El Consejo de Europa aprueba la Convención para la coproducción de series

El Consejo de Europa ha adoptado hoy, 26 de noviembre, el texto final de la Convención para la coproducción de series, considerado el primer marco legal específico para la coproducción independiente de series para televisión y plataformas de streaming.

Según el Consejo de Europa, este acuerdo marca «un paso significativo para el sector europeo e internacional, fortaleciendo la cooperación cultural, apoyando a los productores independientes y mejorando la transparencia en un panorama muy cambiante.»

Pubertat
‘Pubertat’.

La institución ahonda en que la adopción de esta convención responde al «rápido crecimiento de las series como formato dominante en la oferta global audiovisual. El texto introduce unas normas de coproducción que hasta ahora sólo existían para obras cinematográficas y que reflejan la realidad de la narrativa seriada. Se busca aclarar procesos administrativos y obligaciones, porque el objetivo de la convención es poner las cosas más fáciles para que productores de distintos países trabajen conjuntamente. Así, reforzamos su papel y permitimos la colaboración equitativa en la tenencia de los derechos y de los ingresos, lo cual redundará en la sostenibilidad a largo plazo.» Según el texto, la convención abarcará producciones de imagen real y animación, de ficción y documental.

El Consejo de Europa celebra también que el texto favorecerá «la mezcla de idiomas, perspectivas y estilos narrativos en series», lo cual mejorará la distribución de estas coproducciones. Y también se pondrá en valor el papel de los operadores públicos y privados. Como objetivo último está la salvaguarda de la democracia y del pluralismo.

- Publicidad -

En 2023, el Consejo de Europa puso en marcha el Programa Piloto para la Coproducción de Series que ha servido de inspiración para la convención aprobada hoy. Este programa de tres años ha beneficiado a series de origen español como ‘Pubertat’ o ‘Favàritx’.

La Convención para la coproducción de series entrará en periodo de firma por parte de los estados miembro a principios de 2026 y entrará en vigor tras la ratificación de tres países.

European Producers Club (EPC), que ha estado involucrado en la elaboración del texto, ha acogido la convención con satisfacción e insta a los estados miembro a no retrasar la firma. Su presidente, Dariusz Jablonski, comenta que «¡hoy es un día feliz para todos los productores independientes! La adopción de esta nueva Convención promete ser una excelente herramienta para impulsar más coproducciones lideradas por productores independientes que desempeñan un papel creativo, conservando los derechos en sus manos. El texto es un modelo de reparto equitativo del valor, impulsando un panorama audiovisual europeo verdaderamente diverso. Nuestro más sincero agradecimiento al Consejo de Europa por su firme compromiso con la libertad e independencia de la expresión artística.»

-Publicidad-