El Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014 supera los 60.000 espectadores en sala

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha logrado romper su techo de 60.000 espectadores en su última edición, con una asistencia de 60.769 personas en sala durante los nueve días de duración del SEFF. Estas cifras han permitido mantener los ingresos de la pasada edición (que habían aumentado un 20% respecto a 2012 y un 40% respecto a 2011)con una cifra global de 92.000 euros de ingreso en taquilla. 

La ignorancia de la sangre dDe esta recaudación de venta directa al público se desprende una ocupación media diaria en salas del 78% del aforo en la películas de Sección Oficial, así como una cifra de 14.502 asistentes a todas las actividades paralelas del SEFF 2014 (incluidos los conciertos celebrados entre la sala Monasterio, la Sala X y el Casino de la Exposición) y actividades de industria hasta alcanzar una cifra total de 75.271 espectadores.

Una vez más, las películas que han competido por el Giraldillo de Oro han concitado el favor del público, con una asistencia total de 16.276 personas. De los 18 largos de la sección, nueve han registrado un lleno absoluto, con casi el 100% de ocupación. Es el caso de ‘Leviathan’, ‘A Pigeon Sat On A Branch Reflecting On Existence’, ‘Mr. Turner’,  ‘Aimer’, ‘Boire Et Chanter’, ‘Bird People’, ‘La Sapienza’,  ‘Turist’, ‘Hungry Hearts’ y ‘La Ignorancia De La Sangre’.

Retomando el número de espectadores en sala, un total 7.489 pasaron por la selección EFA, 6.828 a la sección Las Nuevas Olas, y 2.879 a Resistencias. Junto las secciones a competición más representativas del SEFF, que han aglutinado a la mayoría de público, destacan Panorama Andaluz, con 2.974 y Special Screening, con 3.813.

- Publicidad -

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha proyectado un total de 199 películas, de las cuales 109 han sido largometrajes y 90 trabajos de media y corta duración. Entre todas ellas, cabe apuntar como dato destacado las 25 películas que se han proyectado como estrenos mundiales, las 6 premieres europeas y las 91 nacionales. Todo ello en un total de 410 proyecciones (frente a las 380 del año pasado) a lo largo de los nueve días de festival en las diferentes sedes de la ciudad. La línea programática defendida en anteriores ediciones se ha reforzado de nuevo mediante la creación de sinergias entre cineastas y espectadores. Un 25% de esos pases se han visto complementados con presentaciones y encuentros con los directores, actores e integrantes de los equipos artísticos de las películas proyectadas. Un total de 110 presentaciones y 76 coloquios y encuentros, han acercado al público a algunos de los creadores más destacados del panorama cinematográfico contemporáneo.

La edición de 2014 de la sección dedicada al público infantil y juvenil, Europa Junior, ha conseguido un récord de 17.554 espectadores (frente a los 14.333 del año pasado, que ya habían conseguido doblar las cifras de 2012). Asimismo, reseñar el aumento significativo de asistentes de fuera de Sevilla capital: 5.470 en 2014 frente a los 3.355 de 2013.

'Mr. Turner'
‘Mr. Turner’

Otro dato importante a destacar es que el SEFF ha realizado en esta edición una apuesta decidida por los nuevos talentos del cine europeo, con la proyección de más de 30 óperas primas en las principales secciones competitivas, que se han medido en igualdad de condiciones junto a los grandes nombres de la cinematografía europea que han pisado Sevilla en 2014, caso de Bertrand Bonello (Saint Laurent), Pedro Costa (Cavalo Dinheiro), Jessica Hausner (Amour Fou), Eugène Green (La Sapienza) o Pascale Ferran (Bird People), entre otros. Esta cifra aumenta además de forma significativa si se amplía a las secciones fuera de competición, con un total de 63 óperas primas.

SEFF  ha visto reforzada la parte de negocio audiovisual con la celebración de numerosas actividades dentro del Foro de Industria. Destacan en su seno las jornadas de Extenda o las conferencias de Europa Creativa, donde se analizaron las audiencias y su tratamiento desde el punto de vista del productor. La Fundación AVA participó en el Foro con diversas conferencias, entre las que sobresalen las Jornadas de Financiación del Sector Audiovisual Andaluz o el XII Encuentro de la Animación y el Videojuego. Sevilla también acogió la presentación de la Unión de Cineastas, un proyecto coordinado entre otros por Mar Coll y Jonás Trueba y que entronca en sus objetivos fundacionales con la defensa del cine de autor que se realiza desde el SEFF.

También cabe resaltar las actividades organizadas conjuntamente con Europa Cinemas, que constituye la mayor red internacional de salas de cine dedicadas a la circulación de películas europeas, que celebraron en la sede del CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) su Laboratorio de Innovación y Desarrollo de Audiencias con 60 participantes de 14 países (Reino Unido, Francia, Italia, Suecia, Holanda, Grecia, Republica Checa…) y en las que se pudieron escuchar las reflexiones de exhibidores que dirigen iniciativas innovadoras de desarrollos de audiencias, nuevas formas de eventos en las salas de cine y expertos en plataformas sociales y digitales.

turist-h
‘Turist’

Asimismo, en 2014, el SEFF ha recibido la visita de los directores artísticos de festivales internacionales como San Sebastián, Rotterdam, Buenos Aires (BAFICI), Vila do Conde,  Crossing Europe (Linz, Austria), Bradford o IndieLisboa, entre otros. Por Sevilla han pasado asimismo programadores y asesores de certámenes como los de Cannes (Cannes Classics), Locarno, FICValdivia, VIENNALE, Marsella, Nederlands FF, La Roche-sur-Yon o Lima Independiente, y también de festivales jóvenes de Italia, Rumanía, Serbia, o Macedonia.

Este año el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha sido el certamen español que ha conseguido mayor reconocimiento del programa Europa Creativa,  con una valoración de 93 puntos sobre 100. Hay que resaltar que la subvención al Festival de Cine Europeo de Sevilla ha aumentado en un 18% pasando de 50.000 euros en la edición de 2013 a 59.000 euros en esta última edición, situándose entre los 15 festivales con mayor subvención en toda Europa.

Respecto a la ayuda concedida por el ICAA (Instituto de Cinematografía y la Artes Audiovisuales) de las 139 subvenciones concedidas por el organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el SEFF se sitúa entre los festivales españoles con  mejor valoración, 90,5 puntos sobre 100, renovando y aumentando su ayuda un año más, con una aportación final de 60.000 euros.  

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.