El fútbol gana adeptos en Estados Unidos mientras televisiones y plataformas tratan de rentabilizar su popularidad, según datos de Ampere Analysis

La última investigación de Ampere Analysis destaca la creciente popularidad del fútbol en Estados Unidos, con casi el 20 % de los estadounidenses aficionados a los deportes que ahora afirman que es su deporte favorito.

Hoy, el fútbol es el cuarto deporte estadounidense más popular, una cifra que ha crecido rápidamente desde el último trimestre de 2021. Estados Unidos cuenta con una alta proporción de seguidores asiduos del fútbol (37 %), en comparación con el 31 % de los cinco grandes mercados de Europa occidental. En conjunto, estos hallazgos son un buen augurio para el éxito de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, que encara ya su final, y de la Major League Soccer (MLS), con Lionel Messi recién incorporado al Inter de Miami. Dado que los fans del fútbol de Estados Unidos son propensos a pagar por los servicios de SVoD, el nuevo informe de Ampere analiza cómo las televisiones monetizarán el deporte.

Leo Messi
Leo Messi en los Premios The Best.
La apuesta de las televisiones

Los fanáticos del fútbol de Estados Unidos tienen un 43 % más de probabilidades que los fanáticos de los deportes promedio de tener un ingreso familiar de más de 100.000 dólares anuales, lo que convierte a esta audiencia en un objetivo clave para las televisiones y los titulares de derechos.

- Publicidad -

La base de aficionados es cada vez más apasionada y está dispuesta a pagar para disfrutar de su amor por el juego. Casi las tres cuartas partes (73 %) de los seguidores de la Premier League y la UEFA Champions League en Estados Unidos afirman que pagarán por ver las competiciones.

Las televisiones en Estados Unidos han concentrado sus esfuerzos en este sentido. En 2022, los derechos de retransmisión de fútbol en los Estados Unidos tenían un valor de más de 1.300 millones de dólares, tres veces más que en 2015.

Actualmente, el interés por las competiciones de fútbol está dominado por eventos mundiales y europeos. Los fans estadounidenses disfrutan más de la Copa Mundial de la FIFA (33 %), la Premier League inglesa (31 %) y la UEFA Champions League (30 %), y solo el 20 % afirma seguir la MLS.

Por supuesto, la MLS espera impulsar este creciente interés. Junto con el acuerdo global con Apple TV firmado en 2022, la liga dio la bienvenida a Lionel Messi al Inter de Miami, lo que hace que la competición sea más atractiva para aquellos que prefieren ver a jugadores de primer nivel. Precisamente, Apple TV+ está produciendo en estos momentos una docuserie sobre el debut de Messi en la MLS, la cual se une a la serie animada sobre la infancia del astro argentino en la que ya trabaja Sony Music Entertainment. Asimismo, la plataforma de Apple ha producido recientemente dos series de temática futbolística: ‘La superliga: guerra por el fútbol’ y ‘Real Madrid: Hasta el final’, en este último caso, junto con la compañía española Wakai Media.

Ampere Analysis
Valor de los derechos de retransmisión de fútbol en Estados Unidos (millones de dólares).
Una oportunidad digital

Crear la estrategia digital adecuada será vital para satisfacer las necesidades de los seguidores del fútbol estadounidense. Los fans del fútbol de Estados Unidos pagan más servicios SVoD que el promedio y prefieren ver deportes en streaming en lugar de retransmisiones por televisión.

La diferencia horaria entre Estados Unidos y Europa hace que los estadounidenses vean comparativamente menos deportes en vivo que otros grupos de fanáticos del deporte. Como resultado, estos tienen altas tasas de interacción vía redes sociales como Instagram y YouTube, donde ya tienen altas tasas de consumo.

Según el análisis de Ampere, casi la mitad de los seguidores del fútbol de Estados Unidos dicen que sólo quieren ver el deporte a través de una plataforma online de streaming. Más de la mitad (54 %) asegura que es más probable que vean los partidos en una segunda pantalla en lugar de en el televisor principal. Estas tendencias juntas brindan el potencial para que las emisoras de fútbol ofrezcan retransmisiones creativas.

El desafío de la piratería

Dado que los fans del fútbol estadounidense disfrutan de varias competiciones en múltiples deportes, el coste para acceder a estas emisiones puede aumentar rápidamente. Los aficionados al fútbol de Estados Unidos a menudo citan el precio como su motivación para piratear canales deportivos. Específicamente para el fútbol, Ampere cree que existe la oportunidad de ofrecer paquetes de varias ligas para combatir la piratería.

Sam Nursall, analista de investigación de Ampere, apunta: «Comprender los hábitos de consumo de los aficionados al fútbol de Estados Unidos es crucial para las televisiones que desean seleccionar y crear contenido atractivo en torno a este comportamiento. Hay una gran oportunidad aquí para combinar lo mejor de la retransmisión tradicional con las capacidades de los servicios de streaming y las redes sociales para satisfacer el apetito de estos fanáticos apasionados. Ampere también cree que los desafíos de la piratería para evitar el pago de tarifas pueden abordarse a través de paquetes de varias ligas para brindarles a los seguidores del fútbol todo el contenido que ansían consumir.»

-Publicidad-