⇒ Telecinco conserva el liderazgo con 8 décimas más que en 2017.
Termina el año 2018 con un consumo diario televisivo de 234 minutos por individuo, lo que supone la pérdida de 6 minutos con respecto a 2017. El control de los usuarios sobre lo que quieren ver y cuándo lo quieren ver se sigue acentuando y la prueba está en que 904.000 espectadores han dejado de contactar a diario con la televisión en los últimos doce meses.
Con el análisis y los gráficos de Barlovento Comunicación.
El comportamiento de la audiencia en 2018
De esos 234 minutos, 228 se corresponden con el consumo lineal (8 menos que en 2017), mientras que el diferido alcanza los 6 minutos de media al día por persona. Esto significa que el 2,6 % del consumo televisivo se produce fuera de la emisión en directo. Los datos indican que, una vez asumida la fragmentación de audiencias, la guerra se ha trasladado a la forma de consumo y a ganar peso como prescriptor de contenidos, lo que pasa por la producción propia.
Los perfiles demográficos que más tiempo pasan delante del televisor son mujeres con 4 horas y 9 minutos de media, también el grupo de 45 a 64 años con 4 horas y 44 minutos, y por último, los mayores de 64 años con 6 horas y 4 minutos.
Febrero es el mes de mayor consumo, y en el lado opuesto, agosto.
Análisis TV de 2018, por Barlovento Comunicación
Lo más visto de 2018
La cadena más vista en el 2018 es Telecinco (14,1 %), posición que ocupa por séptimo año consecutivo. Además, logra una mejora de +0,8 décimas en relación al año anterior. Le siguen Antena 3 (12,3 %), La 1 (10,4 %), el conjunto de las Autonómicas públicas (7,9 %), Temáticos de pago (7,6 %), laSexta (6,9 %), Cuatro (6 %), FDF (2,9 %), La 2 (2,7 %) y Nova (2,4 %), entre las diez primeras.
Canales autonómicos públicos más vistos durante 2018
Canales temáticos de pago más vistos en 2018
La audiencia de la TDT por grupos empresariales
Emisiones de 2018 más vistas en lineal
- La emisión más vista del año corresponde al partido Rusia 18: Penaltis / España-Rusia (Telecinco, 1 julio, Deportes) con 14.829.000 y 81,1 %.
- La primera emisión no deportiva del ránking ocupa la posición número 15º y es Eurovisión: Votaciones (La 1, 12 mayo, Música) con 8.111.000 y
51,2 %. - La película más vista del año es ‘Jurassic World’ (Telecinco, 6 junio) con 3.765.000 y 25,1 %.
- El programa de entretenimiento más visto ha sido Eurovisión: Votaciones (La 1, 12 mayo) con 8.111.000 y 51,2 %.
- El informativo más visto es Telediario Fin de Semana 2 (La 1, 21 abril) con 5.301.000 y 30,7 %.
- La emisión de serie de ficción más vista corresponde al capítulo de estreno de ‘Cuerpo de élite’ (Antena 3, 6 febrero) con 4.193.000 y 24,6 %.
Géneros emitidos en TV durante 2018
Publicidad en TV durante 2018
- La presión publicitaria este año cosechó 2.313.523 GRPs 20’’ en el total de televisiones de España, correspondientes a 4.413 anunciantes de 21 sectores diferentes, con un total de 9.986 campañas activas en el 2018.
- El anunciante que ha logrado un mayor número de GRPs 20’’ es Procter & Gamble España.
- La campaña que encabeza el ránking de impacto publicatario es Dentix/Clínica Dental.
- La marca con mayor presión publicitaria es Danone.
- El sector Alimentación es el que obtiene el mayor porcentaje de GRPs 20’’ en el año.
Los 10 titulares de la industria televisiva en 2018, según Barlovento Comunicación
La inversión publicitaria en televisión no crece por segundo año consecutivo.
Desciende el consumo tradicional en lineal.
El consumo de Internet se sitúa en tres horas diarias.
Mediaset y Atresmedia conservan su cuota del mercado publicitario al facturar el 85 % de la inversión en TV.
Telecinco, líder de audiencia por séptimo año consecutivo.
RTVE: La televisión pública mantiene su nivel de audiencia anual y busca su estabilidad en la elección de presidente de la Corporación.
Las nuevas concesiones de 2015 no incrementan su audiencia.
La TV de Pago se acerca a los 7 millones de hogares en España y su audiencia potencial alcanza los 18 millones de espectadores.
Las OTTs de streaming crecen con fuerza en la modalidad de suscripción.
lovesTV, un ejemplo de transformación de la TV tradicional y colaboración entre competidores.
Para la elaboración del análisis, Barlovento Comunicación ha acudido a fuentes como Barlovento Comunicación: Investigación y desarrollos propios; Kantar Media; InfoAdex; CNMC: Comisión Nacional del Mercado de la Competencia; EGM: Estudio General de Medios; CosmScore; Vigía; ONTSI, Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad dela Información.