El cine vasco, de nuevo en el mercado del Festival de Cannes

Arrancan el Festival de Cannes y su apartado de industria, Marché de Film. El mercado, que se celebrará hasta el 24 de mayo, volverá a contar con representación vasca en diferentes secciones, así como con la presencia de profesionales vascos.

Por un lado, el Festival de Sitges ha seleccionado el proyecto ‘La ermita’, dirigido por Carlota Pereda y producido por Bixagu Entertainment, para participar en el apartado Fantastic 7. Se trata de una sección donde siete prestigiosos festivales de todo el mundo seleccionan un proyecto para ser presentado mediante un pitching ante inversores, productores, distribuidores y agentes de ventas internacionales. Además, cabe destacar que el mercado ha seleccionado al cineasta bilbaíno Álex de la Iglesia como padrino de esta edición.

la ermita rodaje
Rodaje de ‘La ermita’, de Carlota Pereda. Fotografía de David Herranz.

Por otro lado, ZINEBI presentará en Cannes Docs cuatro proyectos de largometraje documental, y entre los trabajos seleccionados encontramos ‘Itoiz_Udako Sesioak’,  dirigido por Larraitz Zuazo y producido por la compañía Doxa Producciones. Se trata de un documental que trata de recopilar todas las huellas materiales de la histórica banda formada por cinco jóvenes de Mutriku y Ondarroa.

La animación vasca también estará representada en Marché du Film, donde contaremos con dos participantes en el apartado 2cool4school. Esta sección, que sirve para dar visibilidad a los trabajos de graduación de los talentos más jóvenes de todo el mundo, ha seleccionado ‘Conej Steps Out’, de Pablo Río (DigiPen Institute of Technology Bilbao), y ‘Corpúsculos’, de Laura Ibañez López (Elías Querejeta Zine Eskola). Además, en el apartado Revelations. New Spanish Animation Short Films participará una de las próximas producciones de la empresa bilbaina Uniko, ‘To bird or not to bird’, de Martín Romero.

- Publicidad -

De la mano del ICEX, y teniendo en cuenta que este año España es el país Invitado de Honor del Marché du film de Cannes 2023, la marca Basque Audiovisual volverá a contar con un stand donde ofrecer información relativa a los trabajos vascos en desarrollo con los que ha acudido a la cita. Para ello, se ha elaborado el correspondiente catálogo digital, y un pequeño vídeo que se proyectará en el propio stand y que recoge fragmentos de los trabajos presentes en la cita.

Los profesionales presentes en el mercado podrán conocer información relativa a los siguientes proyectos: ‘All the roads are open’, de Iratxe Fresneda (Pimpi & Nella Films); ‘Caro Bastiano’, de María Elorza (Txintxua Films); ‘In A Nearby Field’, de Laida Lertxundi y Ren Ebel (Doxa Producciones); ‘Karmele’, de Asier Altuna Iza (Gastibeltza Filmak y Txintxua Films); ‘Spiked Bracelet’, de Xabier Iriondo (Txintxua Films); ‘Tetuán’, de Iratxe Fresneda (Marmoka Films, Pimpi & Nella y Arena Comunicación); ‘The Last Goodbye’, de Koldo Almandoz (Txintxua Films); ‘Tuning Silences’, de Patxi del Campo (Maluta Films y Arteman – Komunikazioaren Artisauak); ‘Whalemen (At The Ends Of The Earth)’, de Baltasar Kormákur (Euskadi Movier AIE); ‘White Roses, Fall!’, de Albertina Carri (Doxa Producciones) y ‘Yerma’, de Lara Izagirre (Gariza Films).

También en la Semana de la Crítica

La Semana de la Crítica de Cannes es un encuentro que se celebra de forma independiente al Festival de Cannes y que ofrece una selección de cortometrajes y primeros o segundos largometrajes de nuevos y prometedores talentos con el objetivo de mostrarle a público y crítica sus trabajos. El año pasado participó ‘Cuerdas’, el cortometraje de Estíbaliz Urresola Solaguren, y en esta ocasión la organización ha seleccionado ‘Contadores’ (Apellaniz y de Sosa), de Irati Gorostidi, que vivirá allí su estreno mundial. Este trabajo de la realizadora navarra trata sobre una negociación sindical en los años 70 y cuenta con un casting formado por actores no profesionales.

-Publicidad-