El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, nuevo «Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea»

El próximo lunes, 18 de marzo, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, una de las salas de cine más antiguas de la capital, descubrirá la placa que lo distingue como Treasure of European Film Culture, concedida por la European Film Academy.

Además el Cine Estudio del Círculo celebra también su reciente inclusión en la red de salas Europa Cinemas de Europa Creativa / Programa MEDIA, la red de salas especializadas en cine europeo y de autor que agrupa a más 1.200 cines de 38 países.

Con el distintivo «Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea”, la Academia de Cine Europea desea sensibilizar al público sobre los lugares de naturaleza simbólica para el cine del continente, lugares de valor histórico que deben mantenerse y protegerse no solo ahora sino también para las generaciones venideras.

- Publicidad -

“Estos reconocimientos suponen algo coherente con la posición de nuestra institución, incorporada en la European Alliance of Academies, junto con más de 60 instituciones culturales europeas en defensa de la cultura, la solidaridad y los principios fundamentales como la libertad de creación artística, que hoy en día se tambalean”, ha comentado el presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León.

En el acto de presentación del Cine Estudio del Círculo de Madrid como «Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea” participarán personalidades de la cultura madrileña y nacional como Juan Miguel Hernández León (Presidente del Círculo de Bellas Artes), Ignasi Camós (Director General del ICAA), Gonzalo Cabrera (Director General de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid), Rafael Cabrera (Director General de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid) y Valerio Rocco (Director del Círculo de Bellas Artes).

«Esta distinción es fundamental para una institución como la nuestra, que apuesta por una concepción transnacional de la cultura. Es un antídoto, una vacuna ante los nacionalismos excluyentes y radicales. La cultura- ha añadido- tiene la responsabilidad de establecer puentes. Y si hay una disciplina en la que la cultura transnacional se ha materializado es en el cine”, ha apuntado Valerio Rocco, director del Círculo.

La EFA creo en 2015 la distinción «Tesoros de la cultura cinematográfica» con la intención de señalar espacios y localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico, preservarlos y protegerlos no solo para las actuales sino para las futuras generaciones.

En España, cuentan con este distintivo lugares como la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona; la Plaza de España de Sevilla; el Desierto de Tabernas en Almería o el Centro Buñuel en Calanda. Otros emplazamientos míticos para la historia del cine de Europa que están en esta lista destacada de la Academia del Cine Europeo son Café des Deux Moulins, Notting Hill, el castillo de Tioloholm, Ribeira du Porto, la estación Nyugati de Budapest, el Old Royal Naval College de Greenwich, Las escaleras de Potemkin en Odessa o la noria gigante de Viena, entre otros.

-Publicidad-