‘El fantasma de la sauna’: «El lenguaje de la música nos ayuda a contar la historia con toda su grandilocuencia»

El musical ‘El fantasma de la sauna’, ópera prima de Luis Navarrete, finalizó su rodaje, tras cuatro semanas que comenzaron a mediados de julio pasado en distintas localizaciones de la ciudad de Madrid.

Se trata de una producción de Sophia Network, protagonizada por Antonia San Juan, Néstor Goenaga, Martín Spínola (que es también el coguionista), Pablo Liñares, Javier Hernández, Fernando Albizu, Goizalde Nuñez, Alfredo Carbajo y la presentación de Supremme de Luxe, Pupi Poisson y Tavi Gallart. En el equipo técnico destacan el productor musical Paco Periago, María Ortega como directora de producción y Ramón Grau como compositor de la banda sonora.

rodaje El fantasma de la sauna

 ‘El fantasma de la sauna’ es una película musical, una tragicomedia de deseo, amor y muerte. Cuenta la historia de amor entre Javi, un chapero que trabaja en una sauna gay, y un “fantasma” que habita entre los conductos de ventilación. El objetivo es mostrar una historia de amor homosexual, sin prejuicios, y sentimientos de culpa que suelen estar ligados a este tipo de películas.

- Publicidad -

Las influencias y referencias del proyecto son muchas, que contará tanto en los números musicales como en los instrumentales con temas románticos de los grandes clásicos de Hollywood y otros más modernos de influencia pop, disco y electro. Audiovisual451 ha hablado con el director del largometraje, Luis Navarrete; el coguionista y actor, Martín Spínola, y el compositor de la banda sonora, Ramón Grau.

Audiovisual451: ¿Cómo se originó el proyecto?

Luis Navarrete: «Nace de Martín Spínola y yo. Él es coguionista además de actor. A los dos siempre nos han gustado los musicales, el cine clásico y las historias románticas a lo grande. Le dije que teníamos que hacer un ‘Fantasma de la ópera’, un ‘Moulin Rouge’, un gran musical… Y se nos ocurrió la idea de hacerlo en una sauna gay».

Martín Spínola: «Pensé que lo mejor era hacerlo en un contexto incómodo e inesperado. Que nadie espere una gran historia de amor inspirada en los grandes musicales de Hollywood, sino un contexto que de primeras es sórdido. Queríamos contar algo hermoso, bonito, que se construye en ese ambiente usando muchas referencias de todas las historias tanto de musicales como de películas y todo tipo de referencias cinematográficas que nos encantan. Todo eso queríamos volcarlo en un proyecto».

rodaje El fantasma de la sauna
Parte del equipo de la película

A451: ¿Por qué habéis elegido el género del musical?

M.S: «Porque el lenguaje de la música nos ayuda a contar la historia con toda su grandilocuencia, con todo su esplendor y todo lo que queríamos expresar. La música es el elemento que cohesiona todo lo que la historia cuenta. Lo engrandece. La música está compuesta por Ramón Grau y hay momentos en los que se nos ponen los pelos de punta. Por eso sabemos que está funcionando, creemos que va a quedar bien y que a la gente también se le van a poner los pelos de punta. Creemos que la música es lo que mejor puede unificar todo lo que hemos creado».

A451: ¿Cómo ha sido el proceso de composición de la música?

Ramón Grau: «Muy interesante. Mi vinculación con Luis en el audiovisual ha sido desde mis inicios en este ámbito, y siempre con mucha fluidez. Él y yo compartimos gustos musicales. Cuando me habló del proyecto, me fascinó la idea y empezamos a hacer las canciones del musical. A partir de ahí el mundo sonoro se va creando. Empiezas con una música, una canción, un tema, una frase o una armonía… y va sucediéndose. Una vez que están todas esas nociones asentadas llega el momento de imaginar la película, las secuencias, cómo va a ir la música en cada momento, y sobre todo como ésta cuenta lo que hay en el subconsciente de los personajes y la propia situación. Por eso decía antes Martín que es un elemento cohesionador, porque en el fondo lo que hace es expresar lo que no se puede expresar a través de las palabras».

A451: ¿Y qué referencias ha habido en el ámbito musical?

R.G: «Múltiples. Hay referencias de musicales clásicos, Sondheim, Alan Menken; todo el mundo Disney: ‘Aladdin’, ‘El jorobado de Notre Dame’; referencias de ópera, como Verdi o Puccini, porque yo trabajo en el mundo de la zarzuela y de la ópera. También hay algo de influencia más moderna, más pop, más actual. Hay una mezcla muy interesante».

M.S: «Lo increíble es que funciona todo, a pesar de ser tan variado, está cohesionado».

L.N: «Sí, hay mucha variedad, pero la propia película consigue que la música tenga una unidad.

rodaje El fantasma de la sauna

A451: ¿Y en cuanto a la temática LGBTI?

L.N: «Conforme fuimos escribiendo la historia nos dimos cuenta que podía ayudar a visibilizar. Cuando yo era pequeño me hubiera gustado también poder ver este tipo de historia romántica. Yo me enamoré de ‘Moulin Rouge’, de ‘La Bella y la Bestia’ de ‘Eduardo Manostijeras’. Y me di cuenta de que me hubiese encantado ver una historia así protagonizada por dos chicos y normalizarlo absolutamente».

A451: Gracias a producciones como ésta ¿creéis que todo el tema drag podrá alcanzar un público que quizá antes no se alcanzaba?

M.S: «Sin duda. Esa es la intención, acercar todo ese mundo que se empieza a descubrir ahora aquí en España, como ‘Drag Race’ que en otros países tiene una gran ebullición y aquí empieza a despertar. Creemos que la película va a ser una herramienta para que eso continúe».

L.N: «Además es el momento ideal. Nosotros llevamos trabajando con las tres, Pupi, Tavi y Supreme desde hace unos tres o cuatro años que hacíamos cortometrajes con ellas. No fue calculado, pero cuando empezó a llegar la Drag Race lo vimos como una oportunidad. Sin duda la película llega en un momento muy positivo para que sea más visible todo este tema».

A451: ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar en plena quinta ola de la pandemia?

L.N: «Ha sido muy complicado. Esta película se lleva produciendo desde 2019, cuando se acabó el guion y ya estaba todo en marcha. No sé si hubiera podido rodar todo durante el verano del año pasado, pero esa era la primera fecha en mente. Con la pandemia no pudimos hacerlo, evidentemente. Pero nos fuimos adaptando, no dejamos de trabajar y seguimos replanteándolo todo. A nivel presupuestario ha sido un subidón para un proyecto de bajo presupuesto, con las pruebas que tenemos que hacernos, todos los cuidados, las mascarillas… Pero siempre hay que tener mucho control con todo eso y no hemos dejado que pueda con nosotros la pandemia».

A451: Habéis rodado durante cuatro semanas en Madrid, ¿Qué aporta la ciudad?

L.N: «Tiene toda la diversidad. Todo esto recoge los ocho años que llevo yo viviendo en Madrid y los diez que lleva Martín. Todo este universo de la sauna, el universo drag con Supreme Deluxe, Pupi y Tavi. Viene de todas nuestras vivencias en Madrid y todo ese universo multicolor que te ofrece esta ciudad».

A451: ¿Habéis rodado todo en interiores?

L.N: «Sí, salvo dos secuencias el resto son todo interiores».

A451: ¿Qué ha sido lo más complicado en rodaje al margen de la pandemia?

L.N: «Muchas cosas, pero hay uno de los números en el que Asun, que está interpretada por Antonia San Juan, presenta la sauna. Teníamos dos localizaciones y además era un número muy dinámico. Había muchos bailarines y movimientos de cámara. Cada plano era más complicado que el anterior y ese fue un día muy frenético».

El fantasma de la sauna

A451: ¿Cuál será el recorrido de la película?

L.N: «Tenemos cosas pensadas. Si todo va bien está previsto que empiece la distribución comercial este otoño».

A451: ¿Cuál será el próximo proyecto tras ‘El fantasma de la sauna’?

L.N: «Yo estoy escribiendo otra película y depende de como vaya esta se irá viendo y se rodará antes o después».

M.S: «Seguir trabajando y expresando todas estas cosas que nos pasan por dentro. Ahora estamos muy centrados con ‘El fantasma de la sauna’».

-Publicidad-