Un cine mexicano de récord produjo 184 largometrajes en 2018, ocho más que el pasado año

- Publicidad -

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) han hecho balance del año 2018, en materia de producción, distribución, exhibición y formación de públicos. Destaca nuevamente el incremento de la producción anual de cine mexicano: en 2018 se produjeron 184 largometrajes, ocho más con respecto al año anterior. Con esta cifra, se cumplen cuatro años consecutivos con el mayor nivel de producción en la historia, tras superar el récord de 1958, cuando se hicieron en México 135 títulos.

- Publicidad -

El número de películas apoyadas por el Estado también se incrementó hasta los 97 títulos, la cifra más alta producción financiada a través de los fondos y estímulos públicos: Foprocine (32), Fidecine (10), Eficine Producción(55).

‘Roma’ de Alfonso Cuarón.

A través del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, durante este ejercicio se apoyaron 21 proyectos documentales para fomentar el cine documental desde el punto de vista de las comunidades de los pueblos originarios y la población Afro en México y Centroamérica.

Mediante el Programa de Estímulo a Creadores, se apoyaron proyectos para la escritura de guion, en las categorías de reescritura de guion y líneas argumentales, y desarrollo de proyectos. En total, en 2018 se apoyaron 15 proyectos para escritura de guion, 6 para reescritura de guion y 9 para líneas argumentales; y 16 para desarrollo de proyecto. Por primera vez se apostó por el desarrollo de proyectos de series y miniseries, así como la producción de contenidos seriados. En ese sentido, han sido apoyados 19 proyectos de series y miniseries, 10 para su desarrollo y 9 para su producción.

A propósito de la distribución, se estima que a finales de año sumen en total 105 largometrajes estrenados en México. Como dato extra, entre 2013 y 2018 se han estrenado más de 520 películas nacionales, además de que llegaron a salas de cine el mayor número de películas documentales en la historia del cine mexicano, y se logró dar mayor diversidad a los estrenos con películas dirigidas a diversos públicos y sectores de la población.

Con respecto a la asistencia a cine mexicano, ésta se duplicó al pasar de 75 millones de asistentes en el sexenio anterior a 152,5 millones de asistentes en la presente administración. En 2013 y 2016 se registró la asistencia más alta en la historia reciente del cine mexicano, al alcanzar 30,1 y 30,5 millones de espectadores, respectivamente, en dichos años. En 2018 se proyecta una nueva asistencia histórica para ver películas mexicanas con más de 30,5 millones espectadores. Cabe mencionar que la asistencia a filmes apoyados por el Estado, representó el 65 por ciento del total.

La televisión prevalece como uno de los foros más importantes para el cine nacional. Este año se registraron 43,2 millones de telespectadores a películas mexicanas. Este año la película más vista en la TV abierta privada fue ‘No se aceptan devoluciones’, de Eugenio Derbez, con 3.665.442 telespectadores; mientras tanto, en la TV pública ‘Rosario Tijeras’, de Emilio Maillé, logró 244.990 telespectadores.

Con los más de 30,5 millones de entradas vendidas en los cines y 43,2 millones de telespectadores a películas mexicanas de reciente producción en televisión abierta y de pago, en total los programas del Imcine como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad y las plataformas digitales Pantalla Cinema México y Filminlatino, en 2018 han visto cine mexicano 75 millones de espectadores.

En relación con la participación del cine mexicano en otras ventanas de exhibición como son festivales y muestras, los números son los siguientes: se participó en 68 eventos nacionales durante este año; mientras que a nivel internacional estuvo representado en 460 espacios. Hay que decir que el Imcine también atendió la solicitud de más de 260 cineclubes para la proyección de películas en México, logrando más de 70 mil espectadores para películas mexicanas.

Sobre los premios, destacan 342 galardones a películas mexicanas en festivales y eventos cinematográficos de México; en el caso del extranjero se consiguieron 56 reconocimientos. Destaca el León de Oro de la Mostra de Venecia a la película ‘Roma’ (Eficine), de Alfonso Cuarón, representante de México a los premios Oscar y Goya 2018, y el Oso de Plata como mejor guion de la Berlinale, para ‘Museo’ (Eficine), de Alonso Ruizpalacios.

Nuevamente el Imcine participó en los mercados de cine más importantes a nivel internacional como European Film Market, dentro del Festival Internacional de Cine de Berlín; Mercado de Cine del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Marché du film, del Festival Internacional de Cine de Cannes; así como el Mercado e industria del Cine y el Audiovisual (MICA), realizado por el Imcine en la Ciudad de México.

Como parte de la Estrategia Digital del Gobierno de la República de México, se apostó por la implementación de plataformas digitales para fortalecer la promoción y exhibición del cine mexicano. De esa manera, actualmente el Imcine tiene participación en cuatro: Pantalla Cinema México, FilminLatino, Retina Latina y Pantalla CACI.

Cinema México reporta que desde su implementación en 2014, se han llevado a cabo 47.585 proyecciones de películas en 770 puntos de acceso, superando el millón de espectadores. Por otro lado, este año se alcanzaron 86.288 usuarios registrados en FilminLatino, los cuales disfrutaron los más de 1.700 títulos alojados en la plataforma, más del 50 por ciento mexicanos.

Un camino más para fortalecer la exhibición ha sido la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, programa integrado a los Proyectos de Alcance Nacional de la Dirección General de Vinculación Cultural, mediante el cual se ofrecen proyecciones de películas, clases magistrales, talleres de formación, presentaciones de libros, exposiciones y participación de invitados especiales. Al finalizar el año se habrán alcanzado más de 76.500 participantes.

Otra acción del Instituto es la Red Nacional de Polos Audiovisuales, una plataforma de capacitación y producción audiovisual comunitaria que surgió en 2016. Desde entonces, se han ofrecido en todas las regiones de México talleres de apreciación y lenguaje audiovisual, producción, postproducción y exhibición, que tienen el objetivo de producir documentales de corta duración. En los últimos tres años se han realizado cerca de 230 trabajos.

A lo largo de este 2018, el Imcine ha ofrecido diversos cursos y talleres de profesionalización, entre ellos el taller de guion y desarrollo de proyectos de ópera prima de ficción y documental para proyectos de escuelas de cine. Al respecto del tema de la formación de públicos, con apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), este año se impartió un taller de guion para públicos infantiles, con el objetivo de formar audiencias desde una edad temprana; otro de marketing para cine y uno más de distribución y exhibición cinematográfica, por mencionar algunos.

Otros proyectos realizados en esta administración para promover el cine mexicano fueron Ruta Mx -una red de contactos entre productores, distribuidores, exhibidores y medios para promover la salida de nuestro cine en salas comerciales y plataformas digitales.

Asimismo, para lograr que las nuevas generaciones conozcan el cine clásico mexicano, se trabajó en la restauración de una parte del patrimonio cinematográfico del Instituto, concretamente películas producidas entre los años 70 y principios del año 2000. Son obras recuperadas gracias al trabajo en colaboración con la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco. Por otro lado, se mantuvieron actividades fundamentales, como son la coordinación de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), para promover a nuestro país como destino fílmico; y, por supuesto, la publicación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano.

Por primera vez, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura federal, otorgó el premio Luz de Plata para reconocer a quienes por su trayectoria, o el conjunto de obra, han contribuido a enriquecer el patrimonio cinematográfico nacional. La productora Bertha Navarro fue merecedora del reconocimiento, al mismo tiempo, el actor Ignacio López Tarso recibió un premio especial.

Finalmente, este año se celebró el Día Nacional del Cine Mexicano, que nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria. El Imcine se sumó con la proyección de 60 películas mexicanas en más de 30 sedes de la Ciudad de México y seis en los estados de la República Mexicana. También se ofrecieron exposiciones de carteles, charlas y un ciclo de cintas restauradas que forman parte del acervo del Instituto.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.