El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, con un incremento del 13,5 por ciento para Cultura

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2023, que serán remitidos al Congreso de los Diputados para su debate, enmienda y aprobación.

Los presupuestos incluirían medidas como la extensión del bono cultural joven, lo que permitirá disfrutar a quienes cumplan 18 años durante 2023 de 400 euros para invertir en el ámbito cultural. Precisamente, los presupuestos registran un incremento del 13,5 por ciento para la Cultura hasta superar los 1.800 millones.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa.

Exactamente, la partida de Cultura pasaría de 1.589 millones de euros en 2022, de los cuales 356 millones correspondería a fondos europeos, hasta los 1.804 millones de euros previstos para el año próximo, que incluyen 291 millones de euros de los fondos europeos.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado su confianza en que la cámara baja aprobará estos terceros presupuestos de la legislatura, como ya ocurrió en los ejercicios de 2021 y 2022. Montero ha afirmado que estas cuentas públicas «ofrecen seguridad y estabilidad en un momento de gran incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, son una garantía para las clases media y trabajadora, fortalecen el Estado del bienestar y permitirán consolidar el crecimiento económico y las grandes transformaciones ecológica, digital y de modelo productivo que se están llevando a cabo a lo largo de la legislatura».

- Publicidad -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha presentado el nuevo escenario macroeconómico que se incluye en el Proyecto de Ley, ha señalado que «se cumple con los principios de prudencia, responsabilidad fiscal, justicia social, modernización y eficiencia económica» y que los presupuestos responden «a lo urgente sin perder de vista lo importante».

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el objetivo de los nuevos presupuestos es «dar tranquilidad a la ciudadanía, recuperar la dignidad de las personas y cohesionar el país desde el punto de vista social» para que sea «mejor, más moderno, sostenible, verde e igualitario».

Rodríguez ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a petición propia en el Congreso y en el Senado, para exponer, por un lado, las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania y las decisiones adoptadas y, por otro, presentar las medidas presupuestarias, económicas y fiscales que está impulsando el Ejecutivo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el límite de gasto no financiero total contemplado en el proyecto de ley alcanza los 198.221 millones, «la mayor cifra jamás registrada», en la que están incluidos los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. No obstante, ha continuado, si se descuentan esos fondos, el techo de gasto sigue siendo «un hito sin precedentes en la historia presupuestaria», con 173.065 millones.

Seis de cada diez euros están destinados al gasto social, con un total de 266.719 millones -274.445 millones si se incluyen los fondos europeos-, también «la mayor cifra nunca registrada para estas partidas».

Respecto al presupuesto de ingresos, la ministra de Hacienda ha detallado que el incremento de los no financieros registran un aumento del seis por ciento respecto a la previsión de cierre del año 2022, mejora que se explica «fundamentalmente por el crecimiento económico». Respecto a la reforma y establecimiento de nuevas figuras tributarias, se ha remitido a la información ya ofrecida la semana pasada en una rueda de prensa específica.

Asimismo, aunque el pasado 22 de septiembre el Congreso respaldó la propuesta del Gobierno para mantener la suspensión de los objetivos de estabilidad y deuda y la regla de gasto en el próximo ejercicio, el objetivo que se marca el Gobierno es que el déficit público se sitúe en torno al 3,9 por ciento, un descenso significativo con respecto al más del 10 por ciento alcanzado en este año 2022.

PRESENTACIÓN PGE 2023

-Publicidad-