El Gobierno aprueba nuevas medidas de protección para los trabajadores del sector cultural

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural, para seguir haciendo frente a la crisis derivada de la COVID-19, en un sector especialmente golpeado por la crisis sanitaria, debido a su vulnerabilidad histórica, dada la intermitencia y estacionalidad que caracterizan la actividad artística. Con esta norma se amplía la protección iniciada por el Real Decreto-Ley del pasado mes de mayo.

Básicamente, el nuevo Real Decreto incluye la creación un subsidio por desempleo para el personal técnico y auxiliar del sector de la cultura, prorroga hasta el 31 de enero la protección por desempleo de los artistas en espectáculos públicos y habilita como novedad una prestación extraordinaria por desempleo para los trabajadores más vulnerables del sector taurino.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Ante la persistencia de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, que actualmente impide la plena recuperación de la actividad económica, el Real Decreto-Ley acuerda la prórroga de la prestación extraordinaria por desempleo para los artistas en espectáculos públicos, hasta el 31 de enero de 2021.

Esta nueva medida de protección a las personas trabajadoras se ha sometido al Diálogo Social y estaba recogida en el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo y se materializó en la disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 24/2020 de 26 de junio. Dará cobertura a quienes hayan agotado sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y no tengan acceso a otras ayudas ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral.

-Publicidad-

Los posibles beneficiarios y beneficiarias han de estar en situación de desempleo e inscritos en los sistemas públicos como demandantes. También podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva. El subsidio no será compatible con la percepción de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública.

La ampliación de la percepción por desempleo permitirá que, entre otros, actores y actrices, directores y directoras de escena y de orquesta, músicos, artistas de circo, o directores y directoras de cine sigan protegidos a pesar de la interrupción de su actividad.

Se crea una nueva cobertura por cese de actividad que permitirá a los técnicos y auxiliares del sector de la cultura acogerse por primera vez a un subsidio por desempleo. Profesionales técnicos del sector como son los ayudantes de coreografía, cámaras, técnicos de luz y sonido, técnicos de montaje de escenarios, regidores o maquinistas, disfrutarán de una prestación. Hasta ahora dichos profesionales no podían beneficiarse de las coberturas generales del sistema de desempleo por las peculiaridades de su profesión, caracterizada especialmente por la intermitencia. La duración del subsidio será hasta el 31 de enero de 2021, fecha prevista para todas las medidas de protección social aprobadas por el Gobierno.

Los potenciales beneficiarios han de acreditar un período de cotización de, al menos, 35 días. También deben estar inscritos en los servicios públicos de empleo y no deben contar con un trabajo, bien sea por cuenta propia o ajena, a jornada completa. El subsidio es incompatible con la percepción de otro tipo de ayudas.

Finalmente, Los trabajadores taurinos, afectados por la declaración del Estado de Alarma y las restricciones adoptadas por las autoridades sanitarias durante su periodo habitual de actividad, no han podido cotizar lo necesario para generar el derecho a la prestación por desempleo de acuerdo con su régimen especial de cotización a la Seguridad Social, encontrándose, por ello, en especial situación de vulnerabilidad.

Coincidiendo con el momento de finalización de la temporada taurina, se reconoce ahora un acceso extraordinario a la prestación contributiva por desempleo a los profesionales taurinos, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2021.

REAL DECRETO

-Publicidad-