La séptima edición del Festival Cine y Zona CIZO dará comienzo el martes 26 de agosto a las 19.00 horas con un adelanto de la programación y la presentación de la nueva web de la Fundación Agro&Cultura.
San Martín de Elines, en Valderredible, Cantabria, acogerá de nuevo este certamen que pone en valor el mundo rural. La primera jornada se cerrará con la proyección del documental ‘La sociedad de la soledad’ (2025), creado junto a Fundación VivoFácil y sobre uno de los temas de más actualidad: la soledad de las personas en distintos entornos, entre ellos el entorno rural.

Desde el día 27 al 29 de agosto, durante el festival se proyectarán los cortometrajes que forman parte del concurso del Festival de Cine y Zona 2025. Los ganadores de los Premios del Jurado y Premio del Público se revelarán tras la deliberación del jurado formado por Cristina Linares, César Martínez, cineasta, Piluca Baquero, productora y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y Daniel Maldonado, crítico de cine. Será el viernes 29 de agosto en la sede de la Fundación Agro&Cultura.
Como premiada de honor de este año acudirá la productora María Luisa Gutiérrez (saga ‘Padre no hay más que uno’, ‘La infiltrada’), natural de Yunquera de Henares y nieta de agricultores. Conocida por su valentía, su compromiso social y su defensa de la cultura, recibirá el Premio de Honor de la Fundación Agro&Cultura por su capacidad de llevar sus raíces rurales y valores al corazón del cine español. Será el mismo 29 de agosto a las 19.00 horas de la mano del director del Festival Cine y Zona y de la Fundación Agro&Cultura, Rodolfo Montero de Palacio.

A su vez durante las mañanas se llevarán a cabo distintos talleres y un proyecto especialmente ilusionante para el festival y la fundación: la creación de un archivo fílmico comunitario ‘Así era, así somos’, para el que se solicitará la aportación de vídeos y fotografías de los vecinos del Valle de Valderredible. El vídeo resultante se proyectará el sábado 30 de agosto por la mañana junto con un desayuno y una charla de despedida. Además se podrá ver el cortometraje de animación ‘Carmen y la cuchara de palo’, fuera de concurso.
«El Festival de Cine y Zona CIZO 2025 llega con energías renovadas, incorporando propuestas frescas que sorprenderán al público sin perder el encanto que lo ha convertido en una cita imprescindible del calendario cultural. Entre proyecciones únicas, actividades y encuentros con creadores, esta edición promete seguir celebrando el espíritu comunitario y el paisaje que la vio nacer», comenta su director, quien agradece la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Valderredible un año más.



