El Festival de San Sebastián abre la séptima convocatoria de Zinemaldia Startup Challenge, un concurso dirigido a emprendedores y startups españolas y europeas cuyos proyectos incorporen nuevas tecnologías aplicadas al ámbito audiovisual. La fecha límite de inscripción es el 2 de junio.
La iniciativa se inscribe en el marco de Zinemaldia & Technology, una apuesta estratégica del festival en su objetivo de posicionarse como un espacio para reflexionar sobre tecnología e industria audiovisual y estrechar lazos entre ambos sectores. Además, es una de las actividades de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’.
Los proyectos que se inscriban a los dos concursos de Zinemaldia Startup Challenge deben cumplir varios requisitos: partir de un emprendedor o startup de reciente creación –constituida después del 31 de diciembre de 2019– en cualquier fase de desarrollo; basarse en la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito audiovisual; tener residencia fiscal en España o un país europeo; y contemplar la posibilidad de poner en marcha el proyecto empresarial en el País Vasco.
Los proyectos seleccionados se presentarán en la jornada Zinemaldia & Technology que se celebrará el jueves 25 de septiembre durante el festival, y que también incluirá una conversación entre profesionales relevantes del sector sobre un tema de actualidad. Además, los representantes de los proyectos tendrán la posibilidad de reunirse con posibles socios.
Un comité de expertos formado por profesionales de los BIC-Centros de Empresas e Innovación de Euskadi, TECNALIA y Vicomtech escogerá diez proyectos finalistas, cinco españoles y cinco europeos, que tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio de incubación durante un año en uno de los BICs (Business Innovation Center) ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Por otro lado, tendrán la posibilidad de acceder a una financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo de su proyecto en el País Vasco.
Dos jurados independientes otorgarán dos premios de 10.000 euros cada uno para el mejor proyecto europeo y español. Por su parte, un tercer jurado otorgará una mención especial, dotada con 3.000 euros, que reconocerá los valores de emprendimiento de uno de los diez proyectos seleccionados.