El cineasta Mark Cousins convertirá la ceremonia de los 38º Premios del Cine Europeo en una experiencia artística

El cineasta norirlandés Mark Cousins ​​se ha unido al equipo creativo al frente de los 38º Premios del Cine Europeo, que se celebrarán el 17 de enero de 2026 en la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín. Esta incorporación responde al deseo de la Academia del Cine Europeo de generar mayor impacto con su ceremonia, que este año se planteará como una experiencia artística en torno a la pregunta «¿por qué amamos el cine?.»

Cousins es conocido por sus numerosos documentales de temática cinematográfica, entre ellos ‘The Story of Film: An Odyssey’ (2011) o ‘Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema’ (2019), galardonado con el Premio del Cine Europeo a la Narrativa Innovadora en 2020. Otro de sus filmes, ‘The March on Rome’, fue nominado en la categoría de Mejor Documental Europeo en 2022, mientras que ‘A Sudden Glimpse to Deeper Things’, su última obra sobre la artista Wilhelmina Barns-Graham, se hizo con el Globo de Cristal a la Mejor Película en el Festival de Karlovy Vary del año pasado.

Mark Cousins
Mark Cousins.

El cineasta estará acompañado, además, por el compositor de cine alemán Dascha Dauenhauer, quien será responsable del concepto musical del evento, y el director de teatro Robert Lehniger, quien ejercerá, por su parte, como director de escena.

- Publicidad -
Sobre los 38º Premios del Cine Europeo

«Me encanta experimentar con la forma de los eventos cinematográficos, así que aprovecharé la oportunidad de participar en la gala de los Premios del Cine Europeo. Habrá algunas sorpresas, e intentaremos evocar imágenes y emociones cinematográficas. Es un honor para mí trabajar con Robert, Dascha y todo el equipo de la Academia, en un edificio que admiro desde hace mucho tiempo», asegura el propio Mark Cousins, que ya ha codirigido distintos eventos del sector junto a Tilda Swinton. Ambos son los padres de la Fundación 8 1/2, cuyo objetivo es conectar a los niños con el mundo del cine.

«Junto con la presidenta de la Academia, Juliette Binoche, y el presidente saliente, Mike Downey, hemos trabajado durante el último año para cumplir nuestro deseo compartido de crear una forma más idiosincrásica de celebrar el cine europeo. El cine ha nacido en Europa, y Europa es continuamente una fuente de nuevos talentos internacionales, narrativas audaces e innovación técnica, que impactan en las imágenes que vemos. Poder trabajar ahora con Robert, Dascha y Mark es un paso importante para crear un evento imperdible. Creemos que el cine europeo merece una celebración audaz, fascinante e inspiradora«, apunta el director de la Academia, Matthijs Wouter Knol.

-Publicidad-