El Festival de Cine de Santander, que se celebrará entre el 11 y el 17 de septiembre, ya tiene los nombres de los cineastas que formarán parte de los jurados de las tres secciones oficiales del certamen: Óperas Primas, Cantabria Infinita y Pantalla Verde, nombre que adopta este año la modalidad conocida anteriormente como ‘Concurso de cortometrajes de medioambiente’.
El jurado de la sección oficial Óperas Primas de la décima edición del Festival de Cine de Santander estará presidido por Cris Tenas, productora, directora y socia fundadora de la productora Little Spain, cuyo primer largometraje documental, ‘Esta ambición desmedida’, que dirigió junto con Santos Bacana y Rogelio González, estuvo nominado al Premio Goya a la Mejor Película Documental en 2024. Después de estrenar la galardonada ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, Little Spain ha estrenado este año su tercer largometraje documental, ‘The Designer Is Dead’, que obtuvo el Premio del Público en el Atlàntida Mallorca Film Fest.

Junto a Cris Tenas estarán en este jurado: la cineasta, programadora, profesora e investigadora Ana Petrus, cuyos trabajos se han exhibido en certámenes tan relevantes como el Festival des Films du Monde de Montréal, Sitges, Gijón, Zinebi, Abycine, entre muchos otros; la productora costarricense María Fernanda Carvajal, quien a partir de 2014 comenzó a desarrollar proyectos independientes con los que ha participado en espacios como Cinergia Lab, Morelia Lab y el III Taller de Ibermedia para Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe, y el programador argentino y crítico de cine Roger Koza, miembro de FIPRESCI, y crítico de cine en el diario La Voz del Interior, de la provincia de Córdoba.
Koza publica regularmente en Revista Ñ y en la página Con los ojos abiertos, de la que es editor. Actualmente conduce el programa de televisión ‘El cinematógrafo’ (Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba) y desde 2006 es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo (Alemania), dedicada al cine iberoamericano
La sección oficial Óperas Primas del Festival de Cine de Santander presenta primeras y segundas películas de ficción iberoamericanas que no se han estrenado aún en España. El jurado de esta sección se encargará de otorgar los premios Faro de Plata a mejor actor, Faro de Plata a mejor actriz, Faro de sostenibilidad, Faro de Plata a mejor dirección, Faro de Plata DAMA al mejor guion ópera prima y el Faro de Oro a mejor ópera prima.

Caque Trueba será quien presida el jurado de la sección oficial Cantabria Infinita, dedicada a películas con dirección o producción cántabra. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Guion de Ficción para Cine y Televisión por la Universidad Pontificia de Salamanca, entre sus trabajos como productor destacan los cortometrajes ‘Abuelo’, presentado en el Festival de Cine de Santander, o ‘Instrucciones para quedarse’, seleccionado en la última edición de la sección oficial del Festival de Málaga. Es creador de la productora de proyectos cinematográficos, culturales y escénicos Trueba Producciones junto a su hermano Juan Trueba quien también formará parte del jurado de esta sección. Además de ser productor de cine y teatro, Juan Trueba ha dirigido varios cortometrajes con los que ha cosechado distintos galardones y actualmente desarrolla y escribe su primer largometraje de ficción.
Este jurado contará también con Laura Hojas, directora de fotografía y operadora en distintos proyectos de publicidad, documentales, videclips y cortometrajes, así como creadora lumínica en trabajos de ficción, donde asegura sentirse más libre para crear. ‘No hay Fantasmas’ o ‘Tenéis que verlo’ de Nacho Solana o ‘Rooms’ y ‘The back of my head’ de Álvaro de la Hoz, ambos directores cántabros son algunos de los proyectos en los que ha participado.
El escritor y guionista Fernando Navarro formará también parte del jurado de la sección oficial Óperas Primas. Ha trabajado con cineastas como Álex de la Iglesia, Isaki Lacuesta, Paco Plaza, Rodrigo Cortés o Jaume Balagueró. Entre su filmografía destacan ‘Verónica’, nominada al Goya por mejor guion original; ‘Orígenes secretos’, nominada al Goya por mejor guion adaptado; ‘Bajocero’; ‘Venus’; la serie ‘Romancero’; ‘Segundo premio’, candidata al Oscar como mejor película internacional, Biznaga de Oro Mejor Película Festival de Málaga y nominada al Goya como mejor película); ‘Tierra de nadie’ o ‘Golpes’. En la editorial Impedimenta ha publicado el libro de relatos ‘Malaventura’, que ganó el Premio Setenil 2022 y el Premio Vanity Fair al Mejor autor revelación, y la novela ‘Crisálida’, galardonada con el Premio de la Crítica de Andalucía.
Los premios que otorgará el Jurado de esta sección Cantabria Infinita serán: el Faro de Plata a mejor película, el Faro de Plata a mejor guion y una posible Mención Especial.

La actriz nacida en Cantabria Elena Sanz será la encargada de presidir la sección oficial de cortometrajes Pantalla Verde, dirigida a trabajos que muestren el entorno natural nacional y que fomenten la sostenibilidad, la promoción de la naturaleza y la protección del medioambiente. Sanz ha participado en televisión en proyectos como ‘Black Mirror’ o ‘The Walking Dead: Daryl Dixon’.
Además, en cine ha trabajado con Woody Allen en ‘Rifkin’s Festival’, y con Víctor García León en ‘Altas Capacidades’. El jurado de esta sección estará integrado, además, por Carlota Trueba, actriz y creadora cántabra con una sólida trayectoria en cine, televisión y teatro que recientemente ha sido galardonada con el Premio Valdearenas a nuevos valores en el XVI Festival Internacional de Cine Piélagos en Corto.
Junto a ellas estará también la investigadora y programadora Cristina Somavilla, miembro de Fluent, organización dedicada al arte contemporáneo y la investigación. Su trabajo explora cómo la aproximación al texto y a la imagen produce conocimiento, encuentro y movimiento. Somavilla es además fundadora de la asociación Salón de belleza con la cineasta Manuela Gutiérrez Arrieta, una propuesta que toma la forma de conversación pública para pensar la circulación de imágenes en el territorio. El cortometraje ganador en la sección Pantalla Verde será reconocido con el premio del jurado y, además, también se otorgará un premio del público.



