El cine español de 2020

-Publicidad-

Después de un año Almodóvar y Amenábar y de que se haya roto la racha de más de 100 millones de euros recaudados en taquilla, el cine producido en España encara un nuevo año, el 2020, con otro buen puñado de películas inéditas, listas para desembarcar en la cartelera y en las plataformas de streaming.

*Si quieres que incluyamos algún título, envíanos los detalles a info@audiovisual451.com*

‘La gallina Turuleca’, ‘El silencio del pantano’ de Marc Vigil, ‘La inocencia’ de Lucía Alemany, ‘La suite nupcial’ de Carlos Iglesias son las películas españolas más tempranas de 2020.

‘Malasaña 32’ aterrorizará a los espectadores a partir del 17 de enero. El segundo largometraje de Albert Pintó cuenta con producción de Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. Entertainment España, Bambú Producciones, Malasaña Movie AIE y 4 CATS Pictures. La película está basada en una historia real que sucedió en el barrio madrileño de Malasaña en los años 70.

‘Te quiero, imbécil’ de Laura Mañá se estrenará el 24 de enero bajo distribución de Filmax. Quim Gutiérrez, Natalia Tena, Alfonso Bassave, Alba Ribas y Patricia Vico protagonizan esta comedia romántica.

‘ADÚ’ (antes ‘Un mundo prohibido’) de Salvador Calvo se estrenará el 31 de enero. Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y Miquel Fernández protagonizan una de las principales apuestas de Telecinco Cinema para 2020. La película, con producción de Ikiru Films y La Terraza Films, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y se rodó en buena parte en África.

También el 31 de enero llega ‘Para toda la muerte’, el tercer largometraje de Alfonso Sánchez. Se trata de una comedia negra rodada en Sevilla con Alberto López y el propio Alfonso Sánchez como protagonistas que distribuirá Alfa Pictures.

El 7 de febrero Gracia Querejeta regresará a los cines con ‘Invisibles’, producida por Nephilim Producciones y Orange Films AIE. Rodada en Cáceres, presenta una historia protagonizada por mujeres que pasan ya de largo de los 40 y perciben el paso de los años como una especie de neblina que cae sobre ellas como un manto que las hace cada día más invisibles al resto de la sociedad. Emma Suarez, Adriana Ozores y Natalie Poza encabezan el reparto.

invisibles gracia querejeta

‘Hasta que la boda nos separe’ de Dani de la Orden se estrenará el 14 de febrero con distribución de A Contracorriente Films. El director de ‘El mejor verano de mi vida’ regresa con una “comedia nupcial” protagonizada por Belén Cuesta, Álex García y Silvia Alonso y rodada en Madrid y Tenerife. Producen Atresmedia Cine y Álamo Producciones Audiovisuales con la participación de Movistar+ y Orange.

‘El plan’ de Polo Menárguez y con producción de Capitán Araña llegará a los cines el 21 de febrero con distribución de Filmax. Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco protagonizan la película basada en la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal.

Maribel Verdú y Germán Alcarazu protagonizan ‘El doble más quince’, con dirección de Mikel Rueda de Sasieta y con su fecha de estreno fijada para el 28 de febrero. El director vuelve a unir a los dos actores después del cortometraje ‘Caimán’ en una “emocionante y transgresora historia de amor” escrita por él mismo.

‘Cuerdas’ es la opera prima de José Luis Montesinos y se estrena en cines el 28 de febrero con distribución de Begin Again Films. En la película producida por Bastian Films, Gaia Audiovisuals y Súbete al tren AIE en coproducción con Numintec, un accidente deja tetrapléjica a Elena (Paula del Río). A pesar de todo, ella quiere cumplir su deseo de vivir sola en una masía en el campo, donde solo tiene a Athos, un perro especialmente adiestrado para ayudarla que contrae una extraña enfermedad y se ha convertido en su peor enemigo.

Javier Corcuera dirige ‘El viaje de Javier Heraud’, una producción de Quechua Films Perú, La Mula y Tamboura Films. El documental sobre el poeta peruano Javier Heraud, muerto a los 21 años, se estrenará en los cines el 6 de marzo bajo distribución de Begin Again Films.

‘Ofrenda a la tormenta’, la última película de la trilogía del Baztán, ha adelantado su estreno al 27 de marzo. Dirigida por Fernando González Molina, la película remata la historia de Amaia Salazar, interpretada por Marta Etura.

ofrenda a la tormenta

El mismo día A Contracorriente Films llevará a los cines ‘La lista de los deseos’, del malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (‘Señor dame paciencia’). La road movie se rodó en Sevilla, Tarifa, Vejer y El Palmar (Cádiz) y en la localidad marroquí de Arcila y el desierto del Sáhara, con producción de Antonio Pérez para Suroeste Films y Spal films. María León, Victoria Abril y Silvia Alonso protagonizan la historia de que, tras pasar diversas complicaciones en sus vidas, se proponen cumplir cada una una lista de deseos que siempre quisieron realizar.

El 8 de abril se estrenará ‘La cinta de Álex’, dirigida por Irene Zoe Alameda y protagonizada por Fernando Gil y Aitana Sánchez-Gijón, junto a la revelación Rocío Yanguas. Según la debutante directora, se trata de una película de acción que destila mucha ternura; un road trip familiar de reencuentros y de conexión entre dos mundos alejados, que esperamos sea del agrado del público y la crítica”. 

‘Salir del ropero’ será otro estreno de Filmax. El 10 de abril de 2020 esta comedia sobre las complejas relaciones entre los peculiares miembros de una familia, distanciados hace años, llegará a los cines. Escrita y dirigida por Ángeles Reiné, ‘Salir del ropero’ está protagonizada por Rosa Mª Sardá y Verónica Forqué. Produce Andrés Santana.

El 24 de abril se estrenará ‘El cerro de los dioses’, opera prima de Daniel M. Caneiro, de LaCima Producciones en coproducción con Etérea Films, Cromagnon Producciones, Odessa Films, Sevenfor y Altamira Entertainment. En la película, Paula, directora de documentales, investiga a un influencer, una actriz y un director de cine de autor, quienes han sido invitados a una celebración en un pequeño pueblo de Castilla la Mancha con la intención de ofrecer sus almas a un antiguo Dios, para así conseguir la fama y el éxito.

‘Historias lamentables’ de Javier Fesser se estrenará en el 30 de abril de 2020 a través de Universal. Igualmente, ‘La maldición del guapo’ de Beda Ocampo llegará en primavera. También ‘A este lado del muro’, de David Trueba, “un acercamiento al asunto de la inmigración desde la visión del español medio” y para la que ha contado con Mohamed Zidane Barry, un joven guineano que llegó a España por Ceuta y que el director conoció tras su “actuación” como el rey Baltasar en la cabalgata del barrio madrileño de Hortaleza.

‘Amor en polvo’ de Suso Imbernón y Juanjo Moscardó se estrenará el 22 de mayo de la mano de Begin Again Films. Se trata de una comedia de situación con pinceladas dramáticas sobre el intercambio de parejas. Protagonizan Macarena Gómez, Luis Miguel Seguí, Enrique Arce y Lorena López.

También en primavera Buena Vista International estrenará la comedia ‘Operación Camarón’, de Carlos Therón (‘Es por tu bien’, ‘Lo dejo cuando quiera’). Producida por Telecinco Cinema, La Pepa y La Pepa La Película A.I.E., la película presenta a un policía novato (Julián López) que debe infiltrarse en Los Lolos, una banda hortera de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local.

operacion camaron
Fotografía de Julio Vergne.

La coproducción hispano-argentina ‘Orígenes secretos’ del director David Galán Galindo se estrenará a través de Filmax. Kiko Martínez y Alberto Aranda producen este thriller protagonizado por Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines y Ernesto Alterio.

origenes secretos

Entre los largometrajes españoles originales de Netflix figura ‘Hogar’, un “thriller provocativo” dirigido por Álex y David Pastor con producción de Nostromo Pictures. Javier Gutiérrez y Mario Casas protagonizan esta historia que explora temas como el deseo, la ambición y la locura que se ocultan bajo la plácida superficie de la vida cotidiana.

hogar netflix
‘Hogar’.

También Netflix estrenará ‘El practicante’, un thriller perturbador con Mario Casas. Dirigida por Carles Torras (‘Callback’), la película es una producción de Babieka Entertainment en asociación con Zabriskie Films y promete dar a conocer un nuevo registro del popular actor.

David Victori firma su segundo largometraje, ‘No matarás’, que llegará a los cine bajo distribución de Filmax. El thriller rodado en Barcelona está protagonizada por Mario Casas y la debutante Milena Smit.

‘La isla de las mentiras’ (antes ‘El Santa Isabel’) será otro estreno de Filmax en 2020, probablemente hacia la primavera. La primera película de ficción de Paula Cons es una coproducción de las compañías españolas Agallas Films e Historias del Tío Luis y la argentina Aleph Cine inspirada en la historia de tres mujeres que se convirtieron en heroínas por su hazaña tras el naufragio, en 1921, del trasatlántico Santa Isabel frente a las costas gallegas, pero a las que la sociedad pronto olvidaría.

santa isabel isla de las mentiras

Probablemente antes de verano, BTeam Pictures estrene ‘Las niñas’, opera prima de Pilar Palomero rodada en Zaragoza y basada en la adolescencia de la propia directora. Inicia Films y Bteam Prods se unen para esta historia centrada en la España de 1992, con Natalia de Molina y Andrea Fandos como protagonistas.

las niñas

El 15 de mayo se estrenará ‘María Solinha’ de Ignacio Vilar y con producción de Vía Láctea Films. La película cuenta la leyenda de María Solinha, una viuda rica del siglo XVII que fue acusada por la Inquisición de practicar la brujería.

Para verano llegarán ‘Superagente Makey’ (26 de junio) con Leo Harlem, Silvia Abril y Jordi Sánchez bajo la dirección de Alfonso Sánchez, y ‘Padre no hay más que uno 2’, que ya se rueda de nuevo con Santiago Segura, Toni Acosta, Silvia Abril, Leo Harlem, Martina D’Antiochia, Calma Segura, Luna Fulgencio, Carlos G. Morollón y Sirena Segura. Será el 17 de julio de 2020 cuando se estrene la segunda parte de la película española más taquillera de 2019.

superagente makey

‘La boda de Rosa’ es la nueva película de Icíar Bollaín, con estreno el 3 de julio a través de Filmax. Producida por Tandem Films, Turanga Films y Setembro Cine, está protagonizada por Candela Peña, que interpreta a una mujer decidida a cambiar su vida de forma radical.

El 24 de julio eOne Films Spain estrenará la primera película de Ángel Gómez. Bajo el título de ‘Voces’ se encuentra una historia de terror clásico centrada en una familia y en el poder sugestivo de las psicofonías. Feelgood Media, Kowalski Films, LaNube y Estudio V producen la película que cuenta con RTVE y ayuda del ICAA.

‘Urubú’ es la primera película de Alejandro Ibáñez. El hijo de Chicho Ibáñez Serrador narra la aventura de un ornitólogo que intentará fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad. Begin Again Films distribuirá ‘Urubú’, con fecha de estreno para el 28 de agosto de 2020.

El mismo día Daniel Calparsoro regresará con ‘Hasta el cielo’, producida por Vaca Films y distribuida por Universal. Con guion de Jorge Guerricaechevarría inspirado en hechos reales, ‘Hasta el cielo’ es “un thriller de atracos y emociones fuertes, una película sexy, lúdica y veloz, con trasfondo social y que narra las peripecias de los delincuentes criados detrás de las grúas de la burbuja inmobiliaria”.

hasta el cielo

El 7 de agosto llegará ‘Bajocero’, dirigida por Lluís Quílez y producida por Pedro Uriol (Morena Films) y Josep Amorós (Amorós Producciones). Se trata de un thriller de acción rodado en Madrid y Castilla La Mancha, protagonizado por Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick Criado, Andrés Gertrúdix, Isak Férriz, Miquel Gelabert, Florin Opritescu y Edgar Vittorino. Distribuye DeAPlaneta.

bajocero

Lois Patiño presenta ‘Lúa vermella’, una producción de Zeitun Films definida por el autor como “una especie de fábula en torno a la historia real de un buzo que rescató más de 40 cadáveres del mar.” Su estreno comercial tendrá lugar en el segundo o tercer trimestre de 2020.

‘Malnazidos’ es otra de las apuestas de Telecinco Cinema para 2020, aunque su fecha de estreno aún no ha sido revelada. Javier Ruiz Caldera se pone en esta ocasión al frente de una película de acción y aventuras con Alberto de Toro. ‘Malnazidos’ se define como “una película-evento” y estará distribuida por Sony.

malnazidos

Otro proyecto impulsado desde Telecinco Cinema es ‘Way Down’, dirigido por Jaume Balagueró y rodado en inglés. No en vano, protagonizan Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, Jose Coronado, Liam Cunningham, Sam Riley, Luis Tosar, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Daniel Holguín y Famke Janssen. Sony Pictures Entertainment Iberia distribuirá este ambicioso largometraje de Telecinco Cinema, Ciudadano Ciskul, Think Studio y El Tesoro de Drake AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+.

El cuarto largometraje de Alfonso Zarauza también se estrenará en 2020. ‘Ons’ es un drama de misterio sobre un matrimonio en crisis que se muda a la isla de Ons, en Pontevedra. Pasado el verano llegará ‘Black Beach’ de Esteban Crespo con producción de Lazona y un thriller de acción rodado en África, continente en el que Crespo trabajó como cooperante. Protagonizan Raúl Arévalo, Candela Peña y Paulina García.

‘El año de la furia’ de Rafa Russo se estrenará en otoño de 2020 de la mano de Filmax. La película es una coproducción hispano-uruguaya, ambientada en el año que precedió al golpe de estado militar en el Uruguay de 1973. Protagonizan Alberto Amman, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusman, Sara Sálamo, Paula Cancio y Miguel Ángel Solá.

el año de la furia

‘El verano que vivimos’ también se estrenará en el otoño de 2020. Se trata de una historia de amor, inspirada en hechos reales, dirigida por Carlos Sedes (‘Velvet’, ‘Fariña’) y protagonizada por Javier Rey, Blanca Suárez, Carlos Cuevas y Guiomar Puerta. La trama, contada en dos tiempos, se trasladará al Jerez de los años 50, como escenario principal. ‘El verano que vivimos’ es una apuesta de Atresmedia Cine con Bambú Producciones.

‘La vida era eso’, opera prima de David Martín de los Santos con Petra Martínez y Anna Castillo, y el thriller dramático ‘La hija’ de Manuel Martín Cuenca con Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz llegarán a las salas en otoño de 2020.

El segundo largometraje de Imanol Rayo, ‘Hil-Kanpaiak (Campanadas a muerto)’, también tiene previsto su estreno en otoño de 2020. Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Yon González protagonizan esta película de cine negro rodada en euskera. La película de Abra Prod será distribuida por Barton Films.

En Barcelona se rueda ‘La Vampira de Barcelona’, dirigida por Lluís Danés, una producción de Brutal Media y Filmax que se estrenará en otoño de 2020. La historia de la asesina en serie del Raval de los años 20 está protagonizada por Nora Navas, Roger Casamajor, Bruna Cusí, Sergi López y Francesc Orella.

la vampira de barcelona

Igualmente, Filmax tiene previsto llevar a los cines ‘Seis días corrientes‘, la tercera película de Neus Ballús. Una comedia que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad y en la que los personajes están interpretados por no-actores. Se trata de una producción de Distinto Films y El Kinògraf con ayuda del ICAA.

seis dias corrientes

‘El inconveniente’ de Bernabé Rico se estrenará en 2020. De nuevo, Filmax distribuirá esta opera prima ambientada en la Navidad y en clave de comedia. Juana Acosta, Kiti Mánver y Carlos Areces protagonizan esta producción de La Claqueta PC, Talycual Producciones, La Cruda Realidad y El inconveniente la película AIE.

‘Sentimental’ es el regreso de Cesc Gay, tras la exitosa ‘Truman’ y su aventura televisiva (‘Félix’). Protagonizada por Javier Cámara, Belén Cuesta, Alberto San Juan y la actriz argentina Griselda Siciliani, ‘Sentimental’ narra las relaciones sentimentales cotidianas de varias personas que viven en un mismo bloque de vecinos. La película será distribuida por Filmax y está basada en la obra de teatro de Cesc Gay, ‘Los vecinos de arriba’.

Por su parte, Avalon llevará a las salas ‘Akelarre’ del cineasta argentino Pablo Agüero y rodada en País Vasco, Navarra y Francia. Se trata de un drama histórico coproducido por una coproducción de Sorgin Films A.I.E. (formada por las productoras Kowalski Films, Lamia y Gariza), Tita Productions y La Fidèle.

akelarre pabol aguero

Jaione Camborda dirige ‘Arima’, su primer largometraje. La película fue premiada en la sección Nuevas Olas del Festival de Sevilla y tiene previsto su estreno en salas en 2020. Cuenta cómo la vida de cuatro mujeres y una niña se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros.

‘Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas’, dirigido por Iván Ruiz Flores y protagonizado por Blanca Portillo, se estrenará durante 2020. La película de Potenza Producciones, junto a Amania Films y Atlantic Film Experience, tiene una propuesta nada usual, con tan sólo 71 planos fijos, cada uno de ellos inspirados en un cuadro del pictorialismo danés.

retrato de mujer blanca

La directora hispanovenezolana Claudia Pinto rodó en 2019 su segundo largometraje, ‘Las consecuencias’, con Juana Acosta, Alfredo Castro, Carme Elías, Sonia Almarcha, Héctor Alterio y la debutante María Romanillos. Este thriller emocional es una producción de Sin rodeos Films, Las Consecuencias AIE, Erase una vez Films (España) en coproducción con N279 Entertainment (Holanda) de Els Vandervorts y de Potemkino (Bélgica).

las consecuencias

Samuel Delgado y Helena Girón tienen previsto estrenar en 2020 su primer largometraje: ‘Eles transportan a morte’, producido por Fílmika Galaika y rodado entre Galicia y Canarias. La película es un relato clásico de aventuras que lanza un discurso crítico sobre la colonización.

El año 2020 también puede ser el regreso de Xavier Bermúdez, que vuelve a dirigir 15 años después de su primera obra (‘León y Olvido’). El gallego presenta ‘Olvido y León’, la secuela de la historia de Olvido, interpretada por Marta Larralde. Ahora veremos la relación de amor-odio de la costurera huérfana con su hermano pequeño, que tiene síndrome de Down.

A Contracorriente Films estrenará en 2020 ‘Uno para todos’, el segundo largometraje de David Ilundain (‘B, de Bárcenas’). Producida por Inicia Films, Fasten Films, A Contracorriente Films, Bolo Audiovisual, Uno para todos AIE y Amalur AIE, la película está protagonizada por David Verdaguer, que encarna a un profesor interino que asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él.

uno para todos

‘El año del descubrimiento’ de Luis López Carrasco, el documental ‘Herencia’ de Ana Hurtado, y ‘Rocambola’ de Juanra Fernández llegarán también a las salas en 2020 con distribución de Begin Again Films.

Santiago Lapeira vuelve a dirigir con ‘Tocats pel foc’, adaptación de la novela homónima de Manuel de Pedrolo, con producción de Impulsafilm. La fecha de estreno aún no se conoce.

Ramon Termens presenta ‘La dona il·legal’, una producción de Segarra Films rodada en la cárcel Modelo de Barcelona.

‘Hombre muerto no sabe vivir’ de Ezekiel Montes llegará a los cines en el último trimestre de la mano de CineAND Distribución. La película está protagonizada por Antonio Dechent, Rubén Ochandiano, Elena Martínez y Manuel de Blas y se ha rodado en Málaga y Cádiz.

‘Explota Explota’, ópera prima del director Nacho Álvarez, protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero y Natalia Millán, podría llegar a los cines en 2020. Universal Pictures International Spain distribuirá esta coproducción hispano-italiana basada en las canciones de Raffaella Carrà.

explota explota

‘La ofrenda’ de Ventura Durall, con Verónica Echegui, Álex Brendemühl, Anna Alarcón y Pablo Molinero, y ‘Libertad’ (Avalon), en la que Clara Roquet presenta a María Morera y Nicolle García, actrices debutantes y protagonistas de la película, podrían llegar a las salas en 2020. También ‘¿Qué hicimos mal?‘ de Liliana Torres, rodada en Galicia, Italia y México, con producción de Matriuska, Avalon y Miss Wasabi.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.