El Festival de Huelva hace balance de su 51ª edición, a la que han asistido más de 50.000 espectadores

Más de 50.000 espectadores han asistido a las proyecciones de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva en diversas sedes como el Gran Teatro, Palacio de Congresos de la Casa Colón y Espacio Santa Fe, así como a las actividades paralelas, incluyendo la programación a través de Filmin.

Este año, se ha mejorado también la media de público por sesión, logrando un aumento del 30 % en el promedio de asistentes en las sesiones competitivas. Otra media que ha subido ha sido la valoración de la programación por parte de los espectadores, especialmente de la Sección Oficial, que ha pasado del 7,7 de la 50ª edición al 7,93.

Festival de Huelva

- Publicidad -

Esta 51ª edición del certamen onubense, celebrada entre el 14 y el 22 de noviembre, ha cosechado 9.658 apariciones en redes sociales y medios, tanto nacionales como internacionales, especialmente latinoamericanos, lo cual se sustenta en la presencia de más de 350 profesionales invitados, incluyendo 153 periodistas acreditados.

El festival ha logrado este año un impacto de audiencia potencial que supera los 600 millones de personas. Por su parte, su página web oficial ha registrado un total de 172.960 visitas desde principios de año hasta la clausura, superando a la edición anterior.

En términos económicos, según el informe externo de eficiencia en la comunicación, el Valor Publicitario Equivalente (VPE) del impacto mediático de la 51ª edición se estima superior a los 6 millones de euros. Este resultado se debe, en gran medida, a la cobertura en medios de comunicación y la actividad de sus redes sociales.

Ejecución presupuestaria y sostenibilidad

Según los datos actualizados por el departamento de administración del certamen, aproximadamente el 80 % del presupuesto ejecutado de la 51ª edición, estimado en unos 900.000 de euros, se ha destinado a profesionales y empresas de Huelva.

El evento ha involucrado alrededor de 300 profesionales, entre contrataciones directas e indirectas, estimándose un 52 % de mujeres. Más allá del presupuesto invertido por el propio festival, la organización subraya el impacto generado en Huelva y su provincia.

La ejecución presupuestaria ha contado con el compromiso del Festival de Huelva con la sostenibilidad y la optimización de recursos, implementando medidas para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia. La entidad externa Creast es la encargada del estudio de la huella de carbono e impacto medioambiental de la 51ª edición.

En el ámbito de la movilidad, la organización ha apostado por una flota de vehículos híbridos y enchufables, reduciendo las emisiones derivadas de los desplazamientos y logrando una reducción del 29,4 % en el consumo de combustible. A su vez, se ha fomentado el uso del tren frente al avión, logrando disminuir el número de vuelos.

En lo referente a la programación y la producción de eventos, se ha racionalizado la agenda del festival con el fin de optimizar recursos, con eventos previos más contenidos, proyecciones más concentradas y un menor uso de recursos. Para los servicios de hostelería, se han priorizado restaurantes y proveedores locales.

En el apartado de materiales y comunicación, se ha reducido la producción de soportes físicos, priorizando materiales genéricos reutilizables y la documentación digital. Además, se ha incorporado el uso de moqueta ecológica reciclable, para escenarios, y alfombra roja en la que se han sustituido materiales convencionales por alternativas sostenibles. Se ha elaborado también un listado de buenas prácticas ambientales para profesionales y proveedores antes del evento, reforzando el compromiso con la sostenibilidad.

-Publicidad-