El director artístico de Cineteca Madrid, Gonzalo de Pedro, en el jurado del premio a la mejor opera prima de la Berlinale

- Publicidad -

En un Festival de Berlín con poca presencia española, el español Gonzalo de Pedro aparece en el jurado del premio al mejor debut. Desde 2006, la Berlinale está comprometida con las películas de las nuevas generaciones a través del Premio al Mejor Primer Largometraje GWFF. El premio está dotado con 50.000 euros y lo concede la Sociedad para el Ejercicio de los Derechos de Cine y Televisión (GWFF, en sus siglas en alemán).

Los directores y productores de la película premiada comparten el premio en metálico. El GWFF Best First Feature Award se otorga a una opera prima de alguna de las secciones del festival. Este año han sido nominadas 21 películas de los apartados Encounters, Panorama, Forum, Generation y Perspectives on German Cinema. El jurado que elegirá la mejor opera prima de la Berlina de este año está compuesto por tres profesionales del cine, entre ellos el programador español Gonzalo de Pedro, que elegirá a la opera prima ganadora junto a los cineastas de Serbia y Egipto: Ognjen Glavonić  y Hala Lotfy, respectivamente.

Gonzalo de Pedro (Pamplona, 1978) es el director artístico de Cineteca Madrid desde verano de 2018. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, programador cinematográfico y profesor universitario desde hace casi quince años. Ha realizado labores de programación en Filmoteca Española (Madrid) y ha sido también miembro del equipo de programación del Festival de Locarno (Suiza), además es profesor de Cine documental y análisis de la imagen en la Universidad Carlos III.

Ha sido director artístico del Festival Márgenes.org y programador asociado de FICValdivia (Chile), Transcinema (Perú), Festival de Gijón y Festival Punto de Vista (Pamplona). También ha trabajado para festivales, filmotecas y centros de arte como el Anthology Film Archives y Lincoln Center (Estados Unidos), FIDMarseille (Francia), Festival de Cine de Sevilla (España), Museo Reina Sofía (España), La Casa Encendida (España), o Centro Galego de Artes da Imaxe (España), entre otros. Como crítico ha escrito en medios como Cahiers du Cinéma. España, El Cultural, o Cinema Scope.

-Publicidad-

Por otro lado, en el programa aniversario de Forum y Forum Expanded 2020 del certamen alemán se podrá ver el documental español del año 1971 ‘El cuarto poder’, dirigido por Helena Lumbreras y Mariano Lisa. Asimismo, el jurado internacional de la sección oficial de este año de la Berlinale, presidido por el actor británico Jeremy Irons, estará integrado por la actriz Bérénice Bejo (Argentina / Francia), la productora Bettina Brokemper (Alemania), el director Annemarie Jacir (Palestina), el también cineasta Kenneth Lonergan (Estados Unidos), el actor Luca Marinelli (Italia) y el programador y crítico cinematográfico Kleber Mendonça Filho (Brasil).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.