El Festival de Gijón y el de San Sebastián vuelven a colaborar en la quinta edición de Crossroads – Zinemaldia/FICX

La colaboración entre el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) y el Festival de San Sebastián (SSIFF), materializada en el ciclo Crossroads – Zinemaldia | FICX, cumple cinco ediciones. A este ciclo se suma el foco especial dedicado a la obra audiovisual de la programadora, profesora y cineasta Lur Olaizola en el que se proyectarán tres de sus cortometrajes, entre ellos, su trabajo más reciente, ‘Hirugarren koadernoa’, protagonizado por una colosal Ana Torrent.

‘1976’, debut en la dirección de la actriz chilena Manuela Martelli (‘Il futuro’) producido por Dominga Sotomayor (Mejor Dirección en el 56 FICX por ‘Tarde para morir joven’), revisa el escenario de la dictadura de Pinochet sin caer en lugares comunes, firmando un thriller político centrado en la historia de Carmen, una mujer de clase acomodada, que se ve inmersa en mitad del conflicto al aceptar que cuidar a un miembro de la resistencia herido.

‘Walk Up’

Candidatas a los Óscar por la República Checa y Austria respectivamente, los biopic ‘Il Boemo’ y ‘La emperatriz rebelde’ (Corsage), trasladan al público a dos lugares y momentos diferentes: la Venecia del siglo XVIII y la corte austríaca de la segunda mitad del XIX. ‘Il Boemo’, dirigida por Petr Václav fue una de las grandes sorpresas de San Sebastián en este 2022 y se presenta en Gijón/Xixón en colaboración con el Taller de Músicos de la FMCyUP.

En ‘La emperatriz rebelde’ (Corsage), Marie Kreutzer se sitúa en las antípodas de la clásica hagiografía de época, y mucho más lejos aún de las clásicas encarnaciones de Romy Schneider. Esta Sissi, provista de amargura y espíritu punk (en la línea de Sofia Coppola) de la mano de una sublime Vicky Krieps (‘El hilo invisible’) deviene más real, más carnal y más terrenal.

- Publicidad -

Llega asimismo a Gijón/Xixón ‘Unrest’, del cineasta suizo Cyril Schäublin, un bello cuadro de cuidada ambientación y extraordinaria fotografía que transcurre en un taller de relojería en la Suiza del siglo XIX.

El imprescindible Hong Sangsoo y el debutante Alberto Gastesi completan el ciclo Crossroads de la 60ª edición del Festival. ‘Walk Up’, la segunda película de Sangsoo en este 2022 (la otra es ‘La novelista’, que se estrena en España en la Sección Oficial del FICX) tiene algo de reflejo especular respecto a la primera: el protagonismo femenino de aquella se vuelve aquí masculino, en un nuevo trasunto de Hong encarnado esta vez por Kwon Haehyo en el rol de un encantador cineasta.

‘Unrest’

Por su parte, la brillante ópera prima de Alberto Gastesi, ‘La quietud en la tormenta’, es un delicado puzzle que se va construyendo a medida que se van desplegando las vidas de los protagonistas, reunidos de nuevo tras la vuelta a Donostia de Lara (espléndida Loreto Mauleón, encabezando un excelso reparto) tras una larga temporada en París.

Junto a los ya presentados ciclos con Elina Löwensohn y Patricia Mazuy como protagonistas, el FICX dedica un foco especial, con el apoyo de la Dirección General de Igualdad de Gijón/Xixón, a la obra cinematográfica de la programadora, profesora y cineasta donostiarra Lur Olaizola, formada hasta la fecha por tres cortometrajes, el segundo de los cuales, ‘Zerua Blu’, recibió el Gran Premio al Mejor Corto Español en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZineBi). El ciclo se completa con la sensible pieza ‘Xulia’, así como con su último trabajo hasta la fecha, ‘Hirugarren koadernoa’, seleccionado este mismo año en Cinéma du Réel, en la sección Zabaltegi-Tabakalera de San Sebastián y en el catálogo Kimuak.

-Publicidad-