Unos novenos Premios Platino marcados por el cine español

Como ya ocurrió en la pasada edición de los Goya, la tríada de gigantes formada por ‘El buen patrón’, ‘Madres paralelas’ y ‘Maixabel’ estaba llamada a acaparar, una vez más, buena parte de los premios en la 9º edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la noche del domingo, 1 de mayo, siete meses después del anterior certamen.

Los pronósticos se cumplieron y la tragicomedia de Fernando León de Aranoa se hizo con cuatro premios de peso (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Actor) de un total de once nominaciones, imponiéndose a los filmes de Pedro Almodóvar, que obtuvo tres galardones de los siete a los que optaba (Mejor Actriz de Reparto, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Arte), y de Icíar Bollaín, que se alzó con la victoria en la reñida categoría de Mejor Actriz tras salir derrotada de las otras siete batallas en las que luchó por hacerse un hueco en estos Platino con marcado acento español.

Jaume Roures, Fernando León de Aranoa y Javier Bardem, en la 9ª edición de los Premios Platino.
‘El buen patrón’

Producida por el propio Fernando León de Aranoa (Reposado) y Jaume Roures (The Mediapro Studio), y participada también por RTVE, TV3 y Orange, ‘El buen patrón’ se estrenó en los cines españoles el 15 de octubre de 2021 tras su paso por el Festival de San Sebastián. El último largometraje del director de ‘Los lunes al sol’ se convirtió en la cuarta película española de más éxito durante el pasado año y en las salas de nuestro país ha logrado casi 4,2 millones de euros y cerca de 670.000 espectadores. La compañía mk2 Films es, por su parte, la encargada de las ventas internacionales de la cinta.

- Publicidad -

‘El buen patrón’ describe el precario paisaje del empleo a través de un relato coral tejido de historias que se entrelazan e interactúan perversamente. El motor y nexo de unión de todas ellas es la seductora personalidad de Blanco, el dueño de una empresa familiar al que da vida Javier Bardem, que protagoniza una comedia con una mirada feroz y divertida sobre las relaciones laborales dentro de una empresa con medio centenar de trabajadores. Acompaña a Bardem un extenso reparto en el que destacan nombres como Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Martín Páez y Yael Belicha.

Fernando León de Aranoa en la 9ª edición de los Premios Platino.

«Esta película, como ‘Los lunes al sol’, se ocupa del tema del trabajo, pero, mientras que en la primera se abordaba desde el punto de vista de los trabajadores, en ‘El buen patrón’ decidí darle la vuelta y contar la historia desde el ángulo del empresario. La película intenta reflejar ese paisaje tan deteriorado del empleo. Habla de las relaciones laborales y de las dinámicas de abuso que se dan dentro de ellas, pero lo hace con mucho humor. La sátira tiene un gran poder, y por eso me parecía el mejor camino para hacer esta película. Mi intención es que la gente se ría durante el fin de semana de lo que padece a diario en su puesto de trabajo», rememoró Fernando León de Aranoa ante los micrófonos de Audiovisual451 nada más confirmarse la lluvia de Platinos para el ‘El buen patrón’.

Y es que, la que es ya la décima película del director madrileño, que venía de arrasar en los 36º Premios Goya, no defraudó, y según avanzaba la ceremonia, fue sumando una estatuilla tras otra. El primer espaldarazo vino de la mano del premio al Mejor Guión para el propio León de Aranoa, que subió en otras dos ocasiones al escenario para agradecer, primero el galardón a la Mejor Dirección, y finalmente, en compañía del productor Jaume Roures y del resto del equipo del filme, el trofeo a la Mejor Película.

Javier Bardem en la 9ª edición de los Premios Platino
Javier Bardem en la 9ª edición de los Premios Platino

Para replicar, a grandes rasgos, el plantel de Goyas que cosechó ‘El buen patrón’ hace menos de tres meses, faltaba el Platino al Mejor Actor para Javier Bardem, con el que el oscarizado intérprete se hizo sin apenas despeinarse. Tras recoger el premio en compañía de Blanca Portillo, su colega galardonada en la categoría femenina (un esquema que, por cierto, se repitió a lo largo de la gala y ayudó a agilizarla), Bardem destacó, preguntado por Audiovisual451, el dilatado recorrido de la película: «Es un milagro que una película permanezca seis meses en los cines, y yo creo que esto ha sido así porque ‘El buen patrón’ ha conseguido llegar a los corazones de mucha gente. Justo ahora acaba de estrenarse en países de Iberoamérica como Argentina, Brasil o Colombia, así que espero que allí tenga la misma acogida que ha tenido en España, que ha sido muy buena».

Tras conocerse el triunfo de su actor fetiche, León de Aranoa disparó unos cuantos halagos hacia él: «Trabajar con Javier siempre es un privilegio. La primera vez que colaboré con él fue hace 20 años, y aunque entre medias hicimos juntos una película más, ‘Loving Pablo’, este tercer trabajo juntos ha sido algo parecido a un reencuentro. Al mismo tiempo, los dos hemos tenido una cierta sensación de continuidad porque nos conocemos muy bien. Tenemos mucha confianza el uno en el otro, lo que hace, al final, que las cosas sean más fáciles y que probemos y arriesguemos un poco más. No me cansaré de decir que es un placer tener cerca a Javier, tanto en el set de rodaje como fuera de él».

Jaume Roures y Fernando León de Aranoa, tras recoger el premio a la mejor película en la 9ª edición de los Premios Platino.

Y llegado el turno de Javier Bardem, este hizo lo propio en relación a su «patrón», a su juicio, uno de los buenos, a diferencia del de la película: «Me siento muy orgulloso de trabajar con Fernando León de Aranoa. Es una buena persona, un tipo inteligente, que escribe muy bien y que es capaz de sentir una empatía hacia la condición humana muy importante. Además, Fernando tiene un sentido del humor con el que yo conecto de manera inmediata y que ha estado especialmente presente en esta película».

Por último, tras comunicar a los periodistas la satisfacción de su esposa, Penélope Cruz, y también la suya propia, por haber obtenido sendos Premios Platino del Público en reconocimiento a sus respectivas interpretaciones en ‘Madres paralelas’ y ‘El buen patrón’, Javier Bardem apostilló: «Lo que más me gusta de esta película es que le saca una sonrisa al espectador, pero al mismo tiempo, le da una patada en el estómago, porque le hace entender que se ha estado riendo de algo que, a lo mejor, no es tan divertido».

‘Madres paralelas’

Si los cuatro premios del ‘El buen patrón’ la terminaron coronando como la película más laureada de esta 9ª edición de los Platino, muy cerca de esta marca se quedó ‘Madres paralelas’. La cinta número 22 dirigida por Pedro Almodóvar recabó, además de los previamente anunciados reconocimientos del público a la Mejor Película y a la Mejor Actriz para Penélope Cruz (cuyo papel en esta película ya le valió la Copa Volpi en Venecia y una nominación a los premios de la Academia estadounidense), un total de tres estatuillas, aunque no tan contundentes como las de su competidora, que en su día le arrebató la representación española en los Oscar.

Además de los galardones a la Mejor Dirección de Arte para Antxón Gómez por su novena colaboración con el cineasta manchego y a la Mejor Música Original para el ausente Alberto Iglesias, el compositor de cabecera de Almodóvar, Aitana Sánchez-Gijón, prácticamente la única miembro notable del equipo de la película que estaba presente en el auditorio, ganó la pugna por el Platino a la Mejor Actriz de Reparto.

Aitana Sánchez-Gijón en la 9ª edición de los Premios Platino.

Una vez recogido el galardón en compañía del actor chileno Alfredo Castro (premiado, a su vez, por la ópera prima ‘Karnawal’, Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga de 2020), Sánchez-Gijón, que participa en la recientemente estrenada ‘La jefa’, atendió a Audiovisual451 para hacer balance del recorrido de ‘Madres paralelas’: «Ha sido un sueño participar en este proyecto. El hecho de trabajar con Pedro Almodóvar es un regalo de principio a fin y no puedo estarle más agradecida por haberme confiado un papel como el de Teresa, que es un bombón para cualquier actriz, ya que seguramente será uno de esos personajes que dejan huella en el imaginario colectivo gracias a esas frases míticas que se le ocurren a Pedro. Mi trabajo en esta película ya era un premio en sí, pero, desde luego, no puede haber mejor broche de oro que este Platino».

Escrita también por Pedro Almodóvar, ‘Madres paralelas’ es una producción de El Deseo, con la participación de RTVE y Netflix. El filme, cuyo presupuesto supera los 11 millones de euros, incluyendo los 1,2 millones de euros que recibió de las ayudas generales del ICAA del 2020, se estrenó en las salas españolas el 8 de octubre del pasado año bajo la distribución de Sony Pictures Iberia, y a través de él, Pedro Almodóvar vuelve al universo femenino y a la maternidad. La que es la última película del director de Ciudad Real cuenta con un reparto encabezado por Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón, que interpretan a las tres madres, junto con Israel Elejalde. Completan el elenco dos habituales del cine de Almodóvar como Julieta Serrano y Rossy de Palma.

‘Maixabel’

El abultado palmarés acumulado por el audiovisual español durante la pasada fiesta del cine iberoamericano se vio completado, además de por el Platino a la Mejor Dirección de Fotografía para Kiko de la Rica por ‘Mediterráneo’, por los dos trofeos interpretativos que acabaron recayendo en manos de Javier Cámara, por ‘Venga Juan’, y Najwa Nimri, por ‘La casa de papel’, dentro de un apartado de series dominado por la producción argentina ‘El reino’. Pero, sin duda, el broche de oro a la noche (sin desmerecer el Platino de Honor que en esta edición llevó el nombre de Carmen Maura) lo puso Blanca Portillo, que, al igual que sucedió recientemente en los Goya, venció en la categoría de Mejor Actriz gracias a su trabajo en ‘Maixabel’.

Blanca Portillo en la 9ª edición de los Premios Platino.

Una Portillo pletórica recibió su galardón al mismo tiempo que Javier Bardem, y tras ello, charló amablemente con Audiovisual451 en el photocall de premiados: «Me siento muy orgullosa de que ‘Maixabel’ haya llegado a tantísima gente. Creo que esto ha sido así porque la película cuenta una historia que puede interesar a cualquier persona, que es la de una mujer que ha sufrido el asesinato de su marido y que decide sentarse delante de los hombres que lo mataron y concederles una segunda oportunidad. Esto es algo que nos importa a todos porque es una forma de hacer un mundo mejor». La actriz madrileña concluyó su alegato anunciando su próxima participación en una película sobre la vida de Teresa de Jesús a las órdenes de Paula Ortiz, directora de ‘La novia’.

Producida por Kowalski Films y FeelGood, y con la participación, además, de RTVE, EiTB y Movistar+, ‘Maixabel’ es el úndecimo largometraje como directora de Icíar Bollaín, que también firma el guión junto con Isa Campo. Esta película, que versa sobre la historia real de la víctima de ETA Maixabel Lasa y se estrenó en los cines de nuestro país el 24 de septiembre de 2021 de la mano de la distribuidora Buena Vista Internacional, cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros y recibió el importe máximo de 1,2 millones de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2020. El reparto de ‘Maixabel’, rodada en el País Vasco, está encabezado por Luis Tosar y Blanca Portillo, a los que acompañan María Cerezuela y Urko Olazabal, entre otros.

-Publicidad-