El Consejo de Informativos de RTVE, órgano deontológico interno, no está solo contra ‘La familia de la tele’. Más de 130 ex trabajadores de la corporación pública han apoyado la protesta contra el programa de las tardes de La 1.
El pasado 9 de mayo el Consejo de Informativos de RTVE urgió «a la presidencia y al Consejo de Administración de RTVE a actuar para que el programa ‘La familia de la tele’ no merme la credibilidad de nuestros servicios informativos ni perjudique nuestra imagen de marca. Los profesionales de la información de esta casa llevan largas jornadas en Roma informando con seriedad y rigor sobre el cónclave por la elección del nuevo papa. Ayer, ‘La familia de la tele’ envió a una de sus colaboradoras a Roma, a un evento claramente informativo, utilizando el micrófono de TVE. Ni el tono ni la forma de este programa es lo que se espera de una televisión pública en un evento de esta importancia. Nuestros profesionales y nuestros espectadores merecen respeto.»
El comunicado continuaba: «A ellos, a nuestros profesionales, les felicitamos por el gran trabajo llevado a cabo estos días, por estar a la altura de la función de servicio público que tenemos encomendada. Ponemos en valor, además, la capacidad de reacción de la dirección, interrumpiendo la programación para abrir paso a los servicios informativos en el desenlace del cónclave.»
Ahora, la semana ha comenzado con una declaración de apoyo por parte de 132 ex trabajadores de RTVE: «Queremos mostrar nuestro apoyo al comunicado publicado por el Consejo de Informativos de TVE y sumarnos a su preocupación por el perjuicio que un programa como ‘La familia de la tele’ puede suponer para la imagen de la televisión pública. Con todo respeto pensamos que por sus contenidos, su tono y lo que representan algunos de sus colaboradores, no cumple los mínimos de calidad y principios exigibles a un medio obligado siempre a ser servicio público.»
Y está firmado por:
El programa de La Osa Producciones, con el espíritu del extinto ‘Sálvame’ de Telecinco, terminó su primera de emisiones en La 1 como tercera opción en cuanto a audiencias. ‘La familia de la tele’ se emite en dos tramos para encajar las dos series diarias de la pública, ‘La promesa’ y ‘Valle salvaje’, que mantienen su público fiel. Sin embargo, el programa presentado por María Patiño, Aitor Albizua e Inés Hernand no termina de convencer a la audiencia de la cadena pública.