El Consejo de Europa y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) han lanzado una iniciativa conjunta para apoyar las series dramáticas europeas desde su fase inicial de desarrollo, conectando a productores y creadores con los medios de comunicación públicos.
Dirigida a series desarrolladas para coproducción internacional, la iniciativa ofrecerá financiación para el desarrollo de proyectos seleccionados, asesoramiento especializado y la participación temprana de las televisiones. A principios de 2026, se abrirá una convocatoria, con un máximo de 50.000 euros para uno o dos proyectos.

«Esta iniciativa desarrollada por el Programa Piloto del Consejo de Europa para Coproducciones de Series, organizado por Eurimages, en colaboración con el Grupo de Expertos en Ficción de la UER, busca encontrar proyectos de éxito para la coproducción internacional en todo el sector de la producción europea. Reunir a productores y medios de comunicación de servicio público desde el principio ayudará a que proyectos con un fuerte potencial internacional se beneficien de la colaboración y consigan repercusión en toda Europa», ha asegurado Matthew Trustram, director de Televisión de la UER.
«Las series europeas prosperan cuando la ambición se une a la cooperación. Al reunir a productores y medios de comunicación de servicio público desde el principio, impulsamos la capacidad de Europa para contar sus propias historias con mayor alcance, profundidad y relevancia, a través de voces sólidas e independientes», ha apuntado Alex Traila, director del Programa Piloto para Coproducciones de Series del Consejo de Europa.
Apoyo a las series europeas
Esta iniciativa conjunta, presentada en TV Drama Vision de Gotemburgo, responde a una necesidad del sector: ayudar a que los proyectos avancen con mayor rapidez y seguridad desde el concepto hasta el mercado, alineando la ambición creativa con las aportaciones de las televisiones. Los proyectos seleccionados se beneficiarán de financiación específica para el desarrollo, exposición estructurada ante expertos en medios de servicio público y una oportunidad de first look con los miembros de la UER.
Tras una preselección dirigida por expertos, se invitará a cinco proyectos a presentarse ante un jurado compuesto por representantes del Consejo de Europa, el Grupo de Expertos en Ficción de la UER y un profesional con experiencia en coproducción de series.



