El Festival de San Sebastián defiende la programación de ‘No me llame Ternera’ porque «ni justifica ni blanquea a ETA»

Ante la petición de más de medio millar de personas, a través de una misiva enviada a los medios de comunicación, de retirar de la programación del Festival de San Sebastián el documental ‘No me llame Ternera’ de Jordi Évole y Màrius Sánchez, la organización del certamen ha emitido un comunicado defendiendo su inclusión en la sección ‘Made in Spain’.

‘No me llame Ternera’, documental codirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez, inaugurará la sección ‘Made in Spain’ del Festival de San Sebastián, que incluye otros 19 largometrajes españoles destacados del año. La película ofrece una entrevista exclusiva de Évole con Josu Urrutikoetxea, conocido con el sobrenombre de Josu Ternera, y brinda una dura e inédita mirada a su trayectoria como dirigente de la organización terrorista ETA.

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José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián

El filme, programado en estreno mundial, aborda también algunos de los momentos decisivos de ETA hasta su disolución en 2018. Además, la tensa y exhaustiva conversación con Urrutikoetxea, figura clave en la estructura de la organización, permite a una víctima de ETA resolver incógnitas del atentado que sufrió hace casi 50 años.

No es la primera vez que el Festival de San Sebastián tiene que lidiar con la polémica de programar un documental en el que ETA tiene protagonismo. Uno de los episodios más sonados se produjo en 2003 con el documental de Julio Medem, ‘La pelota vasca, la piel contra la piedra’, sobre el pasado, el presente y el futuro de Euskadi, que fue tachado entonces de «equidistante», en un momento en el que la banda terrorista todavía seguía activa. Eran otros tiempos.

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Ahora, el comunicado firmado por el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos dice lo siguiente:

Estimadas amigas y estimados amigos: 

Dado que el Festival de San Sebastián no ha recibido la carta en la que 514 personas solicitan retirar de la programación la película ‘No me llame Ternera’ (Jordi Évole y Màrius Sánchez, 2023), me veo obligado a responder a través de este comunicado remitido a los medios de comunicación, a través de los cuales he tenido conocimiento del texto.

En primer lugar, queremos hacerles llegar nuestro agradecimiento cuando en su carta afirman, entre otras cosas, que el Festival de San Sebastián “rechaza el blanqueamiento del terrorismo” y “se adhiere a los principios y defensa de los Derechos Humanos”. No obstante, no compartimos su opinión respecto a que se deba retirar de la programación de esta próxima edición del Festival la película ‘No me llame Ternera’ por el hecho de que tenga como protagonista a Josu Urrutikoetxea y que éste haya tenido muy altas responsabilidades en la trayectoria de la banda terrorista ETA.

El cine es, entre otras muchas cosas, fuente de la historia y se ha ocupado a menudo de llevar a la pantalla a protagonistas, perpetradores de episodios de violencias injustificables pero sobre las cuales sí ha tenido la voluntad de indagar. Son bien conocidos los casos de ‘Shoah’ (Claude Lanzmann, 1988), ‘S21: La máquina roja de matar’ (Rithy Panh, 2003) o ‘The Act of Killing’ (Joshua Oppenheimer, Christine Cynn, 2012). Reflexionamos sobre todo ello en un libro y un ciclo en 2016 bajo el título de «The Act of Killing. Cine y violencia global»: se programaron allí 32 películas que eran a menudo un arma de denuncia, un medio para el análisis o una forma de intervención directa en muchos trágicos problemas.

‘No me llame Ternera’

La no ficción que ahora nos ocupa ni justifica ni blanquea a ETA porque este Festival no proyectaría una película con esas premisas. Por citar un último ejemplo en una semana en la que se ha recordado el 50º aniversario del golpe de Estado de Pinochet en Chile, no programaríamos nunca una película que justificara aquel ataque violento contra la democracia y sus posteriores represalias sobre miles de víctimas. Sin embargo, sí se programó en San Sebastián un documental que entrevistaba a algunos de sus principales golpistas: ‘Pinochet y sus tres generales’ (José María Berzosa, 2004). Allí se demostraba que dar la voz no es ni mucho menos dar la razón. 

En definitiva, estimamos que la película ‘No me llame Ternera’ ha de ser vista primero y sometida a crítica después y no al revés. En este sentido, estaríamos dispuestos a realizar una proyección privada previa a un grupo reducido en su representación. 

Saludos cordiales. 

José Luis Rebordinos
Director del Festival de San Sebastián
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