El Festival Punto de Vista de Pamplona aspira a una edición presencial desde el 15 de marzo

Del 15 al 20 de marzo de 2021 se celebrará la 15ª edición del Festival Punto de Vista de Pamplona, que se estructurará nuevamente en siete grandes apartados: Sección Oficial, Retrospectivas, Dokbizia, Punto de Vista Labs, Focos Contemporáneos, Sesiones Especiales, el proyecto X Films y el Programa Educativo. Se ha desvelado también la imagen de esta próxima edición creada un año más por el diseñador Dani Sanchis.

El comité de selección del certamen de no-ficción está visionando ya todas las películas inscritas en Sección Oficial. Aunque 2020 haya sido un año difícil para la producción audiovisual, para esta edición se han inscrito alrededor de 900 películas llegadas de todo el mundo. Por el momento llama la atención la abundancia de películas realizadas por mujeres, especialmente en los ámbitos español, latino y anglosajón.

‘Dardara’
‘Dardara’

Cabe destacar que la inauguración del festival correrá a cargo de ‘Dardara’, película de Marina Lameiro sobre la última gira del grupo de rock navarro Berri Txarrak, cuyo estreno mundial tendrá lugar en Punto de Vista. La cineasta navarra Marina Lameiro se embarcó en 2019 en su gira mundial de despedida, titulada “Ikusi Arte Tour”, con la que el grupo ponía punto final a una trayectoria de 25 años justo en el momento álgido de su carrera. Así, Lameiro ha construido un retrato coral a partir de historias diversas que habitan distintas partes del mundo marcadas todas por un interés compartido: la música de Berri Txarrak. ‘Dardara’ está producida por la productora navarra Arena Comunicación, que lleva varios años trabajando en el proyecto, y ha contado con el apoyo de Gobierno de Navarra a través de sus Ayudas Generazinema.

Punto de Vista 2021 dedicará una retrospectiva a la figura de Amos Vogel, que se desarrollará en la Filmoteca de Navarra. Vogel, programador de cine nacido en Viena, fue el fundador junto a su mujer Marcia Vogel en 1947 en Nueva York de CINEMA 16, una sociedad sin ánimo de lucro dedicada a la exhibición de películas en 16mm que no se podían ver en cines comerciales.

En los años 50 la asociación era una de las más relevantes de la escena cultural neoyorkina y contaba entre sus socios con nombres ilustres como Maya Deren, Jonas Mekas, John Lennon o Leonard Berstein, entre otros.  Ahora, en 2021, se cumplen 100 años del nacimiento de Amos Vogel y Punto de Vista quiere rendir homenaje a su figura como curador con esta retrospectiva a través de un ciclo de 6 programas comisariados por Regina Schlagnitweit y Alenxander Horwath, ex director del Film Museum de Viena y de Viennale.

Punto de vista 2021

La organización del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra está trabajando ya en varios escenarios que respondan a la situación sanitaria que pueda existir el próximo mes de marzo. La aspiración del festival es que se puedan celebrar sesiones presenciales en sus sedes habituales, cumpliendo en todo momento con todas las medidas de seguridad. Además, parte de los contenidos de este año estarán disponibles desde una plataforma digital con la ofrecer al público una nueva ventana de exhibición.

Asimismo, Punto de Vista ha abierto las inscripciones para formar parte del Jurado de la Juventud que cada año otorga el Premio de la Juventud a la Mejor Película. Todas las personas entre 18 y 25 años interesadas podrán inscribirse a través de la web, www.puntodevistafestival.com. El plazo de inscripción para buscar a personas voluntarias se abrirá más cerca de la fecha del festival en función de las posibilidades que existan debido a la situación sanitaria.

-Publicidad-