El escritor Juan Mollá López, la investigadora Eleonora Rosati y la OEI, Premios Adepi 2022

El escritor y poeta Juan Mollá López, la profesora e investigadora Eleonora Rosati y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) recibieron el miércoles, 21 de septiembre, el Premio Adepi 2022 en una gala celebrada en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

El presidente de Adepi (Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual), Antonio Fernández, recordó que «el sector cultural es mucho más que un mercado, y así debe ser visto por todos. Porque los libros, el cine, la música, el teatro y la danza benefician a la sociedad en su conjunto, la cultura en primer lugar nos hace felices, pero también forma a ciudadanos libres y facilita el desarrollo de sociedades plurales y diversas”, destacó Fernández.

Juan Mollá es, además de un creador excepcional, un abogado excelente que ha desarrollado una destacada labor como letrado asesor y defensor de numerosos creadores literarios y artísticos, siendo protagonista en la consecución de fallos judiciales pioneros en materias como las cover versions o el derecho moral de integridad en relación con adaptaciones cinematográficas.

- Publicidad -

La profesora Eleonora Rosati es una de las mayores expertas en el modo en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está configurando la aplicación de las directivas, leyes y normas de propiedad intelectual en Europa, siendo autora de varios artículos y libros sobre esa cuestión que están ayudando a clarificar conceptos a menudoi complejos.

La OEI, por su parte, ha situado en el eje de su actividad fortalecer y desarrollar los derechos de propiedad intelectual de los creadores en Iberoamérica, especialmente impulsando la Línea estratégica 4ª, “Cultura digital y propiedad intelectual”, aprobada por su Consejo Directivo.

El Premio Adepi reconoce desde 2019 a personas y entidades que trabajan por la defensa y el desarrollo de la propiedad intelectual en general, y de la gestión colectiva de derechos en particular, desde otras disciplinas como la docencia, e  derecho o la política, contribuyendo a que autores, artistas, editores y productores puedan seguir creando Cultura de forma justa y sostenible.

-Publicidad-