El cine español situó tres títulos entre los cuatro más taquilleros del penúltimo fin de semana de noviembre

A pocos días de que llegue el mes más importante del año para los cines, el fin de semana del 18 al 20 noviembre no tuvo demasiada relevancia, con pocos títulos de relumbrón, aunque con ocho novedades, pero solo dos en el ‘Top 10’. Uno más de tantos, eso sí, con especial presencia de cine español en la cabeza de la tabla.

Entre el viernes y el domingo pasado los veinte títulos más taquilleros recaudaron cuatro millones de euros y reunieron a 589.000 espectadores, lo que significa que la taquilla se redujo un 27,43 por ciento, con 1,5 millones de euros menos que siete días antes. Como es lógico, las entradas vendidas disminuyeron también en 210.568 unidades.

Black Panther: Wakanda foreverUn año antes se vivía una situación muy parecida y, como ahora, la falta de estrenos importantes desde un punto de vista comercial pasó factura a la taquilla cinematográfica en España. Se truncaba entonces la tendencia de cinco millones de euros por fin de semana, porque la recaudación se redujo entre el viernes y el domingo del penúltimo fin de semana de noviembre de 2021 un 25 por ciento, respecto al fin de semana anterior. Así, entre el 19 y el 21 de noviembre de 2021, los cines españoles recaudaron 3.760.000 euros, con 570.000 entradas vendidas. Esto significa que en siete días se perdieron casi 1,3 millones de euros y 193.000 espectadores.

Cabe señalar que la taquilla del fin de semana del 20 al 22 de noviembre de 2020 se redujo también un 25 por ciento, aunque poco tiene que ver con la situación actual, ya que aquel fue el peor fin de semana de la historia para los cines españoles, con cerca de 511.000 euros y unos 80.000 espectadores, según datos de Comscore.

- Publicidad -

As bestasEl único título millonario del fin de semana pasado volvió a ser ‘Black Panther: Wakanda Forever’ (The Walt Disney Company), que repitió en el número uno con más de 1,3 millones de euros y 186.220 espectadores en su segundo fin de semana, en el que se programó en 1.018 pantallas, solo 20 menos. El filme Marvel logró un promedio por pantalla de 1.291 euros y se acerca ya a los cinco millones de euros, con 721.083 espectadores.

La segunda plaza esta vez fue para ‘As bestas’ (A Contracorriente), que en su segundo fin de semana en cartel pasó de 190 a 434 salas, lo que le propició un incremento de su taquilla del tres por ciento y escalar un puesto en el ranking. El drama de Rodrigo Sorogoyen recaudó entre el viernes y el domingo pasado 469.000 euros, con 68.411 espectadores, por lo que su promedio por pantalla superó también el millar de euros. Como en el caso de ‘Black Panther 2’, también desde el 11 de noviembre ‘As bestas’ se acerca ya a 1,2 millones de euros, con 183.000 espectadores.

Sintiéndolo muchoTampoco le fue mal a la segunda producción española en el ranking, la comedia ácida ‘El cuarto pasajero’ (Sony Pictures), que ya es la cuarta más taquillera del año con casi 3,2 millones de euros y muy cerca del medio millón de espectadores. En su cuarto fin de semana, el filme de Álex de la Iglesia retrocedió sólo un 15 por ciento, con 31 pantallas menos, porque se proyectó en 370 y firmó el segundo mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.151 euros.

La primera novedad del ‘Top 20’ es otro título español y además un documental, de hecho, ya es el documental más taquillero del año 2022. Se trata del biopic sobre el músico Joaquín Sabina: ‘Sintiéndolo mucho’, que en 231 pantallas recaudo 224.275 euros y fue vista por 33.259 espectadores, lo que dio lugar a un rendimiento por copia que rozó los mil euros. Como el filme de Fernando León de Aranoa se estrenó el jueves 17 de noviembre suma desde entonces y hasta el domingo 326.350 euros con 49.900 espectadores.

El cuarto pasajero (1)Tiene mucho mérito lo de ‘Sintiéndolo mucho’, porque además fue número uno en 17 cines por todo el país y ha logrado el cuarto mejor dato de recaudación por copia del fin de semana, totalmente inusual en la no-ficción. Estos datos son especialmente notables dado que la película se estrenó, en la mayor parte de los cines, con solo uno o dos pases al día, y ahora han propiciado que el documental pueda verse en más salas de toda España a partir del próximo viernes 25 de noviembre. Para encontrar al siguiente documental nacional más taquillero de 2022 hay que bajar a la posición 43 del ranking nacional, donde aparece ‘Labordeta, un hombre sin más’, estrenado el 23 de septiembre y que acumula 141.378 euros y 26.567 espectadores. ‘Sintiéndolo mucho’ estaría 11 puestos por encima en solo una semana.

Una posición, el 37 por ciento de sus ingresos y 67 salas perdió ‘Black Adam’ (Warner Bros.), que transitaba por su quinto fin de semana. El filme del universo DC fue esta vez quinto en la lista de éxito, con un total de 233.060 euros, 34.442 espectadores y un promedio por pantalla de 754 euros, porque se programó en 309 salas. ‘Black Adam’ acumula desde el 21 de octubre cerca de 6,5 millones de euros y 964.000 espectadores.

Black Adam (1)La segunda novedad en el ranking es otra producción nacional, ‘Reyes contra Santa’ (Tripictures). Esta comedia navideña que se verá después en Prime Video se estrenó en 187 pantallas, con el resultado de 154.011 euros, 24.647 espectadores y un rendimiento por copia de 824 euros.

Fuera ya del ‘Top 10’ debutaron ‘Armageddon Time’ (Universal Pictures) y ‘El atracador perfecto’ (Youplanet Pictures), en las posiciones undécima y duodécima, respectivamente. En el primer caso con unos 105.000 euros, 14.700 espectadores y un rendimiento por copia de 795 euros, porque su puesta de largo fue en 132 pantallas. Por su parte, ‘El atracador perfecto’ contabilizó, en 163 pantallas, 100.165 euros, 14.462 espectadores y un rendimiento por copia de 615 euros.

Ya en el decimoquinto lugar entró ‘La maternal’ (BTeam Pictures), otro título español. La segunda película de Pilar Palomero recaudó 55.582 euros y fue vista por 8.387 espectadores, tras estrenarse en tan solo 83 pantallas, por lo que su rendimiento por copia se fue hasta 670 euros.

Las tres últimas novedades del ‘Top 20’ ocuparon curiosamente las tres últimas posiciones. ‘El Gran Maurice’ (A Contracorriente) inició su trayectoria en 74 pantallas, con 22.665 euros, 3.400 espectadores y un rendimiento por copia de 306 euros. ‘Cliff Walkers’ (Caramel Films) debutó un puesto después en 56 salas, con 17.600 euros, 2.600 espectadores y un rendimiento por copia de 314 euros. Finalmente, cerró el ‘Top 20’ del fin de semana del 18 al 20 de noviembre ‘Cariño, cuánto te odio’ (Vértice Cine), con 17.269 euros, 2.605 espectadores y un rendimiento por copia de 262 euros, tras estrenarse en 66 pantallas.

Como viene siendo habitual el cine español siguió siendo protagonista, por arriba y por abajo del ranking. Metió esta vez nueve títulos entre los veinte de más éxito del penúltimo fin de semana de noviembre, con una taquilla conjunta de 1,7 millones de euros y una cuota de mercado de casi el 44 por ciento, una gran parte del pastel a las puertas del Puente de Diciembre y a pocos días de que se anuncien los finalistas a los Premios Goya.

Junto a las mencionadas ‘As bestas’, ‘El cuarto pasajero’, ‘Sintiéndolo mucho’, ‘Reyes contra Santa’ o ‘La maternal’, el cine español situó en el ranking filmes como ‘Los renglones torcidos de dios’ (Warner Bros.), en la séptima plaza; ’13 exorcismos’ (Beta Film), en la décima; ‘Tadeo Jones 3’. La tabla esmeralda’ (Paramount Pictures), en la decimotercera, y ‘Vasil’ (Filmax), en la decimoséptima posición.

‘Los renglones torcidos de dios’ se consolida cada día que pasa como la tercera película española más taquillera del año, con más de 5,4 millones de euros. El pasado fin de semana, su séptimo en cartel, sumó otros 172.344 euros. En su tercer fin de semana ’13 exorcismos’ recaudó 126.000 euros y en tres semanas en los cines lleva 883.000 euros.

‘Tadeo Jones 3’ acumula, tras 13 semanas en cartel, más de 11,6 millones de euros y curiosamente el fin de semana pasado aumentó su taquilla un tres por ciento, para conseguir otros 98.000 euros. Y hasta su tercer fin de semana ‘Vasil’ acumulaba un total de 202.114 euros, de los cuales 23.242 euros corresponden al último fin de semana, el penúltimo de noviembre de 2022.

-Publicidad-