El estadounidense Spike Lee repite como presidente del jurado en la 74ª edición del Festival de Cannes

El estadounidense Spike Lee será de nuevo el presidente del jurado de la 74.ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará excepcionalmente del 6 al 17 de julio de 2021. Ante la imposibilidad de celebrarse el año pasado a causa de la situación sanitaria, el Festival de Cannes inaugura su nueva década con un presidente del jurado de excepción, uno de los directores más importantes de su generación, también guionista, actor, montador y productor, que ya fue elegido para presidir el jurado de la 73ª edición que fue cancelada por la pandemia.

El activista infatigable Spike Lee lleva 30 años expresando con agudeza la incertidumbre y la indignación de su época de una forma decididamente contemporánea, sin dejar jamás de lado la ligereza y el entretenimiento. «A lo largo de todos estos meses de incertidumbre que han transcurrido, Spike Lee no ha dejado de alentarnos. Por fin, este respaldo se ha materializado y no podíamos imaginar una figura más influyente para analizar esta época tan convulsa», señala Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes. «Su entusiasmo y su pasión por el cine nos transmiten una energía intensificada para preparar este gran Festival que todos esperamos desde hace mucho tiempo. Será una gran celebración, ¡estamos muy impacientes!», confiesa Thierry Frémaux, delegado general.

Spike Lee, en mayo de 2018

Los preparativos están marcha, los comités de selección ya están visionando multitud de películas. La Selección oficial y la composición del jurado se desvelarán a principios de junio. Spike Lee concederá la Palme d’or como colofón del palmarés el sábado 17 de julio.

Nacido en Atlanta en 1957 pero educado en Brooklyn, Shelton Jackson Lee se considera ante todo un autor, como demuestra el hecho de que normalmente solo ruede sus propios guiones. El francotirador del cine estadounidense impuso su firma ya desde sus inicios: personajes fuertes o audaces, una puesta en escena aguzada, diálogos contundentes, un control del ritmo constante y una banda sonora a la altura.

- Publicidad -

Una mezcla de géneros apasionante de la que su filmografía se hace eco desde hace casi 30 años y que ya se podía percibir en su primera película en 1986, ‘Nola Darling’. Sátira sentimental con tintes de documental sociológico, este tesoro de imaginación impuso su estilo precursor. Anclados en la cultura urbana neoyorquina, sus siguientes largometrajes, ‘Haz lo que debas’ en 1989, seguido dos años después por ‘Fiebre salvaje’, hicieron acto de presencia sobre la alfombra roja de Cannes, e impactaron definitivamente a los espectadores por su brillante ingenio y su humor corrosivo.

En 2018, tras 22 años de ausencia, Spike Lee, un neoyorquino de Brooklyn, regresó a la Competición con ‘Infiltrado en el KKKlan’ y demostró de forma esplendorosa que su ira y su virtuosismo seguían intactos. Por momentos comedia mordaz, thriller y panfleto político, la película fue premiada con el Grand Prix del Jurado y posteriormente con el primer Oscar que el director recibía por una de sus películas.

Detrás de sus gruesas gafas, la mirada determinada de Spike Lee capta los desafíos de su época, como el machismo y el instinto gregario (‘Summer of Sam: nadie está a salvo de Sam’), la representación de los negros en los medios de comunicación (‘The Very Black Show – Bamboozled’) o la pérdida de los valores morales (‘Ella me odia’). Aunque sitúa sus historias en la sociedad estadounidense, trascienden sus particularidades para traspasar las fronteras y ofrecer un discurso universal sobre la tolerancia, la fraternidad (‘La marcha del millón de hombres’) o el perdón (‘He Got Game – Una mala jugada’). Sea en un biopic (‘Malcom X’), un poema (‘La última noche’) o un thriller de la más pura tradición hollywoodiense (‘Plan oculto’), Spike Lee demuestra su saber hacer tanto en la ficción como en el documental (‘4 Little Girls – Cuatro niñas’-, ‘Katrina’, ‘Da 5 Bloods’).

'Infiltrado en el KKKlan'
‘Infiltrado en el KKKlan’

Su obra es la viva imagen del hombre con aspecto de eterno adolescente que no se separa nunca de sus zapatillas y su gorra: burlona y turbulenta, voluble y provocativa, en ocasiones furiosa, siempre comprometida. Pionero, Spike Lee abrió la vía para una nueva generación de directores afroamericanos como Ryan Coogler (‘Black Panther’) Jordan Peel (‘Get Out –Déjame salir’), Barry Jenkins (‘Moonlight’) o Ava DuVernay (‘Selma’).

Tras ser elegido para presidir el jurado de la cancelada edición de 2020 y recuperado ahora, Spike Lee sucederá a Alejandro G. Iñárritu, cuyo jurado concedió en 2019 la Palme d’or a ‘Parasite’ (Parásitos) del director coreano Bong Joon-ho, triunfadora después en los Globos de Oro y los Oscar.

-Publicidad-