Fernando Gaitán, el creador de éxitos mundiales como ‘Café con aroma de mujer’ o ‘Yo soy Betty, la fea’, abandonó este mundo en enero de 2019. Pero su legado continúa vivo gracias a la alianza que han firmado sus hijas, el guionista Miguel Ángel Baquero, que trabajó con él, y la agencia literaria InJaus Letters&Films.
Ana María, segunda hija del guionista colombiano, encontró «un cofre de los tesoros» repleto de proyectos que Gaitán dejó esbozados, medio escritos, «series, películas, obras de teatro, hay de todo», comenta Ana María a Audiovisual451 desde Colombia. La argumentista ha dedicado buena parte de los últimos años a analizar y organizar todos esos escritos póstumos, y ahora los proyectos comienzan a tomar forma junto a Miguel Ángel Baquero, guionista del largometraje ‘El gran bingo’ o de series como ‘El día de la suerte’, con más de cien capítulos.

El primer proyecto que están armando se titula ‘El diván’, una comedia negra protagonizada por un casanova que, de un día para otro, deja de sentir deseo por las mujeres. «La idea original es una obra de teatro titulada ‘El diván rojo’, escrita entre 2014 y 2015. Miguel Ángel Baquero y yo hemos trabajado para convertirla es una serie premium, obviamente respetando la base de mi papá, manteniendo la esencia de sus personajes, su forma de contar las historias desde el humor y cómo él veía el mundo. He de decir que ha sido un proceso bellísimo», asegura Ana María Gaitán.
En ‘El diván’, este casanova, empresario de éxito acostumbrado a llevarse a las mujeres de calle, se acerca a los 40 y entra en crisis. «Acudirá entonces a una sexóloga feminista, muy activa en redes sociales, precisamente especializada en tratar a pacientes masculinos, que está viviendo su propia crisis matrimonial», relata Baquero. ¿Qué puede pasar? Que la terapia que esta sexóloga le impone al casanova pasa por que visite a todas y cada una de las mujeres con las que ha estado en el pasado para ganarse su perdón. «Entonces, cada capítulo estará dedicado a una ex pareja de nuestro protagonista, entre ellas, una psicópata que lo quiere quemar vivo, una liberada sexual exitosa en Onlyfans o una emprendedora que usó el despecho por él para vender talleres de empoderamiento femenino», desvela el guionista. Y quién sabe si los dos protagonistas en esos momentos vitales tan delicados no terminarán encontrándose el uno en el otro…
Habrán pasado diez años desde que Gaitán escribiera ‘El diván rojo’, pero «los conflictos humanos siguen siendo los mismos, sentimos celos, amor, desamor, odio, ambición, en esta historia el tema principal de la historia es algo de lo que poco se ha hablado, el deseo, el deseo, no solamente sexual, como tema, cómo dejamos de desear a veces en la vida tantas cosas, se nos va apagando la llamita para querer vivir en este mundo que, además, es tan vertiginoso», reflexiona Baquero, que desde su formación como terapeuta, también avanza que otro de los temas de ‘El diván’ es «la herida del abandono, además, desde diferentes perspectivas, como siempre ha hecho Fernando Gaitán con sus personajes compuestos por muchas capas y contando una historia dramática desde la comedia.»

Así, ‘El diván’ se presenta como una serie de diez capítulos pensada para un prime time o para una plataforma, con posibilidad de conttinuar con más temporadas, y dirigida a un público «universal, estamos seguros de que tanto hombres como mujeres pueden sentarse a ver esta serie y reírse», puntualiza Ana María Gaitán. La serie promete, además, «personajes de todas las edades y géneros» y una total actualización a los tiempos que corren, «nuestra sexóloga tiene un podcast, mismamente.» El equipo tiene listo el deck de ‘El diván’, así como el primer capítulo desarrollado, y está trabajando en la biblia.
«El remake español de ‘Yo soy Betty, la fea’ fue el más exitoso del mundo, esta es una de las razones por las que creemos que ‘El diván’ es un proyecto idóneo para producir desde España«, comenta Pablo Orden, CEO de InJaus Letters&Films. «Veo series como ‘Machos alfa’ y siento que la industria española sabe hacer muy buena comedia, tiene esa capacidad para mirarse a sí mismos y decir ‘somos así'», asegura desde Miami. La compañía está en la búsqueda de aliados en el mercado español para hacer realidad ‘El diván’.
‘Yo soy Betty, la fea’, emitida en el canal colombiano RCN entre 1999 y 2001, llegó a España a través de Antena 3. En 2006, Telecinco estrenó la adaptación española, ‘Yo soy Bea’, que llegó a tener 773 capítulos -más de tres años en antena-, lo que la convierte en la más larga de los 28 remakes que se han hecho en todo el mundo.
La otra creación de Fernando Gaitán de reconocimiento global es ‘Café con aroma de mujer’, estrenada en 1994 por RCN, y versionada en 2021 por el mismo canal colombiano. Los derechos del reboot, protagonizado por William Levy y Laura Londoño y con 88 capítulos, fueron adquiridos por Netflix, que la proclamó uno de sus títulos más populares en 2022.



