El Festival de San Sebastian lanza un evento de atracción de inversión para 10 proyectos españoles, de la mano de ‘Spanish Screenings XXL’

Diez nuevos proyectos de largometraje de producción mayoritaria española en fase de desarrollo serán presentados en un nuevo evento de atracción de inversión, que reunirá a inversoras e inversores internacionales y representantes de talento con productoras españolas.

El encuentro se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en el marco del Festival de San Sebastián y es parte de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’, uno de los pilares de ‘Spanish Screenings XXL: un mercado internacional para la producción audiovisual española’.

Organizado en colaboración con CAA Media Finance, una de las agencias de representación de talento líder en el mercado internacional, han confirmado su asistencia a día de hoy ejecutivas y ejecutivos tan relevantes como Bobby Allen, vicepresidente de contenidos de MUBI; Karin Chien, socia y vicepresidenta ejecutiva de Louverture Films; Rose Garnett, responsable de cine y Piers Wenger, responsable de TV, de A24 Europe; Kiska Higgs, presidenta de producción y adquisiciones de Focus Features; David Flynn, responsable global de drama de WIIP; Trevor Groth, vicepresidente ejecutivo de 30West; Phil Hunt, cofundador y director ejecutivo de Head Gear Films; Vincent Maraval, cofundador y codirector de Wild Bunch International; Teresa Moneo, directora internacional de películas originales de Netflix; Susan Newman Baudais, directora ejecutiva de Eurimages; Dawn Olmstead, CEO de Anonymous Content; Danny Perkins, fundador de Elysian Film Group; Tom Quinn, CEO de Neon; Vania Schlogel, Socia Ejecutiva de Atwater Capital; John Sloss, cofundador y director de Cinetic Media; Christine Vachon, cofundadora y productora de Killer Films; Patrick Wachsberger, presidente de entretenimiento de Picture Perfect; Diana Williams, cofundadora y CEO de Kinetic Energy Entertainment; Rob Williams, vicepresidente de distribución y adquisiciones de Participant Media, y productoras y productores como Carlo Cresto-Dina, Mike Goodridge y Gabrielle Tana, entre otros.

- Publicidad -

Roeg Sutherland, Benjamin Kramer y Sarah Schweitzman de CAA Media Finance participarán en el Encuentro y moderarán algunas de las actividades, así como Wendy Mitchell, delegada y asesora del Festival de San Sebastián, que ha colaborado en la selección de asistentes.

El evento, que estará abierto únicamente a personas con acreditación de industria, constará de conferencias, exposiciones de casos de estudio de producciones españolas de éxito internacional y mesas redondas sobre las tendencias actuales en el sector audiovisual en lo que respecta a financiación y coproducción. También se celebrará un acto privado con estudiantes de las principales escuelas de cine españolas en el que tendrán ocasión de conocer a representantes de la industria internacional.

En el encuentro se presentarán diez nuevos proyectos de largometraje de producción mayoritaria española en fase de desarrollo. Swel Noury Cazorla (‘Azahar Baby’, de Two Flavours Productions); Baltasar Kormákur (‘Baleazaleak / Whalemen, At the Ends of the Earth’ (Balleneros, en los confines de la Tierra, de Euskadi Movie AIE); Asier Altuna (‘Karmele’, de Txintxua Films); Lluís Danés (‘La Monstrua / Monsters’, de Castelao Pictures); Pablo Hernando Esquisabel (‘Una ballena / A Whale’, de Señor y Señora) y Gerardo Herrero (‘Raqa / Raqqa’, de Tornasol Films) son los cineastas al frente de estos proyectos de ficción.

Rock Bottom
‘Rock Bottom’.

A éstos hay que sumar los de los largometrajes de animación ‘Evolution’ (The Thinklab Media), de Julio Soto Gúrpide; ‘El secreto de los Reyes Magos’ / The Secret of the Magi (Arcadia Motion Pictures), de Javier Dampierre y Nacho Sánchez, y ‘Rock Bottom’ (Alba Sotorra, S.L.), de María Trenor. Estos dos últimos serán segundas películas mientras que el largometraje de ficción ‘Oh Nora’ (Ikiru Films), de la actriz y guionista Aina Clotet, será su ópera prima.

Las anteriores obras de la mayoría de cineastas han tenido un recorrido internacional relevante: Asier Altuna ha sido seleccionado en diferentes secciones del Festival de San Sebastián; Gerardo Herrero ha participado como director en los festivales de Berlín y San Sebastián, entre muchos otros, y como productor ganó el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 2009 con ‘El secreto de sus ojos’ (Sección Oficial, 2008); Baltasar Kormákur desarrolla su carrera entre Islandia y Estados Unidos y ha competido en dos ocasiones en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián; y Swel Noury ha presentado sus dos anteriores largometrajes en la sección Panorama del Festival de Berlín, así como María Trenor, que ganó el Teddy Bear de la Berlinale al mejor cortometraje gracias a ¿Con qué la lavaré?

Proyectos seleccionados
  1. AZAHAR BABY
    SWEL NOURY CAZORLA (MARRUECOS)
    País(es) de producción: España
    Producción: TWO FLAVOURS PRODUCTIONS S.L.
  2. BALEAZALEAK / WHALEMEN (AT THE ENDS OF THE EARTH) (BALLENEROS (EN LOS CONFINES DE LA TIERRA))
    BALTASAR KORMÁKUR (ISLANDIA)
    País(es) de producción: España – Islandia – Reino Unido
    Producción: EUSKADI MOVIE A.I.E.
  3. EL SECRETO DE LOS REYES MAGOS / THE SECRET OF THE MAGI
    JAVIER DAMPIERRE (ESPAÑA), NACHO SÁNCHEZ QUEVEDO (ESPAÑA)
    País(es) de producción: España
    Producción: ARCADIA MOTION PICTURES
  4. EVOLUTION
    JULIO SOTO GÚRPIDE (ESPAÑA)
    País(es) de producción: España
    Producción: THE THINKLAB MEDIA
  5. KARMELE
    ASIER ALTUNA IZA (ESPAÑA)
    País(es) de producción: España – Francia
    Producción: TXINTXUA FILMS
  6. LA MONSTRUA / MONSTERS
    LLUÍS DANÉS ROCA (ESPAÑA)
    País(es) de producción: España
    Producción: CASTELAO PICTURES S.L.U. (FILMAX)
  7. OH NORA / OH NORA
    AINA CLOTET (ESPAÑA)
    País(es) de producción: España
    Producción: IKIRU FILMS S.L.
  8. RAQA / RAQQA
    GERARDO HERRERO (ESPAÑA)
    País(es) de producción: España
    Producción: TORNASOL S.L.
  9. ROCK BOTTOM
    MARIA TRENOR (ESPAÑA)
    País(es) de producción: España – Polonia
    Producción: ALBA SOTORRA S.L.
  10. UNA BALLENA / A WHALE
    PABLO HERNADO ESQUISABEL (ESPAÑA)
    País(es) de producción: España – Italia
    Producción: SEÑOR Y SEÑORA S.L.
Acerca de Spanish Screenings XXL

Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’ se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa y está impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX. También se organizará en el marco de Spanish Screenings: Financing & Tech el nuevo concurso para personas emprendedoras y startups españolas de Zinemaldia Startup Challenge, cuyos participantes se anunciaron el pasado 3 de agosto. En este Mercado participan de manera coordinada y complementaria los Festivales de Málaga y San Sebastián.

Además, la primera edición de Spanish Screenings on Tour se celebrará en el marco de Ventana Sur, donde se presentarán proyectos españoles en las diferentes secciones del evento y se organizarán una serie de actividades de networking con agentes clave de la industria internacional. Las fechas límite de las convocatorias son 19 de septiembre (proyectos) y 10 de octubre (general).

Foro de Coproducción Europa-América Latina 2022

14 proyectos que se presentarán este año en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián, entre ellos dos propuestas españolas. Procedentes de ocho países, han sido seleccionados de entre 194 trabajos inscritos. La edición de este año se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre y recuperará su sede en el Museo San Telmo de la capital guipuzcoana.

‘Bajo el mismo sol’, de Ulises Porra; ‘Inspección en la tierra / Inspection on Earth’, de Mariano Luque; ‘La hija del general / The General’s Daughter’, de Rodrigo Ruiz Patterson; ‘La muñeca de fuego / The Fire Doll’, de Niles Atallah; ‘Leche Condensada / Condensed Milk’, de Anahí Berneri; ‘Morir de pie / To Die on Your Feet’, de María Paz González; ‘Lovers Go Home! / El lugar donde no estoy’, de Juan Sebastián Mesa; ‘Madre Pájaro’, de Sofía Quirós Úbeda; ‘Nosotros / Us’, de Helena Taberna; ‘Rona’, de Emiliano Torres; ‘Se queman de la misma forma / They Burn in the Same Way’, de Clarisa Navas; ‘Seis meses en el edificio rosa con azul / Six Months in the Pink and Blue Building’, de Bruno Santamaría Razo; ‘Todo el mundo’, de Agustina San Martín, y ‘Voo do Flamingo / The Blue Flamingo’, de Beatriz Seigner son los catorce proyectos del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2022, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y República Dominicana.

En la selección, como ya es habitual, se puede encontrar una gran variedad temática: relatos de superación, historias de amor peculiares, retratos de conflictos familiares y películas de época y de género fantástico, una muestra de la gran diversidad del cine latinoamericano.

La presencia española en el foro la integran ‘Bajo el mismo sol’, una coproducción con República Dominicana, dirigida por Ulises Porra y producida por Wooden Boat Productions, y ‘Nosotros’ de Helena Taberna, con producción de Lamia Producciones Audiovisuales.

Ulises Porra ha participado anteriormente en New Directors con ‘Tigre’ (2017) y ‘Carajita’ (2021). Por su parte, Helena Taberna, que ha mostrado sus anteriores trabajos en Zinemira y Made in Spain (‘Yoyes’, 2000 y La buena nueva, 2009) presentará ahora en el Foro la adaptación de la novela de Isaac Rosa ‘Final Feliz’.

El año pasado España contó solo con un proyecto en la selección de 14, ‘Camionero’, de Francisco Marise, una producción hispano-argentina que a la postre se alzó con el premio al mejor proyecto. Desde su creación en 2012, se han seleccionado 162 proyectos en el foro del certamen vasco.

-Publicidad-