El cine español fue decisivo en la todavía insuficiente remontada de la taquilla en el Puente de Diciembre

Aunque todavía con unas cifras muy por debajo de lo deseable y viable, los cines españoles confirmaron su remontada en el fin de semana del Puente de Diciembre, con un incremento de la taquilla del fin de semana cercano al 90 por ciento. El levantamiento de ciertas restricciones en Cataluña y Andalucía sin duda benefició a un sector de exhibición que sigue en horas bajas, también ayudó la renovación de la cartelera y el estreno de algunos títulos con algo más de tirón.

Entre el 4 y el 6 de diciembre los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 1,2 millones de euros, con 184.474 entradas vendidas. Esto supone que la taquilla creció en 565.776 euros y que se registraron 85.407 espectadores más que el fin de semana anterior. Diez novedades alcanzaron el ‘Top 20’, cuatro de ellas entre los diez títulos más taquilleros del primer fin de semana de diciembre.

El verano que vivimosLa cruda realidad dice que todavía queda mucho camino por recorrer para acercarse a las cifras de hace unos meses, en el periodo pre-pandemia. En el Puente de Diciembre del año pasado, la taquilla del ‘Top 20’ creció un 21 por ciento y eso que tampoco se estrenaron títulos especialmente potentes. Entre el 6 y el 8 de diciembre de 2019 los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 9,3 millones de euros, con 1,4 millones de espectadores, lo que significó entonces un incremento en 1,6 millones de euros. Cinco novedades entraron en el ‘Top 20’, cuatro de ellas entre los diez primeros. El cine español fue igualmente protagonista destacado en estas fechas previas a la Navidad con una cuota de mercado del 30,7 por ciento, siete títulos en el ‘Top 20’ y una taquilla conjunta cercana a 2,9 millones de euros, según ComScore.

En esto último sí se reconoce el mercado cinematográfico, porque el cine español ha recobrado protagonismo en el primer fin de semana de diciembre del presente año, con seis producciones en el ‘Top 20’ y una cuota de mercado de casi el 35 por ciento. La taquilla conjunta de estos seis títulos nacionales fue de 417.247 euros.

- Publicidad -

La pujanza de las películas nacionales se confirma con el número uno para ‘El verano que vivimos’ (Warmer Bros.), que debutó con 308.800 euros y 47.730 espectadores en 353 salas, por lo que su promedio por pantalla es de 875 euros, el segundo mejor del fin de semana.

Y es el segundo porque el mejor promedio por pantalla del fin de semana fue el de ‘En guerra con mi abuelo’ (Diamond Films), con 952 euros, ya que recaudó en 323 salas un total de 307.606 euros y fue vista por 48.286 espectadores, que posicionaron a esta comedia familiar en el segundo escalón del ranking.

Estas dos novedades desplazaron a la tercera plaza ‘Trolls 2 – Gira mundial’ (Universal Pictures), tras permanecer varias semanas en el número uno en España. El filme de animación logró en su séptimo fin de semana 115.402 euros y 18.504 espectadores, con 235 pantallas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 491 euros. La secuela, a pesar de añadir 42 nuevas salas para el a priori suculento Puente de Diciembre, retrocedió un 12 por ciento y su acumulado desde 23 de octubre es de más de 2,2 millones de euros y 379.000 espectadores.

La tercera novedad en la lista fue otro filme infantil: ‘El jinete del dragón’ (Flins y Piniculas), que inició su carrera comercial en 215 pantallas, con 83.064 euros, 13.723 espectadores y un rendimiento por copia de 386 euros.

Trolls 2Por su parte, en su segundo fin de semana en los cines, pasó del segundo al quinto puesto ‘Érase una vez’ (DeAPlaneta), con una reducción de sus ingresos del 39 por ciento, a pesar de aumentar sus pantallas en 32. La película protagonizada por Angelina Jolie contabilizó entre el viernes y el domingo pasado 61.000 euros y 10.000 espectadores en 230 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 266 euros. ‘Érase una vez’ suma desde el 27 de noviembre 184.362 euros y 30.000 espectadores.

El cuarto estrenó que alcanzó el ‘Top 10’ fue ‘Madame Curie’ (A Contracorriente Films), que se situó en la séptima posición con 48.000 euros, 7.000 espectadores y un promedio por pantalla de 489 euros, porque se estrenó en 98 salas.

Las posiciones de la undécima a la decimocuarta están también ocupadas por cuatro novedades. La primera de esta lista es ‘Volver a empezar’ (Caramel Films), con 23.000 euros, 3.500 espectadores y un promedio por pantalla de 299 euros, tras proyectarse en 77 salas. La siguiente es ‘Como sobrevivir en un mundo material’ (Universal Pictures), estrenada en 60 pantallas, con 18.000 euros, 2.700 espectadores y un rendimiento por copia de 298 euros.

La decimotercera plaza es para otra producción española: ‘La vampira de Barcelona’ (Filmax), que debutó en 46 salas, con 18.000 euros, 2.500 espectadores y un promedio por pantalla de 388 euros. Y justo después aparece el nuevo montaje de ‘El padrino III, epílogo: La muerte de Michael Corleone’ (Paramount), que se pudo ver en 53 pantallas, con unos números de 14.000 euros, 2.000 espectadores y un rendimiento por copia de 264 euros.

Asimismo, la triunfadora en el pasado Festival de San Sebastián, ‘Beginning’ (Surtsey Films), entró en la decimosexta posición con 10.747 euros, 1.600 espectadores y un rendimiento por copia de 512 euros, tras estrenarse sólo en 21 pantallas.

La última novedad en el ranking del primer fin de semana de diciembre fue la coproducción de animación de Francia y España ‘Josep’ (Filmin Cinema), que cerró el ‘Top 20’ con 6.343 euros, 955 espectadores y un rendimiento por copia de 396 euros, ya que se programó en únicamente 16 pantallas.

Finalmente, las otras tres producciones españolas veteranas presentes en el ‘Top 20’ del 4 al 6 de diciembre fueron las comedias ‘Sentimental’ (Filmax), en el octavo lugar, y ‘Ni de coña’ (Alfa Pictures), en el noveno, además del thriller ‘No matarás’ (Filmax), en la penúltima plaza. ‘Sentimental’ se acerca ya a os 600.000 euros desde su estreno hace seis semanas, con 96.000 espectadores, mientras que ‘Ni de coña’ suma 321.000 euros y 51.600 espectadores, en cuatro semanas, y ‘No matarás’ 860.000 euros y 137.000 espectadores, tras ocho semanas en los cines españoles.

-Publicidad-