El Festival de San Sebastián acoge Kabia, una jornada dedicada al talento cinematográfico emergente

El Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola impulsan una nueva iniciativa en torno a las directoras y directores del presente y del futuro.

Kabia (nido en euskera) es una jornada dedicada al talento cinematográfico emergente que se desdoblará en dos actividades el lunes 25 de septiembre. Tanto el Desayuno Kabia (de 10.00 a 12:30 horas) como Networking Kabia (de 19:00 a 23:00 horas) reunirán a equipos de las películas de la sección Nest (una selección de cortometrajes de estudiantes de cine de escuelas de todo el mundo) con residentes del programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak y la comunidad del edificio de Tabakalera: realizadoras seleccionadas en Noka y alumnado de Elías Querejeta Zine Eskola.

El propósito de Kabia es reunir a las comunidades de estos programas y secciones para que intercambien ideas, compartan proyectos y tengan acceso directo a profesionales de la industria seleccionados ad hoc por trabajar en programas que pudieran ser del interés de las y los cineastas y por su vertiente pedagógica, que les puedan proporcionar un feedback valioso sobre su trayectoria profesional y sus películas.

- Publicidad -

La jornada acogerá también a talentos de otros programas con los que el Festival, Tabakalera y EQZE colaboran a lo largo del año como una selección de La Incubadora, la Academia de Cine Catalán y el encuentro anual Cutting Edge Camp de Mannheim. El acceso es con invitación.

Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country

POr otro lado, seis películas de la programación oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián optan al Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country, que reconocerá el filme que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y solidaridad como emblemas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030 en Naciones Unidas.

Dos de las películas en liza forman parte de la Sección Oficial y son ‘All Dirt Roads Taste of Salt’, de Raven Jackson, y ‘The Royal Hotel’, de Kitty Green, mientras que las cuatro restantes proceden de Perlak: ‘Aku wa Sonzai Shinai / Evil Does Not Exist’ (El mal no existe), de Ryusuke Hamaguchi, que acaba de obtener en Venecia el León de Plata Gran Premio del Jurado y el FIPRESCI; ‘Io Capitano / I’m Captain’ (Yo, capitán), dirigida por Matteo Garrone y ganadora del Leon de Plata al mejor director y del Premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven (Seydou Sarr); ‘Bâtiment 5 / Les Indésirables’ (Los indeseables), de Ladj Ly, y ‘The Zone of Interest’ (La zona de interés), de Jonathan Glazer, que obtuvo el Grand Prix del Festival de Cannes y el Premio FIPRESCI.

El jurado del Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country estará compuesto por las actrices Greta Fernández y Loreto Mauleón, y el director de Innovación Social del Gobierno Vasco, Asier Aranbarri. La entrega del premio, consistente en 20.000 euros destinados a la productora o productor mayoritario de la película ganadora, tendrá lugar el jueves 28 en el Prisma de Tabakalera a las 19.00 horas.

‘The Royal Hotel’

Como novedad, este año las Conversaciones del Festival acogerán una charla de la cineasta australiana Kitty Green, autora de ‘The Royal Hotel’, que hablará del poder transformador del cine. La cita será el día 25 a las 16.30 horas en la Sala Z de Tabakalera y las invitaciones, gratuitas, están disponibles en la web del Festival, en las taquillas del Zinemaldi Plaza y en la taquilla de Tabakalera desde la víspera del evento.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha afirmado que “el Festival no puede permanecer ajeno a los retos globales que persigue la Agenda 2030”. “Por ello, nos adherimos a ese compromiso con un mundo y una vida más sostenibles, y lo hacemos implementando medidas como las incluidas en nuestro plan de sostenibilidad, un proyecto que iniciamos hace tres años y cuyo objetivo es convertirnos en un evento neutro en carbono en los próximos cinco años”, ha declarado.

-Publicidad-