El Festival de San Sebastián selecciona una decena de proyectos tecnológicos que competirán en Zinemaldia Startup Challenge 2026

Diez proyectos tecnológicos, cinco españoles y cinco europeos, competirán en Zinemaldia Startup Challenge, el concurso del Festival de San Sebastián para startups de reciente creación y equipos emprendedores con desarrollos tecnológicos aplicables al sector audiovisual. Este año se han recibido 68 proyectos, récord de inscripciones desde su nacimiento en 2019.

De los cinco finalistas del concurso estatal de Zinemaldia Startup Challenge, Volum propone captura volumétrica en tiempo real para generar una comunicación inmersiva y Dymensium también trabaja en este campo mediante tecnología 4DGS para crear experiencias inmersivas y gemelos digitales. Por su parte, intoreality.tv presenta un reproductor web interactivo, que combina la señal tradicional 2D con señales inmersivas y multidispositivo; y HAMO Real-Time Animation System crea personajes digitales interactivos en tiempo real combinando diferentes técnicas de animación. Finalmente, Pixentinel es una herramienta que utiliza la IA para la detección y respuesta ante los fallos de señal en streamings.

Festival de San Sebastián

- Publicidad -

También se sustentan en la inteligencia artificial tres de los proyectos europeos elegidos: el alemán Graphrs desarrolla un sistema operativo para facilitar el trabajo de profesionales de la producción audiovisual; el finlandés THELMA es una herramienta para gestionar el uso indebido online de la identidad de personas públicas y de la propiedad intelectual en un único entorno; y el británico SuperScout facilita gestionar e intercambiar información sobre localizaciones entre film offices, profesionales y empresas productoras. Completan la selección otro proyecto enfocado a la localización, el también finlandés Virtual Location Scouting que, gracias a la realidad aumentada, permite previsualizar y planificar rodajes en remoto; y uno que incide en la sostenibilidad, la plataforma belga TheGreenShot, que mide, reduce e informa sobre la huella de carbono de las producciones mediante Big Data con datos trazables, auditables y adaptados a múltiples certificaciones.

Dos jurados independientes otorgarán sendos premios para una startup o equipo emprendedor estatal y una europea, mientras que un tercer jurado otorgará una mención especial que reconocerá los valores de emprendimiento. Los proyectos seleccionados se presentarán en una sesión de pitching el jueves 24 de septiembre, en el marco de la jornada Zinemaldia & Technology, que también incluirá una mesa redonda moderada por AC Coppens y centrada en las audiencias.

-Publicidad-