ciento.»

Así, en 2020 Mediaset España facturó 836,6 millones de euros, de los que 729,3 proceden de la publicidad.

- Publicidad -

De nuevo, la venta de contenidos a terceros a través de Mediterráneo o los ingresos de Mitele PLUS, la OTT de Mediaset España, impulsan la partida Otros ingresos, que crece un 54 por ciento con respecto a 2019, hasta los 107,3 millones de euros.

Paolo VasileVasile ha comentado que “hemos visto cómo también crecía a lo largo de 2020 el proceso de diversificación de ingresos de la compañía, al duplicarse la partida gracias a una rápida y eficaz venta de contenidos ya producidos por nosotros a las grandes plataformas que necesitaban abastecer la demanda creciente de sus abonados durante el confinamiento, en un win-win inmejorable.”

Yendo al detalle de los ingresos publicitarios, Mediaset España señala que el bruto ha sido de 759,1 millones de euros, de los que 741,7 corresponden a la explotación comercial de sus propios medios y 17,4 a medios ajenos. El grupo destaca que los ingresos procedentes del ámbito digital han crecido un 30,3 por ciento gracias, sobre todo, a la incorporación de Be a Lion, compañía especializada en soluciones de comunicación publicitaria en el entorno de las redes sociales y que pertenece a Mediaset España desde septiembre de 2020.

En cuanto a los costes, se han reducido un 11,8 por ciento hasta los 584 millones de euros, de manera que Mediaset Españaha obtenido un EBITDA de 252,7 millones de euros, con un margen sobre ingresos totales del 30,2 por ciento, y un EBIT de 230,5 millones de euros, con un margen sobre ingresos totales del 27,6 por ciento.

«La generación de caja en el año ha ascendido a 200,9 millones de euros, un 7,6 por ciento más que en el pasado ejercicio, mientras que la posición financiera neta positiva ha sido de 123,2 millones de euros, frente a los 30,2 millones de euros de deuda registrados al cierre de 2019″ indica el grupo.

Cabe recordar que Mediaset España ya posee el 13,18 por ciento del capital de la alemana ProSieben Sat1.

El consejero delegado de Mediaset España ha comentado que “los trabajadores han defendido a la empresa y la empresa ha defendido a los trabajadores y, por ellos, seguimos íntegros y confiados en el futuro. Hemos seguido ofreciendo información y consuelo a nuestros espectadores, hemos dado voz a empresas y asociaciones para que pudieran contar sus proyectos solidarios, hemos estado al lado de los sectores más afectados y hemos aplaudido a diario el sacrificio de todos los que con espíritu heroico se han dejado la piel para salvar, curar y ayudar a una población angustiada, asustada y en peligro constante. No en vano la televisión se ha vuelto a mostrar durante la pandemia como elemento central de los hogares, con el dato de consumo más elevado desde 2013.”

Sobre el cuarto trimestre de 2020

En lo que respecta al último trimestre de 2020, Mediaset España ha logrado una mejora del 37,9 por ciento en su beneficio neto sobre el mismo periodo del año anterior hasta los 75,5 millones de euros, con un margen sobre ingresos totales del 26 por ciento.

El grupo obtiene una facturación neta de 290 millones de euros, un 1,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 30,9 millones de euros corresponden a Otros Ingresos, partida que se ha incrementado un 21 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2019. Los ingresos netos por publicidad han sido de 259,2 millones de euros.

Con unos costes totales de 187,4 millones de euros, un 8,8 por ciento menos, el grupo ha obtenido un EBITDA de 102,6 millones de euros, un 28,1 por ciento más que entre octubre y diciembre de 2019, con un margen sobre ingresos totales del 35,4 por ciento, y un EBIT de 97,6 millones de euros, un 30,7 por ciento más, con un margen sobre ingresos totales del 33,7 por ciento.

-Publicidad-