El Clúster Audiovisual de Aragón presenta a los grupos políticos de la región un plan estratégico para el sector

El Clúster Audiovisual de Aragón (CLADA) ha mantenido un encuentro con todos los grupos políticos con representación parlamentaria en la región, con el objetivo de compartir su visión sobre el presente y el futuro del audiovisual aragonés y de situar en el centro del debate la necesidad de un Plan Estratégico del Audiovisual de Aragón.

En la reunión, encabezada por la presidenta de CLADA, Adriana Oliveros, y su vicepresidente, Santiago Navarro, han participado también representantes de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y de Aragón Film Commission.

Clúster Audiovisual de Aragón

- Publicidad -

Durante la sesión, el Clúster presentó un plan estratégico del audiovisual aragonés estructurado en seis ejes, que aborda de forma integral los principales retos del sector:

Reforma de las políticas de ayuda, orientada a la simplificación administrativa, la estabilidad plurianual y la prioridad a la producción propia.

Incentivos fiscales competitivos, que refuercen la capacidad de Aragón para atraer rodajes y actividad económica frente a otros territorios.

Innovación y proyectos estratégicos, con especial atención al desarrollo del Distrito 7, como proyecto de alto impacto para Aragón, y al impulso de la producción virtual y la IA.

Colaboración con los medios públicos, para incrementar la producción aragonesa y generar continuidad industrial y estabilidad laboral.

Contratación pública estratégica, más adaptada al tejido empresarial, que facilite la participación de pymes y maximice el impacto territorial.

Especialización en subsectores emergentes, como videojuegos, animación, VFX, tecnologías inmersivas e IA audiovisual.

El documento plantea una hoja de ruta a medio y largo plazo, orientada a consolidar el
tejido empresarial, aumentar la competitividad, atraer producción, reforzar la innovación y dotar al sector de mayor estabilidad. En este marco, se ha subrayado el valor del audiovisual como industria estratégica, por su capacidad para generar empleo cualificado, atraer inversión, dinamizar el territorio y proyectar la imagen de Aragón.

Todos los grupos políticos coinciden en reconocer el hecho diferencial del audiovisual y su alto retorno económico y social, así como la necesidad de apostar de forma decidida por el tejido productivo y las empresas audiovisuales aragonesas como base para cualquier estrategia de crecimiento del sector. El Clúster Audiovisual de Aragón ha reiterado su compromiso con un crecimiento del sector que combine la atracción de nuevos proyectos con la protección y el fortalecimiento del tejido audiovisual aragonés.

-Publicidad-