El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se abre al cine europeo en su cuarenta aniversario

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva comenzó a celebrar su 40 aniversario en el Hotel Sheraton Madrid Mirasierra. El nuevo director del certamen onubense, Pedro Castillo Arteta, reunió a la industria audiovisual madrileña con el fin de avanzar algunas de las líneas programáticas de la próxima edición, la primera de su gestión.

festival-huelva-madrid-40-d
Celebración del cuarenta aniversario del Festival Iberoamericano de Huelva en Madrid

Acompañaron en el acto a Castillo su equipo de trabajo en el festival; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, y Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, organismo que forma parte del patronato del Festival junto al Ayuntamiento, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía.

Pedro Castillo
Pedro Castillo

El nuevo director del certamen anunció que este año el Festival de Huelva hará especial hincapié en impulsar el apartado industrial del Festival, a través del Foro de Coproducción, que además celebra su 15º aniversario y contará con una sección específica para proyectos andaluces. En este sentido, en su primera comparecencia ante los medios a principios de mayo, Castillo señaló la necesidad de recuperar la colaboración con organismos como FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) y el programa Ibermedia.

En 2014 el Festival contará con dos días más de duración (del 14 al 23 de noviembre) y Panamá será el país invitado de la 40ª edición y el cine procedente de Portugal tendrá también un papel relevante en la programación.  “Cuando se inicia una nueva etapa en cualquier ámbito hay que intentar introducir novedades, cambiar cosas sin menospreciar el gran trabajo que se ha hecho anteriormente”, ha comentado el nuevo director del Festival Iberoamericano de Huelva a Audiovisual451.

Otra de las novedades importantes de la próxima edición es la puesta en marcha de una nueva sección dedicada al cine europeo: ‘Puerta Europa’, que en esta primera ocasión contará con Francia como país invitado. Asimismo, el equipo decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva,  celebrará también su 125 aniversario en el certamen dentro de la sección monográfica ‘Cine y fútbol’ y se celebrará de manera especial el centenario de la publicación de la obra ‘Platero y yo’, del Premio nobel moguereño Juan Ramón Jiménez;

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] En la 39 edición se inscribieron 742 producciones procedentes de 23 nacionalidades, superando las cifras de participación y procedencia de la edición predecesora y, alcanzando así, un nuevo récord en la trayectoria del certamen. Como viene ocurriendo tradicionalmente, España, México, Argentina y Brasil volvieron a ser los países con mayor representación, aunque continuó registrándose un incremento de participación de otras cinematografías iberoamericanas emergentes y de coproducciones con países europeo. Este año, además, según anunció el pasado junio el nuevo director del Festival, Pedro Castillo, la programación se ….  […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.