El Gobierno aprueba la ampliación de la protección de los trabajadores de la cultura y la Unión de Actores lo ve insuficiente

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de la protección de los trabajadores de la cultura, artistas en espectáculos públicos, personal técnico y auxiliar del sector de la cultura, y trabajadores vulnerables de la tauromaquia.

El Real Decreto-ley que prorroga, hasta el 31 de mayo, las prestaciones y subsidios específicos amplía la vigencia, en las mismas condiciones y con los mismos requisitos, de las prestaciones y subsidios reconocidos en el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019; y en el Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural.

Dichas prestaciones extraordinarias para los trabajadores de la cultura suponen cumplir con una demanda histórica del sector y un respaldo por parte del Ministerio de Cultura y Deporte. Además estas medidas anticipan los trabajos que desde el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes, se vienen desarrollando ya en el marco del Estatuto del Artista.

- Publicidad -

Sin embargo, la decisión del Gobierno tiene detractores. La Unión de Actores ha comentado que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para el sector cultural «no ayudan en nada a los trabajadores y las trabajadoras del sector artístico, demuestra nuevamente que no han entendido la especificidad de su trabajo, es decir, la intermitencia, y no guardan ninguna relación con el Estatuto del Artista», explican.

Para la patronal de los actores, «el Gobierno solo ha ampliado el plazo de solicitud para cobrar la misma prestación de la que ya disponían los artistas y que solo se puede cobrar una vez, de tal modo que quienes ya la hubiesen pedido no pueden volver a pedirla; y quienes en mayo no tenían derecho a ella, por no cumplir los requisitos de acceso, siguen sin poder hacerlo».

Asimismo -comentan- «esta no es una nueva prestación ya que no se introduce ningún elemento nuevo que favorezca a los artistas, no se cambian ni se actualizan los requisitos de acceso, como tampoco se abre un nuevo periodo para sumar altas a lo largo de los años 2020 y 2021 afectados por la crisis sanitaria y permitir que más artistas se acojan a esta prestación. Por ello, estas medidas son un simple aplazamiento burocrático para dar más tiempo a un SEPE saturado de peticiones».

Iñaki Guevara
Iñaki Guevara

La Unión de Actores y Actrices estima necesario que se refleje la intermitencia real, que no consiste en fijar una única prestación para el año 2020 que se pueda cobrar una sola vez hasta el 31 de mayo de 2021, sino que es necesario que los artistas puedan ir reuniendo cotizaciones para ir accediendo repetidamente a esta protección durante sus periodos de inactividad. “Estamos cansados de trasladar esta necesidad al Gobierno, lo hemos hecho en repetidas ocasiones y, pese a ello, han optado por limitarse a aplicar medidas que saben que no tienen ni eficacia ni sentido práctico”, subraya el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.

«De este modo, estas medidas suponen una decepción para los trabajadores y trabajadoras artísticos por carecer absolutamente de sentido y por no guardar ninguna relación con las propuestas que, desde un sector que se está ahogando, se piden al Ejecutivo», concluye el comunicado.

-Publicidad-