El Gobierno crea la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado la creación de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, que dotará a este colectivo de un marco jurídico estable adaptado a las particularidades del desempeño artístico.

Este órgano colegiado interministerial está adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte. Estará integrado por vocales del Ministerio de Hacienda; Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ministerio de Trabajo y Economía Social; Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Ministerio de Universidades. Está previsto que en septiembre se convoque la primera reunión.

Consejo de Ministros
Consejo de Ministros

Entre otras funciones, la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista realizará seguimiento y formulación de propuestas que sirvan de base a la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y ejecución del Estatuto del Artista; impulsará y coordinará las actuaciones de los órganos concernidos de la Administración General del Estado; y estudiará las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo.

Su creación da respuesta a las peticiones parlamentarias sobre la fiscalidad del sector, la protección laboral y de Seguridad Social, y la compatibilidad entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor.

- Publicidad -

Se trata de una de las reformas enmarcadas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contribuirá a impulsar el sector cultural, mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores y mitigando las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19.

La presidencia de la Comisión corresponde al titular del Ministerio de Cultura y Deporte y contará con una vicepresidencia primera, que corresponde al titular de la Secretaría General de Cultura, y una vicepresidencia segunda, que corresponde al titular de la Subsecretaría de Cultura y Deporte.

Miquel Iceta
Miquel Iceta

A las reuniones de la Comisión podrán asistir representantes de otros departamentos ministeriales, y de otros organismos o administraciones, asociaciones, entidades y organizaciones empresariales y sindicales. También podrá invitarse a personas expertas y a personas representantes de la sociedad civil. Está prevista la creación de grupos de trabajo para facilitar la consecución de sus objetivos.

El pasado mes de abril, el entonces ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, manifestó ante el Congreso de los Diputados el compromiso del Gobierno para desarrollar el Estatuto del Artista como una prioridad para esta legislatura.

“El desarrollo del Estatuto del Artista es, por su singularidad y por su transcendencia, el objetivo principal de las políticas culturales del Ministerio de Cultura y Deporte en relación con los creadores y trabajadores de la cultura. Es una carta de derechos que les debe dar visibilidad, reconocimiento y seguridad jurídica”, comentó Rodríguez Uribes.

José Manuel Rodríguez Uribes
José Manuel Rodríguez Uribes

José Manuel Rodríguez Uribes señaló los desarrollos normativos que han ido incorporándose al ordenamiento jurídico, realizados en colaboración con otros ministerios, y que recogen recomendaciones del informe del Estatuto del Artista en ámbitos como el fiscal, el de las pensiones y en materia de ayudas por desempleo.

En junio pasado el Congreso de los Diputados aprobaba con 296 votos a favor, ninguno en contra y 52 abstenciones, la proposición no de ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) sobre el Estatuto del Artista, que instaba al Gobierno a aprobar y presentar antes de tres meses el Estatuto del Artista.

Por otro lado, el Pleno extraordinario del Congreso aprobó el 22 de enero de 2019 por unanimidad la convalidación del Real Decreto-ley del paquete de medidas que conforman el Estatuto del Artista. El ministro de Cultura y Deporte en ese momento, José Guirao, que llevó a cabo la defensa en el Pleno de la iniciativa, celebró entonces “haber llegado al consenso precisamente en una regulación que favorece nuestra producción artística, cultura y ampara a los miembros de nuestra sociedad que la hacen posible, y que en algunos casos se encuentran en injusto desamparo”. La Unión de Actores y Actrices fue una de las entidades clave en este logro. 

-Publicidad-