El Festival de San Sebastián, repite como quinta iniciativa cultural más importante de España en 2015

El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea ha hecho públicos los resultados de su análisis del panorama cultural de nuestro país. El Festival  Cine de San Sebastián ha sido valorado como el quinto acontecimiento cultural más importante al cierre del año 2015 en España.

san-sebastian-logo-hEl Festival de San Sebastián ocupa este quinto puesto junto al Museo Thyssen-Bornemisza por detrás del Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Teatro Real y Matadero Madrid. El Festival, además, sigue ocupando el primer puesto entre las iniciativas culturales estacionales, aquellas cuya actividad no tiene lugar a lo largo de todo el año, y es también la primera institución cultural del País Vasco.

El ranking 2015 continúa con ARCO que sube 3 puestos, CaixaForum, Guggenheim y completando las diez primeras posiciones, Temporada Alta, que sube 7 puestos. La relación se completa con hasta 45 instituciones y actividades cuya puntuación corresponde al porcentaje de panelistas que las han mencionado.

seminci-logoVuelven al ranking el Auditorio Nacional en duodécimo lugar, el Centro Dramático Nacional, el Museo de la Evolución Humana y el Teatro Lliure  y son nuevos el Centre Pompidou de Málaga, el Festival de Música y Danza de Granada, Medialab Prado, BBK Live , la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el FIB de Benicàssim y Tabakalera. El otro certamen cinematográfico que aparece entre los 30 primeros acontecimientos culturales de 2015 es la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que aparece en la vigésimo sexta posición. En 2014 la SEMINCI pucelana ocupó la trigesimo séptima posición y entraba por primera vez en el ranking, ahora, por tanto escala 9 puestos. Por su parte, desaparece en 2015 del ‘Top 45’ el Festival de Málaga. Cine Español que en 2014 se situaba en el puesto cuadragésimo octavo.

La Fundación Contemporánea tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España. En este sentido, su primera iniciativa en 2009 fue poner en marcha el Observatorio de la Cultura, un instrumento para tomar el pulso al sector cultural y crear unos indicadores para su análisis, gracias a una serie de consultas a un panel de expertos en las diferentes disciplinas de la cultura. Este informe valora la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades del estado español, así como las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.

Barómetro de la Fundación Contemporánea 2015

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.